El consejo de administración de Adif ha adjudicado
a la UTE "Cajón Ferroviario" formada
por Dragados y Tecsa obras para las obras del proyecto
de ejecución de cubrición del cajón
ferroviario de la estación de Vigo-Urzáiz
por un importe neto de 18.351.557,83 euros (21.654.838,24
euros, IVA incluido) con plazo de ejecución
de 20 meses.
Esta actuación fue autorizada por el Consejo
de Ministros de 8-9-2011 por un presupuesto de licitación
de 29.184.418,11 euros (IVA incluido).
Esta actuación es un paso imprescindible para
la realización del nuevo Vialia Estación
de Vigo-Urzáiz. La cubierta del cajón
ferroviario estará compuesta por dos pisos
de forjado sobre vías y andenes, con sus correspondientes
pilares.
En enero de 2011 el Ministerio de Fomento adjudicó
las obras de la nueva infraestructura ferroviaria
de la futura estación. Estas obras, que cuentan
con un presupuesto de 68.423.402,72 euros (IVA incluido),
comprenden la ejecución de la obra civil de
la playa de vías (nivel de andenes) de la estación.
La estación se situará en la misma
ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz,
pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del
trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico,
a través de un túnel bitubo de base
de 8 km de longitud que se está excavando desde
Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa
la ciudad viguesa bajo su superficie.
El resto de las obras de la estación (el edificio
de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los
distintos servicios, así como la urbanización
del recinto) se desarrolla en proyectos independientes.
Infraestructura ferroviaria
La nueva estación de Vigo-Urzáiz se ha
proyectado con seis vías, dos andenes de 400
m y dos andenes de 350 m de longitud y de 10 y 12,7
m de anchura, situados de forma que todas las vías
sean operativas para el tráfico de viajeros.
Las vías de apartado se disponen de forma simétrica
con respecto a las generales, habiéndose estudiado
una configuración de vías con dobles cruzamientos
para permitir el estacionamiento simultáneo de
nueve trenes.
La ejecución de las obras de la nueva estación
ha requerido el traslado de los servicios que se prestaban
en Vigo-Urzáiz a la estación provisional
de Vigo-Guixar, inaugurada por el Ministro de Fomento,
José Blanco, el pasado 27 de agosto. La estación
de Guixar, que entró en servicio al día
siguiente, se encuentra funcionando con normalidad.
La excavación de la nueva estación
se realizará a cielo abierto, una vez se produzca
la demolición de las edificaciones de la anterior
terminal.
La excavación incluye el tramo situado entre
la estación y la boquilla de salida de los
nuevos túneles de base, donde está prevista
la reordenación posterior de la zona de acuerdo
con el planeamiento urbano municipal aprobado.
Modelo Vialia
El futuro recinto Vialia Estación de Vigo-Urzáiz
permitirá a la ciudad de Vigo incorporarse a
la red nacional de alta velocidad al mismo tiempo que
proporcionará una amplia oferta de servicios
y ocio para viajeros y ciudadanos en general.
Por su concepto innovador y características
arquitectónicas, el nuevo Vialia Estación
de Vigo será un referente europeo en materia
de estaciones ferroviarias.
El desarrollo de la futura estación se ha
previsto mediante el modelo Vialia como fórmula
de colaboración público-privada (CPP).
Vialia es el modelo de Adif para las grandes estaciones
ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones
Vialia el usuario encuentra servicios de transporte,
ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales
ferroviarias de carácter funcional y atractivo.
Así, se encuentra en marcha el proceso de
licitación para la construcción y explotación,
sobre suelo de Adif, de un centro Vialia en la estación
viguesa.
El presupuesto estimado de construcción del
centro Vialia Estación de Vigo es de 181,1
millones de euros (IVA incluido), inversión
que deberá ser aportada por la nueva sociedad,
con un porcentaje de recursos propios de al menos
el 30%. De ellos, Adif tiene comprometida la contratación
de 38,9 millones (IVA incluido) para la realización
de las obras necesarias.
Vialia Estación de Vigo-Urzáiz
El nuevo Vialia Estación de Vigo se configura
como un edificio público, emblemático
para la ciudad y pensado como punto de encuentro y puerta
de acceso de los ciudadanos a las nuevas infraestructuras.
Su singular configuración arquitectónica
es resultado del trabajo realizado por el prestigioso
arquitecto Thom Mayne.
El centro Vialia Estación de Vigo contará
con una superficie construida de 122.548 m2, de los
que 42.000 m2 estarán destinados a uso comercial,
y el resto corresponderán a viales, espacios
ferroviarios y un aparcamiento subterráneo
con capacidad para más de 1.350 plazas.
Un elemento de gran relevancia del proyecto es la
creación de una gran plaza pública de
26.082 m2 al nivel de la cubierta del recinto que
permitirá disfrutar de las vistas de la ría
de Vigo.
El recinto presenta las características de
los centros Vialia, que conjugan los servicios ferroviarios
de altas prestaciones con otros usos como el terciario
y el comercial, adoptando las características
de las estaciones de alta velocidad e incorporando
actuaciones encaminadas a garantizar la accesibilidad
y sostenibilidad del conjunto.
El área comercial y de ocio se sitúa
encima del cajón ferroviario y constará
de dos plantas con capacidad para más de 180
locales. A su vez, dos plantas de aparcamiento facilitarán
la movilidad y el acceso a la estación y permitirán
atender la demanda de los usuarios del ferrocarril,
de los ciudadanos y del entorno próximo.
Las estaciones Vialia están dotadas de los
más completos servicios al viajero y disponen
de una oferta de transporte de máxima calidad,
siendo el ferrocarril la actividad principal de dichas
estaciones.
Entre las categorías comerciales presentes
en Vialia destacan la restauración, moda y
complementos, jugueterías y regalos, deportes
y aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de
viajes, cosméticos, telefonía y perfumería,
combinando establecimientos conocidos a escala nacional
con comercios independientes y negocios locales.
En la actualidad se encuentran en explotación
comercial los centros Vialia de las estaciones de
Pontevedra, Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto,
Málaga María Zambrano y Albacete Los
Llanos.
Eje Atlántico de Alta
Velocidad
La nueva estación de Vigo-Urzáiz formará
parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El
tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico,
que ejecuta en la actualidad el Ministerio de Fomento,
tendrá una longitud final de 155,6 km, acortándose
en 22,5 km la longitud existente al principio de la
actuación.
Actualmente se encuentran en servicio 16 tramos entre
Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7
km de nuevo trazado, estando el resto de las obras
en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña,
se encuentran en servicio los 61,7 km del trayecto
que separan estas dos ciudades. Este segmento, junto
con los 87,1 km de nueva construcción del Eje
Ourense-Santiago, que fueron inaugurados el 10 de
diciembre de 2011, dan lugar a la primera línea
de alta velocidad en Galicia, con casi 150 km de longitud.
Por otro lado, en la parte Sur del Eje Atlántico,
entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio cuatro
tramos que suman 27 km. El resto de los tramos están
en fase de obras.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".