Adif finaliza la próxima semana las obras
de renovación de la catenaria en el trayecto
Torrelavega-Santander (28,8 kilómetros),
con lo que se elimina el Plan Alternativo de Transportes
de viajeros que se puso en marcha con el inicio
de las obras, manteniéndolo únicamente
para los operadores de tráfico de mercancías
por ferrocarril.
El proyecto de renovación de catenaria de
la Línea Venta de Baños-Santander,
que también incluye el trayecto Reinosa-Bárcena
(33,6 kilómetros), permitirá la mejora
de un total de 62,4 kilómetros de la red
convencional a su paso por Cantabria.
La renovación de la línea aérea
de contacto en estos dos trayectos, se acomete con
dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación
de la catenaria en el trayecto Reinosa-Bárcena,
con un presupuesto de 9.481.696 euros, y el contrato
de obras de modernización y compensación
de la línea aérea de contacto del
trayecto Torrelavega-Santander, con un presupuesto
de 7.370.215 euros.
Estas obras, que tienen carácter de obra
por cuenta del Estado y se realizan dentro del Contrato
Programa suscrito entre la Administración
General del Estado y Adif, permitirán establecer
las condiciones técnicas óptimas que
proporcionen a la línea las máximas
condiciones de seguridad y fiabilidad, con el propósito
de prevenir averías en la red y minimizar
las posibles consecuencias de las mismas.
Trayecto Torrelavega-Santander
El trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros
de longitud, y perteneciente a la línea ferroviaria
de ancho convencional Venta de Baños-Santander
de vía única, cuenta en su recorrido
con 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres
pasos inferiores, además de las estaciones
de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas
y Santander.
La actuación ha consistido en la sustitución
de todos los elementos que configuran la línea
aérea de contacto, por lo que, además
de la obra civil del tramo, se han instalado 687
postes, 993 ménsulas, 89 compensadores y
279 tirantes de anclaje.
Trayecto Reinosa-Bárcena
En cuanto al trayecto Reinosa-Bárcena, de
la misma línea, continúa el avance
según el proyecto constructivo, que incluye
la renovación de 997 postes, 1.023 ménsulas,
110 compensadores, y 274 herrajes de túnel,
además de la sustitución del hilo
de contacto.
Este trayecto, de 33,6 kilómetros de longitud,
presenta ciertas complejidades por la orografía,
la dificultad de los accesos y la existencia de
22 túneles.
El objeto de esta actuación es la renovación
integral de la línea aérea de contacto,
que abarca varios tramos y estaciones: Salida de
Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno
Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera,
estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz,
estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo,
estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".