En servicio 7 km de vía doble en el subtramo
Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte de la Línea
de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
Adif, 03/12/2012
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El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio cerca de
7 km de vía doble de la Línea de Alta
Velocidad Sevilla-Cádiz, en el subtramo Aeropuerto
de Jerez - Jerez Norte.
Las obras, en las que se han invertido
37,5 millones, han estado dirigidas por la Dirección
General de Ferrocarriles y cuentan con fondos europeos.
Con la nueva solución se mejoran las condiciones
de explotación de la línea.
El tramo que se pone en servicio discurre
en su totalidad en la provincia de Cádiz y atraviesa
el término municipal de Jerez de la Frontera.
Presenta una longitud de 6,82 km y cuenta con un primer
tramo de duplicación de vía y otro de
variante de doble vía.
Tramo de duplicación
de vía
El tramo de duplicación de vía se ha acometido
por el lado izquierdo en dirección Jerez de la
Frontera, situando el eje de la vía duplicada
a 4,30 m del actual y con una plataforma de 13,30 m
de ancho. Estos trabajos se han ejecutado manteniendo
el tráfico ferroviario durante las obras. En
este tramo se ha construido un nuevo paso superior,
en el punto kilométrico 100+030,5, para sustituir
al antiguo y estrecho paso superior existente de acceso
al Aeropuerto de Jerez.
Variante de
doble vía
En la segunda zona, el trazado abandona la vía
actual para situarse paralelo a la misma, a una distancia
de unos 22 m., para lo cual se ha ejecutado una nueva
plataforma de doble vía, sobre un terraplén
elevado hasta los 10 metros, de forma que se facilita
la permeabilidad transversal por medio de sucesivas
estructuras.
Para facilitar el paso transversal
se han ejecutado cinco viaductos, que darán continuidad
a futuros viales previstos en el planeamiento urbanístico
del Ayuntamiento de Jerez.
Asimismo, uno de ellos repone el antiguo
paso superior de San José Obrero. También
se han ejecutado otras dos estructuras, un paso superior
en el punto kilométrico 104+025,680, que sustituye
al paso superior de Guadalcacín y que repone
la Cañada Real Ancha, y el paso inferior de la
Ronda Este, en el punto kilométrico 106+486,016,
ya en el casco urbano de Jerez, que permite cerrar el
anillo de circunvalación de la Ronda Este, muy
necesario para la mejora de la accesibilidad a Jerez
desde la autopista AP4.
Asimismo en todo el tramo se han ejecutado
las correspondientes obras de drenaje transversal y
caminos de enlace y servidumbre.
Tras esta puesta en servicio se continuará
con los trabajos de desmontaje de la antigua vía
ferroviaria, superestructura y catenaria.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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