El Consejo de Ministros aprueba la liberalización
del transporte ferroviario de viajeros y la extinción
de FEVE
Ministerio de Fomento,
21/07/2012
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El Consejo de Ministros
del 20 de julio ha aprobado el Real Decreto-ley 22/2012,
por el que se adoptan una serie de medidas para liberalizar
el transporte ferroviario nacional de viajeros (BOE
21 de julio de 2012).
En concreto, el Gobierno ha establecido un calendario
en virtud del cual se fija la apertura del mercado del
tráfico de viajeros nacional por ferrocarril a
partir del 31 de julio de 2013, tanto para servicios que
discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los
de red de ancho ibérico convencional y métrico.
De esta manera, el Grupo Fomento inicia
un proceso de racionalización y eficiencia del
sector ferroviario con el objetivo fundamental de ofrecer
un mejor servicio a los 500 millones de viajeros anuales,
mejores precios -por la entrada de competencia- y una
mayor y más eficiente oferta de movilidad.
La competencia en el transporte ferroviario
persigue un mayor beneficio para los usuarios y una
dinamización del sector económico vinculado
a esta actividad.
Renfe debe prepararse para la competencia
y una de las fórmulas podría ser el establecimiento
de servicios en low cost -con trenes de menor
categoría y en horas valle-, siguiendo una estrategia
similar a la planteda por las aerolíneas.
Desde 2005 está liberalizado
el transporte ferroviario de mercancías, donde
operan empresas privadas que han sido previamente autorizadas
por el Ministerio de Fomento, aunque a todavía
no se ha logrado un aumento significativo de la cuota
de mercado respecto al transporte por carretera, claramente
dominante en el ámbito de las mercancías.
Para prepararse de cara a la liberalización
del mercado, el Real Decreto Ley establece que Renfe
quedará estructurada en cuatro sociedades, cuyo
objeto social incluirá las funciones y obligaciones
la unidad de negocio de viajeros; de la unidad de negocio
de mercancías y logística; de la unidad
de negocio de fabricación y mantenimiento; y
de realización de operaciones de arrendamiento
y otras vinculadas al activo ferroviario.
La oportunidad de constituir estas
sociedades viene determinada por el diferente tratamiento
que requiere cada área. Esta estructura, que
mantiene la coherencia de las áreas de negocio
de la empresa, permite una adaptación más
flexible a las nuevas condiciones. Las sociedades estarán
participadas al 100% por Renfe Operadora.
El Decreto establece también
la integración de FEVE en Renfe y Adif, en el
marco del Plan de Reestructuración y Racionalización
del Sector Público Empresarial y Fundacional
Estatal, del 17 de marzo de 2012.
De este modo, se segrega la parte de
infraestructuras, que pasa a Adif, de la parte de operación,
que pasa a Renfe, para ganar en eficiencia, racionalidad
y economías de escala.
Objetivos de la
reforma
-
Mejorar la calidad del servicio.
-
Sacar el máximo rendimiento
de las relevantes infraestructuras financiadas
con fondos públicos.
-
Incrementar el número
de operadores ferroviarios.
-
Ampliar el acceso de los ciudadanos
a los servicios de alta velocidad (rebaja de precios
como en otros sectores de transporte).
-
Incrementar el porcentaje de
mercancías transportadas por ferrocarril.
-
Racionalizar la oferta de servicios
ferroviarios a la realidad actual de nuestro país.
- Liberalización efectiva de la actividad del
transporte ferroviario a partir de julio 2013:
- Liberalización del transporte nacional
de viajeros.
- Refuerzo de medidas para la liberalización
efectiva del transporte de mercancías.
A) RENFE
Adecuación de Renfe Operadora a la liberalización.
Renfe se estructurará en cuatro sociedades
estatales, cuyo objeto social incluirá:
-
Funciones y obligaciones de
la unidad de negocio de viajeros.
-
Funciones y obligaciones de
la unidad de negocio de Mercancías y Logística.
-
Funciones y obligaciones de
la unidad de negocio de fabricación y mantenimiento.
