Licitadas las obras de adecuación de vía
para la incorporación del tercer carril entre
Moncófar y Castellón
Adif, 26/10/2012
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación
de un contrato para la ejecución de obras de
renovación de vía y catenaria en el tramo
comprendido entre las estaciones de Moncófar
y Castellón de la Plana, por importe de 30.166.108,6
euros (IVA incluido). Esta inversión se verá
incrementada en 13.288.208,7 euros por la valoración
estimada de los materiales aportados, lo que representa
una inversión total estimada de 43.454.317,3
euros.
Esta actuación es compatible
con el desarrollo intermodal e interoperable planteado
para el Corredor Mediterráneo y la posterior
incorporación del tercer hilo.
El tramo tiene una longitud de aproximadamente
20 km, que van desde el punto kilométrico 48/800
al 67/500 y que corresponden al tramo comprendido entre
Moncófar (Castellón) y Castellón.
Las obras contemplan la renovación de la vía
y la catenaria mediante una serie de actuaciones entre
las que destacan las siguientes:
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Renovación de la doble
vía existente utilizando traviesa aptas para
la incorporación del tercer carril.
-
Creación de una nueva
variante en la estación de Nules, con nuevos
andenes de 200 m de longitud y construcción
de un paso inferior.
-
Actuaciones en las vías
y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora.
Los andenes serán ampliados hasta los 220
m de longitud y dotados de pasos a diferente nivel
adaptados a personas de movilidad reducida.
-
Electrificación con catenaria
tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en
corriente continua y de 25 kV en corriente alterna.
-
Montaje de carril de tipo UIC
60.
-
Actuaciones puntuales en estructuras
existentes, ampliación de radios de curvas
en el trazado existente y medidas correctoras destinadas
a minimizar el impacto ambiental.
Las obras tienen un plazo de ejecución
de 21 meses. Una vez finalizadas, el trayecto contará
con dos vías, aptas para su posterior utilización
en ancho internacional o UIC. El trayecto quedará
acondicionado para velocidades de 200-220 km/h. De esta
manera, los trenes de mercancías y de viajeros
podrán circular tanto en ancho ibérico
(1.668 mm) como en ancho internacional (1.435 mm). Asimismo,
la actuación es compatible con el Acceso Sur
al puerto de Castellón.
Financiación
europea
Está actuación podrá ser confinanciada
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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