Adjudicadas las obras de vía, electrificación,
instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal
de acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid
Adif, 26/10/2012
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación
del contrato de ejecución de las obras del proyecto
de vía, electrificación, instalaciones
de seguridad y comunicaciones del ramal de acceso al
nuevo complejo ferroviario de Valladolid.
Las obras se enmarcan en el conjunto
de actuaciones necesarias para la implantación
de la Nueva Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF).
Uno de los elementos básicos de esta RAF es el
Nuevo Complejo Ferroviario, al que se trasladará,
en una primera fase, el Taller Central de Reparaciones
(TCR), actualmente ubicado en plena zona urbana.
Los trabajos, adjudicados a la UTE
CFV formada por Azvi y Vimac, cuentan con un plazo de
ejecución de 8 meses y contemplan la construcción
del ramal de acceso a los nuevos talleres (TCR), así
como el acceso a Redalsa en ambos anchos, internacional
o UIC (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), y además
incluye la construcción de un desvío mixto
que servirá para conectar el Nuevo Complejo con
la Variante Este ejecutada por el Ministerio de Fomento.
El nuevo ramal, de 7,5 km de longitud
y cuyo trazado previsto partirá del Nudo Norte
de Valladolid para finalizar en el nuevo taller, dispondrá
así de tres hilos o carriles, lo que permitirá
tanto la circulación de trenes en ancho internacional
como en ancho convencional, y estará dotado de
todos los elementos de seguridad y comunicaciones para
su explotación.
Acuerdo Marco
Regulador
En virtud de la Adenda, firmada el 4 de abril de 2001,
al Acuerdo Marco Regulador de las relaciones entre la
Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y Adif, se acuerda
que las inversiones previstas en el período 2012-2013,
serán íntegramente financiadas por la
Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Las obras fuaron licitadas por un presupuesto
de 14.573.024,47 euros (17.196.168,87 euros, IVA incluido)
y adjudicadas por un importe neto de 11.359.672,57 euros
(13.745.203,81 euros, IVA incluido).
Teniendo en cuenta este acuerdo, la
Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 asume la contratación
y control económico de las obras mientras que
Adif tiene la responsabilidad de la definición
técnica de las mismas, así como su desarrollo.
Taller Central
de Reparaciones
El Taller Central de Reparaciones está proyectado
para atender material ferroviario móvil de ancho
UIC y convencional, siendo un referente a escala europea
en las actividades de mantenimiento y fabricación
de material ferroviario.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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