El Ministerio de Fomento
ha presentado hoy en Castellón el proyecto para
la implantación del ancho UIC en el Corredor
Mediterráneo, que tendrá una inversión
de 1.400 millones de euros. A esta cantidad, se suman
1.688 M€ que el Ministerio está invirtiendo
actualmente en las obras de este Corredor entre Figueras
y Murcia.
La apuesta por el Corredor se ha concretado
en la inclusión de este proyecto en la Red Básica
de Redes Transeuropeas de Transporte, así como
en las dotaciones económicas que se han asignado
en los presupuestos de 2012 y de 2013. De esta manera,
este año se han destinado 1.354,4 M€ al
Corredor Mediterráneo de un total de 6.043 M€
de inversión en ferrocarriles, y en 2013 recibirá
1.079 M€.
Por último, el Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI), que constituye la hoja
de ruta del Ministerio de Fomento, esta infraestructura
será prioritaria en la implantación de
ancho UIC.
PROYECTO DE
ANCHO UIC
El proyecto de implantación de ancho UIC en el
Corredor Mediterráneo entre la Frontera francesa
y Murcia/Cartagena, va a actuar sobre los 569,6 km de
vías de ancho ibérico en servicio, implantando
tercer carril o cambiando de ancho ibérico a
UIC, además de la construcción de apartaderos
para longitud estándar interoperable (750 m)
y la electrificación de todo el tramo.
Un segundo tipo de actuaciones, son
las que se están ejecutando actualmente en nuevas
líneas de alta velocidad (ancho UIC) a lo largo
de 245,20 km, concretamente en los tramos Figueras -
Gerona (cuya puesta en servicio se efectuará
el 9 de enero de 2013), Villaseca - Valdellós,
Almussafes - La Encina y Monforte del Cid - Murcia.
Por último, un tercer tipo de
actuaciones, correspondientes a 118,50 km y ya en servicio
desde diciembre de 2010, mediante la implantación
del tercer carril en las líneas de contorno de
Barcelona (Nudo de Mollet - Castellbisbal - Puerto de
Barcelona).
Castellbisbal
- Tarragona (Vilaseca)
Tramo de 97,3 km, con 90 km de doble vía y 7
de única en ancho ibérico. Cuenta con
una inversión estimada de 416,6 M€ para
implantar el ancho mixto. Actualmente se está
finalizando la redacción de los proyectos y,
con ello, se dará acceso en ambos anchos al puerto
de Tarragona y sus petroquímicas. Las obras se
licitarán a principios de 2013, con plazo de
finalización en 2015.
Tarragona
(Vilaseca) - Vandellós
En este tramo se construyen actualmente 30 km de doble
vía en ancho UIC apta para tráfico mixto.
Las inversiones pendientes suman 318 M€, con plazo
de ejecución en 2015.
Valdellós
- Castellón
Tramo de 146 km de doble vía y 12 de vía
única en el que está previsto el cambio
de ancho en la doble vía y en la única
a Tortosa, así como la construcción de
dos apartaderos de 750 m. Cuenta con un presupuesto
de 170,38 M€, con plazo de finalización
también en 2015.
Castellón
- Valencia (Almussafes)
En este tramo de 103 km de doble vía y 17 de
única, se llevarán a cabo distintas actuaciones.
- Entre Sagunto y Castellón de 41,4 km de
longitud, se contemplan la adaptación de
la vía 1 (lado montaña) al ancho estándar
europeo, y de la vía 2 (lado mar) al ancho
mixto mediante la implantación del tercer
carril. De este modo, ambas vías serán
aptas para circular en ancho europeo y una de ellas,
en convencional;
- entre Moncófar y Castellón ya se
ha licitado la implantación del tercer carril;
- entre Sagunto y Valencia Estación del Norte
está prevista la implantación del
ancho mixto en la doble vía, la ejecución
del acceso en ancho UIC al puerto de Valencia y
la transformación de la línea C-6
de Cercanías al ancho UIC;
- entre Valencia Fuente de San Luis y Almussafes
se implantará el ancho mixto y se construirá
un acceso en ancho estándar a la factoría
de Ford. También se construirán dos
apartaderos de 750 m de longitud (mixto).
