La adjudicación se produce tras la recepción
de ofertas por parte de un total de siete consorcios
empresariales, lo que pone de manifiesto el interés
del sector por la fórmula de la CPP, y respalda
este sistema de cooperación entre las administraciones
y el sector privado para el desarrollo y modernización
de infraestructuras y servicios públicos
de interés estratégico.
Además, según la Comisión
Europea, la CPP es una fórmula idónea
y adecuada para mejorar la ejecución de los
proyectos estratégicos, obtener un mayor
rendimiento económico y social de las infraestructuras,
mejorar la distribución de los beneficios,
y repartir los costes de financiación de
la infraestructura durante toda su vida útil.
Obras de plataforma
Asimismo, el Consejo de Administración de
Adif ha adjudicado las obras de plataforma de los
subtramos Cerdedelo-Prado, Túnel de El Corno
(vía derecha) y Prado-Porto, todos ellos
en la provincia de Ourense, por importe conjunto
de 316.143.761 euros.
Los tres subtramos adjudicados suman 28,3 km de
nueva plataforma ferroviaria y están diseñados
para vía de alta velocidad en ancho internacional
(1.435 mm) y una velocidad máxima de circulación
de 350 km/h.
Los proyectos de estos subtramos comprenden las
actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura, tales como movimientos
de tierra, obras de drenaje, estructuras, túneles,
además de la reposición de los servicios
y servidumbres afectados, incluidas las conexiones
transversales que aseguran la permeabilidad viaria
de la línea.
Cerdedelo-Prado y Túnel
de El Corno (vía derecha)
Estos subtramos cuentan con un presupuesto de adjudicación
de 104.477.107 euros y 88.445.654 euros, respectivamente.
Ambos están constituidos por sendos túneles
en vía única de similares longitudes,
que se complementan entre sí.
El subtramo Cerdedelo-Prado, correspondiente a
la vía izquierda, tiene una longitud de 8,9
kilómetros. Por su parte, el tramo Túnel
de El Corno (vía derecha) tiene una longitud
de 8,8 kilómetros.
La construcción del subtramo Cerdedelo-Prado,
que cuenta con un plazo de ejecución de 33
meses, se ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones
y Promociones Coprosa, Construcciones Rubau e Ingeniería
de Suelos y Explotación de Recursos (Insersa).
Por su parte, la ejecución del subtramo
Túnel de El Corno (vía derecha) ha
sido adjudicada a la UTE formada por Corsán-Corviam
Construcción, y Taboada y Ramos, con un plazo
de 36 meses.
Prado-Porto
Este subtramo, con una longitud de 9,1 km en la
vía derecha y 1,6 km en la izquierda, discurre
por los términos municipales de Laza y Vilar
de Barrio. Cuenta con un presupuesto de adjudicación
de 123.251.000 euros.
Entre los elementos singulares del tramo destaca,
en lo relativo a la vía derecha, el túnel
de Prado, de 7.606 m de longitud, incluida la mitad
de cada una de las galerías de conexión
con el túnel de Prado vía izquierda;
objeto de otro proyecto.
Además, se construirá el viaducto
de Portela, de 202 m de longitud en la vía
izquierda y 246 m en la derecha, y el túnel
de Corga de Vela, de 1.171 m para ambas vías.
La construcción de este subtramo ha sido
adjudicada a la UTE formada por Vías y Construcciones,
Torrescámara y Cía de Obras, y Vimac.
El plazo de ejecución de las obras es de
34 meses.
Asistencia para el control
de obras
Adicionalmente, el Consejo de Administración
de Adif ha aprobado la licitación de los
servicios de asistencia para el control de las obras
de plataforma de los subtramos Cerdedelo-Prado y
Túnel de El Corno (vía derecha), por
un importe conjunto de 6.547.223 euros.
La supervisión y control de las obras e
instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias
para asegurar la correcta ejecución de los
trabajos, de acuerdo con la normativa de Adif, haciendo
especial hincapié en el seguimiento de la
ejecución de estructuras (viaductos, túneles
y falsos túneles), terraplenes, desmontes
y rellenos, así como en la prevención
de las afecciones medioambientales y en la protección
del patrimonio cultural.
Estas inversiones se destinan a subtramos situados
en el tramo comprendido entre Puebla de Sanabria
(Zamora) y Ourense, uno de los más complejos
técnicamente de la LAV Madrid-Galicia debido
a la accidentada orografía que atraviesa.
En este tramo se construirán dos nuevas
estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta
de Galicia (Ourense), y se adaptarán a la
alta velocidad las estaciones de Zamora y Ourense.
En la capital ourensana está proyectada,
además, una nueva estación intermodal.
Hay que destacar que en 60,6 km entre Lubián
y Porto (provincia de Ourense) el trazado se desarrolla
mediante dos vías con plataformas independientes
(vías izquierda y derecha), con una sucesión
continua de túneles y viaductos.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".