-
Realización de operaciones
de arrendamiento y otras vinculadas al activo
ferroviario.
B) FEVE
Extinción de la entidad el 1 de enero de 2013.
-
Eliminación de todos los
costes corporativos duplicados y ganancias de economías
de escala.
-
Racionalización de vías
y servicios con la red convencional (itinerarios
duplicados).
-
Separación de la parte
de infraestructuras y servicios:
C) ADIF
- Inicio del proceso de racionalización de
vías e infraestructuras.
- Recuperación de los costes reales mediante
el establecimiento de cánones adecuados.
Servicio Público
Por otra parte, el Gobierno definirá qué
servicios de media distancia someterá a Obligación
de Servicio Público (OSP) atendiendo a criterios
de eficiencia económica, medioambiental y social.
Hay que recordar que el Consejo de Ministros, a propuesta
del Ministerio de Fomento, aprobó en reunión
de 02-07-2010 el Acuerdo
de fijar las bases para la declaración de “servicio
público” de líneas de transporte
ferroviario de viajeros que se consideren de interés
general por razones sociales, económicas y
medioambientales, así como las compensaciones
correspondientes por el coste de dichos servicios,
y las obligaciones del operador, entre ellas los indicadores
de calidad que deben cumplirse en su prestación.
Posteriormente el Consejo de Ministros de 30-12-2010
estableció las obligaciones
de "servicio público" de los servicios
de transporte ferroviario de viajeros que actualmente
presta Renfe-Operadora en la Red Ferroviaria de Interés
General, decidiendo que los servicios de Cercanías
de competencia de la Administración General
del Estado fueran considerados de interés general,
garantizándose mediante obligaciones de servicio
público.
Con respecto a los servicios Media Distancia quedaron
pendientes de consensuar con las Administraciones
autonómicas las decisiones pertinentes que
garantizasen el equilibrio económico de la
explotación de estos servicios, de manera que
si por motivos técnicos no se finalizara el
acuerdo a tiempo de la fecha establecida, el plazo
se podrá prorrogar una sola vez por un período
que, en ningún caso, excederá del 31
de diciembre de 2012.
Por último, elevará al Consejo de ministros
una propuesta de reestructuración de infraestructuras
y servicios ferroviarios.
ANEXO
1. APORTACIONES DE LOS PGE
AL SISTEMA FERROVIARIO
El presupuesto que el Ministerio de Fomento destina
a la política ferroviaria es de 2.500 millones
(cifras de 2011), desglosados de la siguiente manera:
-
Adif: 1.027 M€
-
Inversión de la Dirección
General de Ferrocarriles y SEITTSA: 501,5 M€.
-
RENFE: 848 M€.
-
FEVE: 67,1 M€.
-
Convenios (Baleares, Canarias
y tramo Figueras-Perpiñan de la LAV a la
frontera francesa): 57,24 M€.
2. SITUACIÓN
ACTUAL
La Red Ferroviaria de Interés General del Estado
(REFIG), está constituida por 15.157 km de líneas,
de los que unos 2.910 forman parte de la red de alta
velocidad y los 12.227 de lo que conocemos como red
convencional.
|
RED GESTIONADA POR ADIF |
RED GESTIONADA POR FEVE |
Línea de Alta Velocidad |
2.910 |
0 |
Línea Convencional |
11.035 |
1.192 |
TOTAL |
13.945 |
1.192 |
A) Renfe
Transporta 468 millones de viajeros al año y
17 millones de toneladas. Opera en una red de 13.945
km con una plantilla de 13.848 empleados.
El material rodante está integrado
por:
- viajeros: 1.164 trenes autopropulsados y 91 locomotoras.
- mercancías: 360 locomotoras y 13.792 vagones.
En 2011 obtuvo un resultado neto negativo
de 100,4 M€ y acumula una deuda de 5.200 M€.
B) FEVE
Transporta 9 millones de viajeros en 2011. Opera una
red de 1.275 km con una plantilla de 1.857 trabajadores.
