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NOTICIAS 2012

 

El Consejo de Ministros aprueba la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la extinción de FEVE
Ministerio de Fomento, 21/07/2012

El Consejo de Ministros del 20 de julio ha aprobado el Real Decreto-ley 22/2012, por el que se adoptan una serie de medidas para liberalizar el transporte ferroviario nacional de viajeros (BOE 21 de julio de 2012).

En concreto, el Gobierno ha establecido un calendario en virtud del cual se fija la apertura del mercado del tráfico de viajeros nacional por ferrocarril a partir del 31 de julio de 2013, tanto para servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de red de ancho ibérico convencional y métrico.

De esta manera, el Grupo Fomento inicia un proceso de racionalización y eficiencia del sector ferroviario con el objetivo fundamental de ofrecer un mejor servicio a los 500 millones de viajeros anuales, mejores precios -por la entrada de competencia- y una mayor y más eficiente oferta de movilidad.

La competencia en el transporte ferroviario persigue un mayor beneficio para los usuarios y una dinamización del sector económico vinculado a esta actividad.

Renfe debe prepararse para la competencia y una de las fórmulas podría ser el establecimiento de servicios en low cost -con trenes de menor categoría y en horas valle-, siguiendo una estrategia similar a la planteda por las aerolíneas.

Desde 2005 está liberalizado el transporte ferroviario de mercancías, donde operan empresas privadas que han sido previamente autorizadas por el Ministerio de Fomento, aunque a todavía no se ha logrado un aumento significativo de la cuota de mercado respecto al transporte por carretera, claramente dominante en el ámbito de las mercancías.

Para prepararse de cara a la liberalización del mercado, el Real Decreto Ley establece que Renfe quedará estructurada en cuatro sociedades, cuyo objeto social incluirá las funciones y obligaciones la unidad de negocio de viajeros; de la unidad de negocio de mercancías y logística; de la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento; y de realización de operaciones de arrendamiento y otras vinculadas al activo ferroviario.

La oportunidad de constituir estas sociedades viene determinada por el diferente tratamiento que requiere cada área. Esta estructura, que mantiene la coherencia de las áreas de negocio de la empresa, permite una adaptación más flexible a las nuevas condiciones. Las sociedades estarán participadas al 100% por Renfe Operadora.

El Decreto establece también la integración de FEVE en Renfe y Adif, en el marco del Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, del 17 de marzo de 2012.

De este modo, se segrega la parte de infraestructuras, que pasa a Adif, de la parte de operación, que pasa a Renfe, para ganar en eficiencia, racionalidad y economías de escala.

 

Objetivos de la reforma

  • Mejorar la calidad del servicio.
  • Sacar el máximo rendimiento de las relevantes infraestructuras financiadas con fondos públicos.
  • Incrementar el número de operadores ferroviarios.
  • Ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios de alta velocidad (rebaja de precios como en otros sectores de transporte).
  • Incrementar el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril.
  • Racionalizar la oferta de servicios ferroviarios a la realidad actual de nuestro país.
  • Liberalización efectiva de la actividad del transporte ferroviario a partir de julio 2013:
    • Liberalización del transporte nacional de viajeros.
    • Refuerzo de medidas para la liberalización efectiva del transporte de mercancías.

A) RENFE
Adecuación de Renfe Operadora a la liberalización.

Renfe se estructurará en cuatro sociedades estatales, cuyo objeto social incluirá:

  • Funciones y obligaciones de la unidad de negocio de viajeros.
  • Funciones y obligaciones de la unidad de negocio de Mercancías y Logística.
  • Funciones y obligaciones de la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento.
  • Realización de operaciones de arrendamiento y otras vinculadas al activo ferroviario.

B) FEVE
Extinción de la entidad el 1 de enero de 2013.

  • Eliminación de todos los costes corporativos duplicados y ganancias de economías de escala.
  • Racionalización de vías y servicios con la red convencional (itinerarios duplicados).
  • Separación de la parte de infraestructuras y servicios:
    • Infraestructuras: integración en ADIF.
    • Servicios de transporte: integración en RENFE

C) ADIF
- Inicio del proceso de racionalización de vías e infraestructuras.
- Recuperación de los costes reales mediante el establecimiento de cánones adecuados.

 

Servicio Público
Por otra parte, el Gobierno definirá qué servicios de media distancia someterá a Obligación de Servicio Público (OSP) atendiendo a criterios de eficiencia económica, medioambiental y social.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, aprobó en reunión de 02-07-2010 el Acuerdo de fijar las bases para la declaración de “servicio público” de líneas de transporte ferroviario de viajeros que se consideren de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales, así como las compensaciones correspondientes por el coste de dichos servicios, y las obligaciones del operador, entre ellas los indicadores de calidad que deben cumplirse en su prestación.

Posteriormente el Consejo de Ministros de 30-12-2010 estableció las obligaciones de "servicio público" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros que actualmente presta Renfe-Operadora en la Red Ferroviaria de Interés General, decidiendo que los servicios de Cercanías de competencia de la Administración General del Estado fueran considerados de interés general, garantizándose mediante obligaciones de servicio público.

Con respecto a los servicios Media Distancia quedaron pendientes de consensuar con las Administraciones autonómicas las decisiones pertinentes que garantizasen el equilibrio económico de la explotación de estos servicios, de manera que si por motivos técnicos no se finalizara el acuerdo a tiempo de la fecha establecida, el plazo se podrá prorrogar una sola vez por un período que, en ningún caso, excederá del 31 de diciembre de 2012.

