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NOTICIAS 2012

 

En servicio el segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera
Adif, 03/03/2012

Adif pondrá en servicio a partir de las 12:20 horas del próximo domingo, 4 de marzo, el segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera (Valladolid), una actuación que forma parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera.

Para la puesta en servicio del nuevo túnel, Adif interrumpirá temporalmente la circulación de la red convencional entre las estaciones de Viana de Cega y Valladolid-Campo Grande, por lo que Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo para garantizar el servicio a los viajeros de los 49 trenes que se verán afectados por esta medida. El plan prevé el trasbordo de viajeros en autobús y el desvío de algunos trenes.

El nuevo túnel albergará dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2009 acogerá una vía de ancho internacional.

La construcción de estos dos túneles artificiales ha permitido la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales.

Dicha actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Características del túnel
Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

Tiene una longitud de 989 m con dos rampas de 702 m (rampa Sur) y de 440 m (rampa Norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. Además el cajón que entrará en servicio el próximo domingo dispone de dos galerías de acceso en cada extremo.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.

Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

Interrupción temporal de la circulación
Para la puesta en servicio del nuevo túnel, Adif interrumpirá temporalmente la circulación de la red convencional entre las estaciones de Viana de Cega y Valladolid-Campo Grande.

El corte del tráfico ferroviario, que no afectará a los trenes que circulan por la línea de Alta Velocidad, se realizará entre las 06:20 horas del sábado, 3 de marzo, y las 12:20 horas del domingo, 4 de marzo. A partir de ese momento, los trenes de ancho convencional circularán por una de las vías del nuevo túnel, mientras que la otra vía entrará en servicio el lunes, 5 de marzo, a las 12:20 horas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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