Feve, final de trayecto
Redacción,
01/01/2013
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Ayer, 31 de diciembre
quedó extinguida la entidad pública Ferrocarriles
Españoles de Vía Estrecha (Feve) en aplicación
del Real
Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por
el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras
y servicios ferroviarios. Esta norma contempla la integración
de todos los activos de Feve en Renfe y Adif.
La segregación de los bienes,
derechos y obligaciones de Feve se ha efectuado por
Orden
FOM/2818/2012, de 28 de diciembre, mientras
que el traspaso del personal adscrito a Feve se ha hecho
afectivo a través de la Orden
FOM/2814/2012, de 28 de diciembre.
Esta
reestructuración, establecida por
el Real Decreto 22/2012 del 20 de julio, obedece a la
necesidad de asegurar la viabilidad del sector público
empresarial y garantizar la continuidad del servicio
y el mantenimiento del empleo. Con todo ello se prevé
un ahorro de 60 millones de euros, además de
contemplan la división de Renfe en cuatro nuevas
sociedades. Con esta reestructuración se persigue
reducir la deuda de más de 20.000 millones de
euros de las tres empresas públicas ferroviarias,
que además suman pérdidas de 447 millones
de euros.
También se prepara a Renfe para
la apertura del transporte ferroviario a otros competidores,
lo que previsiblemente sucederá en julio de este
año. A partir de dicha fecha todos los operadores
distintos a Renfe podrán prestar este servicio
y competir con la operadora pública.
Feve ha sido la compañía
que ha gestionado la red métrica más extensa
de Europa, con 1.192 km de vía estrecha distribuidos
por las provincias del norte de España (La Coruña,
Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Burgos, Palencia,
León) y Murcia (línea Cartagena-Los Nietos).
De éstos, 83 km son de doble vía y 339
están electrificados (28,5 %). Además
cuenta con 404 estaciones y apeaderos, 984 pasos a anivel
(de los que 840 son de uso público) y 248 túneles
(que suman algo más de 63 km).
Por lo que respecta a la gestión
de la circulación, dispone de CTC en El Berrón
(Asturias) Santander y Bilbao; puestos de mando en El
Berrón y Santander, y un puesto de mando auxiliar
(adscrito al de Santander) en Bilbao. Además,
en Cartagena existe un enclavamiento que puede ser operado
por personal local o telemandado desde Santander.
Con esta integración de la Red,
Adif pasará a gestionar un total de 1.210 km
de ancho métrico, al sumar los 18 km, que ya
gestiona, entre Cercedilla y Cotos (Madrid).
La historia del ferrocarril en España
y en particular la de la vía estrecha nunca ha
sido fácil. La precaria revolución industrial
española, muy distante de las transformaciones
que se produjeron en Europa, afectó especialmente
al desarrollo del ferrocarril. Numerosas compañías
se vieron abocadas a la desaparición por falta
de rentabilidad y recursos financieros. Esta situación
obligó al Estado a hacerse cargo paulatinamente
de ellas, creándose ex profeso, por Real Decreto
de 12 de julio de 1926, la Explotación de Ferrocarriles
por el Estado (EFE), organismo dependiente del Ministerio
de Obras Públicas.
La creación de Renfe en 1941
mediante la Ley de 24 de enero de 1941 de Bases de Ordenación
Ferroviaria y del Transporte por Carretera supuso el
traspaso a esta empresa pública de los ferrocarriles
de vía ancha, hasta entonces dependientes de
la Explotación de Ferrocarriles por el Estado.
Estas cesiones se vieron compensadas por los sucesivos
y numerosos traspasos de los ferrocarriles de vía
estrecha, que en un constante goteo fueron cayendo bajo
la jurisdicción de este organismo ante el abandono
o pérdida de las concesiones a cargo de los particulares
y compañías que no podían mantener
estas líneas. La difícil situación
de las empresas absorbidas, con infraestructuras y material
rodante en la mayoría de los casos obsoletos,
y la incorporación del personal procedente de
las mismas conviertieron a EFE en una auténtica
máquina liquidadora de líneas.
Por Decreto Ley de 23 de septiembre
de 1965 se crea Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha)
en la que se agrupan las líneas de vía
estrecha que hasta la fecha se integraban en EFE. La
heterogeneidad de las líneas recibidas supuso
que a lo largo de la historia convivieran en FEVE ferrocarriles
de cinco anchos de vía distintos: 1.435 mm, 1.062
mm, 1.000 mm, 915 mm y 750 mm. Unos como el ferrocarril
de Langreo fueron reconvertidos a ancho métrico,
mientras que los de vía mucho más estrecha,
en la mayoría de los casos fueron clausurados.
En 1972, por Real Decreto 11/1972 de
29 de diciembre se modifica el estatus jurídico
de Feve que pasa de Entidad Estatal Autónoma
a Empresa Mercantil. Durante los primeros años
de esta década, Feve continuó recibiendo
líneas traspasadas ante la imposibilidad de sus
concesionarios de ocuparse de ellas.
A partir de 1978, como consecuencia
de la nueva organización territorial autonómica
del Estado, una serie de líneas fueron transferidas
a sus respectivas comunidades autónomas. Este
fue el caso de los ferrocarriles de Cataluña
(1978), Valencia (1986) y una parte de la red en el
País Vasco (1979). Lo mismo sucedió con
los Ferrocarriles de Mallorca (1994).
A partir de ahora, se unifica la gestión
del Ferrocarril en España al integrarse la infraestructura
de la vía estrecha en Adif. El material móvil,
así como la prestación de los servicios
pasan a depender de Renfe, a la cual se le ha adjudicado
la marca «Ferrocarriles de Vía Estrecha»
y «FEVE».
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