El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación,
a través de ADIF, entidad pública
empresarial dependiente del Ministerio de Fomento,
de los contratos de ejecución de las obras
del proyecto de vía, electrificación,
instalaciones de seguridad y comunicaciones del
ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de
Valladolid.
Las obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones
necesarias para la implantación de la nueva
Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Uno de los
elementos básicos de esta Red Arterial es
el nuevo complejo ferroviario, al que se trasladará,
en una primera fase, el taller central de reparaciones,
actualmente ubicado en plena zona urbana.
Los trabajos licitados, que cuentan con un plazo
de ejecución de ocho meses, contemplan la
construcción del ramal de acceso a los nuevos
talleres, así como el acceso a Redalsa en
ambos anchos, UIC (1.435 mm) y convencional (1.668
mm). Además, incluye la construcción
de un desvío mixto que servirá para
conectar el nuevo complejo con la Variante Este
ejecutada por el Ministerio de Fomento.
El nuevo ramal, de 7,5 km de longitud y cuyo trazado
previsto partirá del Nudo Norte de Valladolid
para finalizar en el nuevo taller, dispondrá
así de tres hilos, lo que permitirá
tanto la circulación de trenes en ancho internacional
o UIC como de ancho convencional, y estará
dotado de todos los elementos de seguridad y comunicaciones
para su explotación.
Acuerdo Marco Regulador
En virtud de la Adenda, firmada el 4 de abril de
2001, al Acuerdo Marco Regulador de las relaciones
entre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003
y Adif, se acuerda que las inversiones previstas
en el período 2012-2013 serán íntegramente
financiadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
De esta manera, en lo que se refiere a esta licitación,
la entidad invertirá 17.196.169 euros, IVA
Incluido.
De acuerdo con el mismo, la Sociedad Valladolid
Alta Velocidad 2003 asume la contratación
y control económico de las obras mientras
que ADIF tiene la responsabilidad de la definición
técnica de las mismas, así como su
desarrollo.
Taller Central de Reparaciones
El taller central de reparaciones está proyectado
para atender material ferroviario móvil de
ancho UIC y convencional, y será un referente
a escala europea en las actividades de mantenimiento
y fabricación de material ferroviario.
Las obras de construcción del nuevo taller
se encuentran muy avanzadas, por lo que está
previsto que a finales de 2012 pueda iniciarse el
traslado de la actividad desde su ubicación
actual. Con este traslado se dará vía
libre a la liberación e integración
de los terrenos actualmente ocupados por los talleres.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".