Adif pondrá en servicio a partir de las
12:20 horas del próximo domingo, 4 de marzo,
el segundo de los túneles artificiales de
El Pinar de Antequera (Valladolid), una actuación
que forma parte de las obras de construcción
de los accesos a Valladolid y de la integración
urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del
subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar
de Antequera.
Para la puesta en servicio del nuevo túnel,
Adif interrumpirá temporalmente la circulación
de la red convencional entre las estaciones de Viana
de Cega y Valladolid-Campo Grande, por lo que Renfe
ha establecido un plan de transporte alternativo
para garantizar el servicio a los viajeros de los
49 trenes que se verán afectados por esta
medida. El plan prevé el trasbordo de viajeros
en autobús y el desvío de algunos
trenes.
El nuevo túnel albergará dos vías
de ancho convencional, mientras que el que se encuentra
en funcionamiento desde diciembre de 2009 acogerá
una vía de ancho internacional.
La construcción de estos dos túneles
artificiales ha permitido la eliminación
del tráfico ferroviario en superficie por
El Pinar de Antequera y la supresión del
paso a nivel de Arcas Reales.
Dicha actuación se incluye en los acuerdos
suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento,
la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento
de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman
la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Características
del túnel
Se trata de un túnel para cuatro vías
constituido por dos cajones formados por tres pantallas
verticales, dos exteriores y una central (intermedia),
y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.
Tiene una longitud de 989 m con dos rampas de 702
m (rampa Sur) y de 440 m (rampa Norte), y una galería
de servicio en su parte central con salida junto
a la subestación eléctrica existente
en la zona, lo que facilitará las tareas
de mantenimiento y de evacuación en caso
de ser necesario. Además el cajón
que entrará en servicio el próximo
domingo dispone de dos galerías de acceso
en cada extremo.
En su diseño se han incluido, además
de la galería de servicio, señalización
de evacuación, suministro eléctrico,
alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas
de detección y extinción de incendios
y control de accesos, entre otros servicios.
Los trabajos están cofinanciados por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro
del Programa Operativo de Castilla y León
2007-2013.
Interrupción temporal
de la circulación
Para la puesta en servicio del nuevo túnel,
Adif interrumpirá temporalmente la circulación
de la red convencional entre las estaciones de Viana
de Cega y Valladolid-Campo Grande.
El corte del tráfico ferroviario, que no
afectará a los trenes que circulan por la
línea de Alta Velocidad, se realizará
entre las 06:20 horas del sábado, 3 de marzo,
y las 12:20 horas del domingo, 4 de marzo. A partir
de ese momento, los trenes de ancho convencional
circularán por una de las vías del
nuevo túnel, mientras que la otra vía
entrará en servicio el lunes, 5 de marzo,
a las 12:20 horas.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".