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NOTICIAS 2012

 

Autorizada la licitación de las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid
Ministerio de Fomento, 27/04/2012

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación, a través de ADIF, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, de los contratos de ejecución de las obras del proyecto de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid.

Las obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones necesarias para la implantación de la nueva Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Uno de los elementos básicos de esta Red Arterial es el nuevo complejo ferroviario, al que se trasladará, en una primera fase, el taller central de reparaciones, actualmente ubicado en plena zona urbana.

Los trabajos licitados, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, contemplan la construcción del ramal de acceso a los nuevos talleres, así como el acceso a Redalsa en ambos anchos, UIC (1.435 mm) y convencional (1.668 mm). Además, incluye la construcción de un desvío mixto que servirá para conectar el nuevo complejo con la Variante Este ejecutada por el Ministerio de Fomento.

El nuevo ramal, de 7,5 km de longitud y cuyo trazado previsto partirá del Nudo Norte de Valladolid para finalizar en el nuevo taller, dispondrá así de tres hilos, lo que permitirá tanto la circulación de trenes en ancho internacional o UIC como de ancho convencional, y estará dotado de todos los elementos de seguridad y comunicaciones para su explotación.

Acuerdo Marco Regulador
En virtud de la Adenda, firmada el 4 de abril de 2001, al Acuerdo Marco Regulador de las relaciones entre la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y Adif, se acuerda que las inversiones previstas en el período 2012-2013 serán íntegramente financiadas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. De esta manera, en lo que se refiere a esta licitación, la entidad invertirá 17.196.169 euros, IVA Incluido.

De acuerdo con el mismo, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 asume la contratación y control económico de las obras mientras que ADIF tiene la responsabilidad de la definición técnica de las mismas, así como su desarrollo.

Taller Central de Reparaciones
El taller central de reparaciones está proyectado para atender material ferroviario móvil de ancho UIC y convencional, y será un referente a escala europea en las actividades de mantenimiento y fabricación de material ferroviario.

Las obras de construcción del nuevo taller se encuentran muy avanzadas, por lo que está previsto que a finales de 2012 pueda iniciarse el traslado de la actividad desde su ubicación actual. Con este traslado se dará vía libre a la liberación e integración de los terrenos actualmente ocupados por los talleres.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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