Con las actuaciones previstas entre
Castellón y Valencia relativas a la implantación
del tercer carril, se estima que se producirá
un ahorro de tiempo de 26 minutos sobre el tiempo de
viaje de la relación actual Madrid-Castellón,
y este será finalmente de poco más de
2 horas y 20 minutos.
Cabe recordar que ha sido en Castellón
donde han comenzado las primeras
obras de implantación del ancho UIC,
con la licitación de un contrato para la ejecución
de obras de renovación de vía y catenaria
en el tramo comprendido entre las estaciones de Moncófar
y Castellón de la Plana, por importe de 30.166.108,6
euros (IVA incluido).
El presupuesto para todas estas actuaciones
es de 361,86 M€ y su finalización será
en 2015.
Valencia
Almussafes - La Encina
En este tramo de 94 km está en construcción
una nueva línea de alta velocidad en ancho UIC
apta para tráfico mixto dentro de la LAV a Levante.
La plataforma ya está terminada entre Xátiva
y Valencia. La inversión pendiente es de 510,2
M€. La finalización de las obras está
previstas para 2015.
La Encina
- Alicante
Tramo de 64,5 km en el que existe vía única,
sobre la que el Ministerio de Fomento pretende implantar
el ancho mixto y propiciar el acceso en ancho UIC al
puerto de Alicante. También se construirán
dos apartaderos de 750 m (ancho mixto). El presupuesto
para esta actuación es de 160,33 M€. En
este caso, la redacción del proyecto se finalizará
a mediados de 2013 con un horizonte de fin de obras
situado en 2016.
Alicante
-San Isidro - Murcia/Cartagena
Tramo de 129,2 km de vía única sobre el
que se proyectan dos tipos de actuaciones.
- Por un lado, entre San Isidro y Murcia se construye
actualmente un tramo de 80 km en alta velocidad
como parte del trazado desde Monforte del Cid de
la LAV a Levante. La inversión asciende a
504 M€.
- Por otra parte, el Ministerio pondrá en
marcha dos proyectos más en este tramo.
- Entre San Gabriel y San Isidro se ejecutará
el cambio de ancho de la vía única
existente, la electrificación de la línea
y la transformación de la línea
de cercanías Murcia - Alicante al ancho
UIC.
- Entre las estaciones de Murcia-Cargas y Cartagena-Escombreras,
se prevé implantar el ancho mixto en
la vía única existente, electrificar
la línea y ejecutar un acceso en ancho
UIC al puerto de Cartagena y a la Terminal de
Murcia-Cargas. También se construirán
dos apartaderos de 750 m (mixto).
Estas tres últimas actuaciones
tiene un presupuesto de 244,23 M€ y su finalización
es 2016.
Como se ha especificado más
arriba, se encuentran actualmente en obras los tramos
Figueras - Gerona, Vilaseca - Vandellós, Almussafes
- La Encina y Monforte - Murcia, con una inversión
de 1.688 millones de euros.
Por lo tanto, el conjunto de las actuaciones
en proyecto y de obras en curso asciende a más
de 3.000 millones de euros.
Por último, ha anunciado que
el estudio informativo de la futura nueva conexión
ferroviaria del puerto de Castellón está
elaborado y se someterá a información
pública en febrero de 2013.
FINANCIACIÓN
La dotación presupuestaria prevista para el proyecto
de implantación del ancho UIC en el Corredor
Mediterráneo hoy presentado, con un presupuesto
total de 1.400 millones, tal y como se refleja en los
Presupuestos de 2013 es de 110 M€ (de un total
de 270 M€) en la Comunidad Valenciana: 70 M€
en Castellón; 20 M€ en Valencia y otros
20 M€ en Alicante.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |