El Consejo de Ministros
-dando cumplimiento a la disposición adicional
primera del Real Decreto Ley 22/2012, de 20 de julio
- ha aprobado hoy un plan de racionalización
de los servicios de transporte ferroviario de viajeros
de media distancia que estarán financiados por
el Estado, siendo declarados como obligación
de servicio público. A través de este
plan, el Gobierno “garantiza los servicios públicos
de transporte de viajeros de interés general,
así como el derecho a la movilidad de todos los
ciudadanos, vivan donde vivan”.
Este plan de racionalización
de los servicios de Media Distancia, se implantará
en varias fases y definirá los servicios que
se regirán por obligaciones de servicio público
(OSP).
Fomento ha justificado esta la medida
aprobada por el Consejo de Ministros con un informe
elaborado por la consultora Ineco (ver Anexo IV). Este
estudio señala, por ejemplo, que 43 trenes de
Media Distancia convencional tuvieron una ocupación
inferior al 10% en 2011 y que el 51,7% de los trenes
se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza
un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento
inferior al 15%.
Para dar cumplimiento a este mandato,
el criterio fundamental e irrenunciable del Ministerio
es “garantizar el derecho a la movilidad del ciudadano,
dentro de una oferta intermodal que combine servicios
ferroviarios de Media Distancia y servicios regulares
de transporte por carretera. Se apostará por
aquel modo que sea más eficiente en cada caso
y aquel que suponga un menor coste para el ciudadano,
y se garantizarán los mayores estándares
de calidad y seguridad en la prestación del servicio”.
Plan de racionalización
Según el Ministerio, se ha acometido este plan
sobre la base de estudios rigurosos y datos objetivos,
en un proceso transparente, tras haber mantenido reuniones
con las comunidades autónomas y con representantes
de las organizaciones sindicales del sector.
Se garantizan los servicios públicos,
si bien con una racionalización del gasto, ya
que la situación económica exige eficiencia
en el uso de los recursos públicos.
En estos servicios de menor aprovechamiento,
se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta
371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga
el viajero.
El Plan de racionalización de
servicios supondrá un ahorro de 25 millones de
euros el próximo año y 51 millones a partir
de 2015.
Criterios
El plan se ha desarrollado siguiendo criterios objetivos
de eficiencia social, medioambiental y económica.
El criterio general adoptado es la
declaración como OSP de todas las relaciones
con un aprovechamiento superior al 15%. No obstante,
algunas en las que éste se sitúe entre
el 10 y el 15% también podrán declararse
como OSP, teniendo en cuenta criterios de cohesión
y vertebración territorial.
La primera línea de corte que
se ha tenido en cuenta para decidir la supresión
de trayectos ha sido la ocupación. Tomando como
base el informe de Ineco, se han estudiado las rutas
con menos de un 15% de aprovechamiento de plazas por
viajero y kilómetro. En total, hay en España
más de 60 trayectos en estas condiciones.
A partir de ahí, el Ejecutivo
ha estudiado la posibilidad de aumentar este porcentaje
de ocupación. Así, en algunas líneas
se sustituirán trenes con muchas plazas por otros
de menor tamaño, lo que permitirá aumentar
ese ratio de aprovechamiento, y por tanto mantener el
servicio.
Asimismo, se ha tenido en cuenta el
hecho de que es posible que tengan poca ocupación,
pero que el ratio de cobertura de costes sea aceptable.
Estos recorridos también se salvan.
Por último, el tercer criterio
para mantener o no el trayecto será el de cohesión
social y equilibrio territorial, de modo que no quede
absolutamente ninguna localidad incomunicada. De hecho,
es posible que se suprima un trayecto concreto de Media Distancia, pero que por esa localidad pasen otros trenes
de largo recorrido que sí tengan parada en la
misma o, si no la tienen, la tendrán en el futuro.
En este sentido, el plan del Ministerio
de Fomento prevé que 181 trenes de larga distancia
se puedan usar con billetes a precios de trenes de Media Distancia. En total, el acuerdo mantendrá como
Obligación de Servicio Público más
del 80% de las oportunidades de viaje por ferrocarril.
Esto se conseguirá con las sinergias por la utilización
de trenes de larga distancia para la prestación
de servicios regionales, de trenes Avant, y, en algunos
casos, de Cercanías. En todo caso, apunta Fomento,
se garantiza la alternativa de transporte por autobús
para los tres tramos que se quedan sin cobertura ferroviaria
Junto a ello, otras de las medidas
que se pondrán en marcha serán la mejora
de los horarios o el uso de trenes más pequeños.
Plazos
Este plan, que se implantará en varias fases,
define los servicios que se regirán por obligaciones
de servicio público (OSP), con el propósito
de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios
ferroviarios de Media Distancia y servicios regulares
de transporte por carretera.
Se establece un plazo de seis meses
para la aplicación de este plan y las OSP se
revisarán cada dos años.
Fomento deberá formalizar antes
del 30 de septiembre de 2013 con Renfe Operadora el
contrato de servicio público en el que se reflejen
las condiciones en que se habrán de ejercer dichas
obligaciones de servicio, así como los mecanismos
para su compensación.
Las autonomías
podrán asumir líneas
En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera
interés en la prestación de un servicio
ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones
que no han sido declaradas de obligación de servicio
público por la Administración General
del Estado, dicha comunidad autónoma podrá
formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora
asumiendo la financiación del déficit
de explotación de dicho servicio.
Servicios
prestados por Renfe
Por otro lado, Renfe Operadora continuará prestando
los servicios de Media Distancia sobre la red de altas
prestaciones (Avant) en las mismas condiciones que lo
viene haciendo en la actualidad y antes del 30 de junio
de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué
servicios Avant resulta pertinente sujetar a tales obligaciones
para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema
de transporte.
Además, Renfe Operadora continuará
prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios
ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red
de ancho métrico que en la actualidad presta
Feve, en virtud de su integración en esa fecha.
Antes del 30 de junio de 2013, el Consejo
de Ministros definirá qué servicios resulta
pertinente sujetar a obligación de servicio público
para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema
de transportes.
Antecedentes
El Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010 aprobó
un Acuerdo
por el que se fijaron las bases para la declaración
de “servicio público” de líneas
de transporte ferroviario de viajeros que se considerasen
de interés general por razones sociales, económicas
y medioambientales.
Este Acuerdo se justificó para
dar cumplimiento al derecho comunitario, en concreto,
la aplicación del Reglamento UE nº 1370/2007
de 23 de octubre, que limita las subvenciones estatales
al ferrocarril a las estrictamente necesarias para la
compensación de aquellos servicios deficitarios
cuya continuidad esté justificada por razones
de eficiencia energética, social, económica
o medioambiental. Dicho Reglamento establece que el
resto de los servicios ferroviarios deben regirse por
criterios de competencia comercial y no deben percibir
ayudas del Estado.
Posteriormente el Consejo de Ministros
de 30 de diciembre de 2010 estableció las obligaciones
de "servicio público" de los servicios
de transporte ferroviario de viajeros que actualmente
presta Renfe-Operadora en la Red Ferroviaria de Interés
General, decidiendo que los servicios de Cercanías
de competencia de la Administración General del
Estado fueran considerados de interés general,
garantizándose mediante obligaciones de servicio
público.
Con respecto a los servicios Media
Distancia quedaron pendientes de consensuar con las
Administraciones autonómicas las decisiones pertinentes
que garantizasen el equilibrio económico de la
explotación de estos servicios, de manera que
si por motivos técnicos no se finalizara el acuerdo
a tiempo de la fecha establecida, el plazo se podría
prorrogar una sola vez por un período que, en
ningún caso, excedería del 31 de diciembre
de 2012.
Por último, y en virtud de la
disposición adicional primera del Real
Decreto-ley 22/2012, por el que se adoptan
una serie de medidas para liberalizar el transporte
ferroviario nacional de viajeros (BOE 21 de julio de
2012), se ha dado cumplimiento a la definición
de los servicios de Media Distancia que se someterán
a Obligación de Servicio Público (OSP)
atendiendo a criterios de eficiencia económica,
medioambiental y social.
ANEXO I
Relación de
servicios ferroviarios de viajeros de Media Distancia
competencia de la Administración General del
Estado, prestados sobre la Red Convencional, que quedan
sujetos a obligación de servicio público:
A CORUÑA-FERROL
A CORUÑA-LUGO-MONFORTE
A CORUÑA-SANTIAGO DE COMPOSTELA
A CORUÑA-VIGO
ALBACETE-VALENCIA
ALCAZAR S. JUAN-BADAJOZ
ALCAZAR S. JUAN-CIUDAD REAL
ALCAZAR S. JUAN-ALBACETE-VALENCIA
ALMERÍA-LINARES BAEZA
BARCELONA-VALENCIA
BURGOS-VITORIA-PAMPLONA
CERCEDILLA-SEGOVIA
CIUDAD REAL-ALCAZAR-VALENCIA
CIUDAD REAL-ALICANTE
CÓRDOBA-JAÉN
CÓRDOBA-RABANALES
GRANADA-ALGECIRAS
LEÓN-GIJÓN
LEÓN-PONFERRADA
MADRID-ALBACETE
MADRID-ALCAZAR S. JUAN
MADRID-ARCOS DE JALON
MADRID-PLASENCIA-CÁCERES-BADAJOZ
MADRID-PUERTOLLANO-MÉRIDA-BADAJOZ
MADRID-CÁCERES
MADRID-CIUDAD REAL
MADRID-CUENCA-VALENCIA
MADRID-JAÉN
MADRID-LAS NAVAS DEL MARQUÉS
MADRID-LEÓN
MADRID-LEÓN-PONFERRADA
MADRID-MERIDA
MADRID-MÉRIDA-ZAFRA-HUELVA
MADRID-PLASENCIA
MADRID-ÁVILA-SALAMANCA
MADRID-SIGUENZA
MADRID-SORIA
MADRID-TALAVERA
MADRID-VALLADOLID
MADRID-VALLADOLID-PALENCIA
MADRID-VALLADOLID-VITORIA
MADRID-ZARAGOZA
MÁLAGA-RONDA
MEDINA DEL CAMPO-LEÓN
MIRANDA DE EBRO-VITORIA
MONFORTE-A CORUÑA
MURCIA-CARTAGENA
PAMPLONA-VITORIA
PONTEVEDRA-VIGO
SALAMANCA-PALENCIA
SALAMANCA-VALLADOLID
SALAMANCA-VALLADOLID-ZARAGOZA
SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE
SANTIAGO DE COMPOSTELA-O CARBALLINO
SANTIAGO-VIGO
SEVILLA-CÁDIZ
SEVILLA-CÓRDOBA
SEVILLA-GRANADA-ALMERÍA
SEVILLA-HUELVA
SEVILLA-JAÉN
SEVILLA-MÁLAGA
SEVILLA-MERIDA
SEVILLA-OSUNA
VALENCIA-ALICANTE
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA-CARTAGENA
VALENCIA-TORTOSA
VALENCIA-XÁTIVA-ALCOY
VALLADOLID-ÁVILA
VALLADOLID-MIRANDA DE EBRO
VALLADOLID-PALENCIA-LEÓN
VALLADOLID-ZAMORA-PUEBLA DE SANABRIA
VALLADOLID-SANTANDER
VIGO-OURENSE
VIGO-OURENSE-MONFORTE-PONFERRADA
VINARÓS-ULLDECONA
VITORIA-IRÚN
VITORIA-PAMPLONA
ZARAGOZA-ARCOS DE JALON
ZARAGOZA-BARCELONA
ZARAGOZA-JACA-CANFRANC
ZARAGOZA-CASPE
ZARAGOZA-CASTEJÓN DE EBRO
ZARAGOZA-CASTEJÓN-LOGROÑO
ZARAGOZA-CASTEJÓN-PAMPLONA
ZARAGOZA-HUESCA
ZARAGOZA-MONZÓN-LLEIDA
ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA
ANEXO II
Relación de
servicios ferroviarios de viajeros de Media Distancia
competencia de la Administración General del
Estado, que discurren por la Red de Altas Prestaciones,
prestados por RENFE-Operadora a la fecha de aprobación
del presente Acuerdo de Consejo de Ministros
BARCELONA-CAMP DE TARRAGONA-LÉRIDA
CALATAYUD-ZARAGOZA
JAÉN-CÓRDOBA-SEVILLA-CÁDIZ
MADRID-CIUDAD REAL-PUERTOLLANO
MADRID-SEGOVIA-VALLADOLID
MADRID-TOLEDO
MÁLAGA-CÓRDOBA-SEVILLA
ORENSE-SANTIAGO-LA CORUÑA
ANEXO III
Relación de
servicios ferroviarios de viajeros que discurren sobre
la red de ancho métrico prestados por FEVE a
la fecha de aprobación del presente Acuerdo de
Consejo de Ministros
LÍNEAS DE
CERCANÍAS
GALICIA
FERROL-ORTIGUEIRA
ASTURIAS
GIJÓN-LAVIANA
GIJÓN-CUDILLERO
OVIEDO-INFIESTO
OVIEDO-SAN ESTEBAN DE PRAVIA
CAUDAL-ALLER
CANTABRIA
SANTANDER-TORRELAVEGA
SANTANDER-LIÉRGANES
PAÍS
VASCO
BILBAO-BALMASEDA
CASTILLA
Y LEÓN
LEÓN-GUARDO
MURCIA
CARTAGENA-LOS NIETOS
LÍNEAS DE
REGIONALES
FERROL-GIJÓN-OVIEDO
OVIEDO-SANTANDER
SANTANDER-BILBAO
BILBAO-LEÓN
ANEXO IV
Estudio base
Para decidir qué medidas adoptar
en la racionalización de la red ferroviaria,
el Ministerio de Fomento, encargó un informe
a Ineco, sociedad de ingeniería dependiente del
Ministerio, sobre la ocupación y la rentabilidad
de las líneas. Los resultados del informe reflejan
algunos datos demoledores sobre el escaso uso de algunos
trayectos que hacen los usuarios y el elevado coste
que genera.
El estudio no entra a valorar las causas,
en muchos de los casos imputables a la infraestructura,
al material o a la planificación de los servicios.
En 2011, de las estaciones o apeaderos
de Media Distancia en las que Renfe presta servicio,
hubo 172 cuyo tráfico no alcanzó el pasajero
diario; 163 recibieron entre uno y cinco pasajeros y
29 estaciones no concentraron ni diez pasajeros.
Por otra parte, 335 apenas recibieron
cinco viajeros al día. Esta cifra representa
casi la mitad de las 677 paradas de este tipo en las
que operaba Renfe en 2010.
Por último, más de 40
recorridos apenas cubren con los ingresos que generan
el 15% de los costes de su mantenimiento. El 51,7% de
los trenes de Media Distancia se destinan a cubrir servicios
que solo utiliza el 16% de los viajeros.
Esta situación es común
en toda la geografía ferroviaria del país,
pero algunas comunidades destacan más que otras.
Dentro del informe de Ineco, que no recoge los datos
de Cataluña y Extremadura, las autonomías
que concentran un mayor número de paradas con
escaso tráfico de pasajeros son Galicia (48 estaciones
y apeaderos con menos de cinco viajeros al día
durante 2011), Castilla y León (47), Aragón
(45), Andalucía (40), Comunidad Valenciana (40)
y Asturias (26). En el caso de esta última región,
hasta 26 paradas no llegan a recibir ni un solo viajero
al día.
De esta forma, en todo el mapa nacional
hay ejemplos llamativos de estaciones casi desiertas
a lo largo del año. Así, resaltan los
datos de tráfico de las estaciones de La Pereda-
Riosa, en Asturias, Muriedas, en Cantabria, o Masalfasar,
en la Comunidad Valenciana, que solo recibieron un pasajero
en todo el pasado año. Con menos de cinco pasajeros
cerraron 2011 las paradas de Alcolea del Río
(Andalucía), Serin (Asturias), Villabona de Asturias
(Asturias), Escatron (Aragón), Chiprana (Aragón),
Paredes de Melo (Castilla-La Mancha), Haro el Pardo
(La Rioja), El Tejar (Madrid), La Llosa (Valencia),
Manuel-L’Enova (Valencia), Moncofar (Valencia),
Albuixech (Valencia), Circuito Ricardo Tormo (Valencia)
y Almenara (Valencia).
Unas cifras de tráfico insuficientes
a tenor de las pérdidas registradas por el operador
ferroviario: la explotación por parte de Renfe
del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional
arrojó en 2011 un déficit de 275 millones.
El pasado año, los trenes de este tipo tuvieron
unos ingresos de 190 millones, importe que apenas permite
cubrir el 40% del coste de los 478 millones que supone
su puesta en circulación. Un llamativo agujero
al que Fomento pretende poner freno para aliviar la
delicada situación económica de Renfe,
que arrastra 5.200 millones de euros de deuda.
Así, más de cuarenta
recorridos apenas cubren con los ingresos que generan
el 15% de los costes de su mantenimiento. El 51,7% de
los trenes de Media Distancia se destinan a cubrir servicios
que solo utiliza el 16% de los viajeros. Es más
eficiente y rentable económica y socialmente
buscar alternativas, y eso es lo que se ha hecho.
Servicios
poco competitivos
El estudio destaca como uno de los factores que pueden
explican el reducido tráfico en las estaciones
de media distancia, el que muchas de ellas también
cuentan con servicios de Cercanías o de autobús.
Según Ineco, el Cercanías pasa por 121
estaciones de los 335 apeaderos que recibieron menos
de cinco viajeros al día durante 2011. Una dualidad
de servicios que es mayoritaria entre las estaciones
con baja afluencia de comunidades como Asturias, Cantabria,
Madrid o Valencia.
Por su parte, la diferente rentabilidad
de ambos servicios explica que Fomento apruebe una reducción
de las líneas de media distancia. Mientras Cercanías
transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011,
un 3% más que en 2010 según datos de la
operadora, Media Distancia prestó servicio a
32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año
anterior.
Por otra parte, en muchos de estos
servicios, el ferrocarril no es competitivo frente al
transporte por carretera tanto por coste como por tiempo.
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