Por último, elevará al Consejo de ministros una propuesta de reestructuración de infraestructuras y servicios ferroviarios.

 

ANEXO

1. APORTACIONES DE LOS PGE AL SISTEMA FERROVIARIO
El presupuesto que el Ministerio de Fomento destina a la política ferroviaria es de 2.500 millones (cifras de 2011), desglosados de la siguiente manera:

  • Adif: 1.027 M€
    • Aportación Patrimonial: 287 M€.
    • Importe para el mantenimiento de la red convencional: 740 M€.
  • Inversión de la Dirección General de Ferrocarriles y SEITTSA: 501,5 M€.
  • RENFE: 848 M€.
  • FEVE: 67,1 M€.
  • Convenios (Baleares, Canarias y tramo Figueras-Perpiñan de la LAV a la frontera francesa): 57,24 M€.

 

2. SITUACIÓN ACTUAL
La Red Ferroviaria de Interés General del Estado (REFIG), está constituida por 15.157 km de líneas, de los que unos 2.910 forman parte de la red de alta velocidad y los 12.227 de lo que conocemos como red convencional.

  RED GESTIONADA POR ADIF RED GESTIONADA POR FEVE
Línea de Alta Velocidad 2.910 0
Línea Convencional 11.035 1.192
TOTAL 13.945 1.192

A) Renfe
Transporta 468 millones de viajeros al año y 17 millones de toneladas. Opera en una red de 13.945 km con una plantilla de 13.848 empleados.

El material rodante está integrado por:

  • viajeros: 1.164 trenes autopropulsados y 91 locomotoras.
  • mercancías: 360 locomotoras y 13.792 vagones.

En 2011 obtuvo un resultado neto negativo de 100,4 M€ y acumula una deuda de 5.200 M€.

B) FEVE
Transporta 9 millones de viajeros en 2011. Opera una red de 1.275 km con una plantilla de 1.857 trabajadores.

Cuenta con un material rodante compuesto de Locomotoras (53), Automotores (10), Unidades Tren de Viajeros (95), Material ferroviario remolcado (1.217).

En 2011 obtuvo un resultado neto negativo de 147,8 M€ y acumula una deuda de 530 M€.

C) Adif
Gestiona una red de 13.945 kms (alta velocidad 2.910 km y convencional 11.035 km) con una plantilla de 13.224 efectivos. Es titular y gestiona un total de 1.566 estaciones de viajeros (estaciones alta velocidad: 28, cercanías: 514 y otras: 1.031) y 75 estaciones mercancías/instalaciones logísticas.

Su resultado neto en 2011 fue de -206,12 M€ y acumula un pasivo de 15.000 M€.

 

3. DIAGNOSTICO
La utilización de parte de la Red Ferroviaria de Interés General, algunas estaciones y algunos de los servicios ferroviarios muestras importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social:

  • Existen 52 servicios de media distancia consideradas ineficientes, cuyo índice de ocupación está por debajo del 15%. El índice de cobertura del billete (ingresos/gastos) está en el orden del 16%.
  • En estos servicios, el déficit anual alcanza los 34,1 M€ (cifras 2011).
  • En 2011 ha habido:
    • 176 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a 1 viajero diario que se subiera o se bajara en un tren de media distancia.
    • 152 estaciones o apeaderos no se alcanzaron 3 viajeros diarios.
  • Existen servicios ferroviarios de media distancia que unen capitales de provincia que llevan de 3 a 5 viajeros de media.
  • En los Trenes-hoteles (internacionales) el coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo, y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión. Las pérdidas para Renfe son de 3,6 millones de euros al año. Cada pasajero genera un coste a los Presupuestos de 130 €.

A) RENFE

  • Excedentes en trenes y vagones
    - Mercancías: 59 locomotoras eléctricas, 15 locomotoras diesel y 1.507 vagones.
    - Viajeros: 26 trenes.
  • Viajeros: Resultado de 2011 de -122M€.
    - Altos precios en Alta Velocidad, si lo comparamos con otros países europeos.
  • Mercancías: resultado de 2011 de -66 M€.
    - Se transporta sólo el 4% de las mercancías totales.
    - Pese a que pagan un canon simbólico por el uso de la infraestructura.
    - Pese a estar liberalizado, no hay competencia real por la posición del operador dominante (Informe Comisión Nacional de Competencia).
  • Mantenimiento y talleres: Resultado de 2011 de -47M€.
    - Coste total de 633 M€.
    - Se cedió la parte más tecnológica del mantenimiento a los socios privados, sin que hubiera planes de viabilidad para Integria.

B) FEVE

  • Sus ingresos sólo cubren el 25% de sus gastos.
  • Perdidas de 147 millones año y deuda acumulada de 530 millones.
  • Ineficiente gestión de activos.

C) ADIF

  • Baja ocupación de las líneas de viajeros y mercancías.
  • No está recuperando la inversión a través de las aportaciones de los usuarios (canon). Mal diseño del canon.
  • Mantenimiento ineficiente y costoso de la infraestructura
    - El gasto de mantenimiento de infraestructura sin apenas uso es muy elevado.

 

4. COMPARACIÓN CON OTROS PAISES

País Mercancías Viajeros Observaciones
Operadores privados % mercado ferroviario de los operadores privados Operadores privados % mercado ferroviario de los operadores privados
Reino Unido 9 100% 33 100% Completa separación de infraestructura, empresas de mercancías de libre acceso y operadores de viajeros en competencia por el mercado
Alemania 280 16%

50 corta distancia

3 larga distancia

15%

<1%

DB integra la infraestructura y con su gran expansión exterior es hoy el principal operador europeo de transportes
 
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