Cuenta con un material rodante compuesto
de Locomotoras (53), Automotores (10), Unidades Tren
de Viajeros (95), Material ferroviario remolcado (1.217).
En 2011 obtuvo un resultado neto negativo
de 147,8 M€ y acumula una deuda de 530 M€.
C) Adif
Gestiona una red de 13.945 kms (alta velocidad 2.910
km y convencional 11.035 km) con una plantilla de 13.224
efectivos. Es titular y gestiona un total de 1.566 estaciones
de viajeros (estaciones alta velocidad: 28, cercanías:
514 y otras: 1.031) y 75 estaciones mercancías/instalaciones
logísticas.
Su resultado neto en 2011 fue de -206,12
M€ y acumula un pasivo de 15.000 M€.
3. DIAGNOSTICO
La utilización de parte de la Red Ferroviaria
de Interés General, algunas estaciones y algunos
de los servicios ferroviarios muestras importantes ineficiencias
y falta de rentabilidad económica y social:
- Existen 52 servicios de media distancia consideradas
ineficientes, cuyo índice de ocupación
está por debajo del 15%. El índice
de cobertura del billete (ingresos/gastos) está
en el orden del 16%.
- En estos servicios, el déficit anual alcanza
los 34,1 M€ (cifras 2011).
- En 2011 ha habido:
- 176 estaciones o apeaderos en los que no se
llegó a 1 viajero diario que se subiera
o se bajara en un tren de media distancia.
- 152 estaciones o apeaderos no se alcanzaron
3 viajeros diarios.
- Existen servicios ferroviarios de media distancia
que unen capitales de provincia que llevan de 3
a 5 viajeros de media.
- En los Trenes-hoteles (internacionales) el coste
para el usuario dobla el que ofrece el transporte
aéreo, y el tiempo de duración es
cinco veces mayor que lo es el avión. Las
pérdidas para Renfe son de 3,6 millones de
euros al año. Cada pasajero genera un coste
a los Presupuestos de 130 €.
A) RENFE
- Excedentes en trenes y vagones
- Mercancías: 59 locomotoras eléctricas,
15 locomotoras diesel y 1.507 vagones.
- Viajeros: 26 trenes.
- Viajeros: Resultado de 2011 de -122M€.
- Altos precios en Alta Velocidad, si lo comparamos
con otros países europeos.
- Mercancías: resultado de 2011 de -66 M€.
- Se transporta sólo el 4% de las mercancías
totales.
- Pese a que pagan un canon simbólico por
el uso de la infraestructura.
- Pese a estar liberalizado, no hay competencia
real por la posición del operador dominante
(Informe Comisión Nacional de Competencia).
- Mantenimiento y talleres: Resultado de 2011 de
-47M€.
- Coste total de 633 M€.
- Se cedió la parte más tecnológica
del mantenimiento a los socios privados, sin que
hubiera planes de viabilidad para Integria.
B) FEVE
- Sus ingresos sólo cubren el 25% de sus
gastos.
- Perdidas de 147 millones año y deuda acumulada
de 530 millones.
- Ineficiente gestión de activos.
C) ADIF
- Baja ocupación de las líneas de
viajeros y mercancías.
- No está recuperando la inversión
a través de las aportaciones de los usuarios
(canon). Mal diseño del canon.
- Mantenimiento ineficiente y costoso de la infraestructura
- El gasto de mantenimiento de infraestructura sin
apenas uso es muy elevado.
4. COMPARACIÓN CON OTROS
PAISES
País |
Mercancías |
Viajeros |
Observaciones |
Operadores
privados |
%
mercado ferroviario de los operadores privados |
Operadores
privados |
%
mercado ferroviario de los operadores privados |
Reino Unido |
9 |
100% |
33 |
100% |
Completa separación de infraestructura,
empresas de mercancías de libre acceso y
operadores de viajeros en competencia por el mercado |
Alemania |
280 |
16% |
50 corta distancia
3 larga distancia |
15%
<1% |
DB integra la infraestructura y con su gran expansión
exterior es hoy el principal operador europeo de
transportes |
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