Su Alteza Real el Príncipe
de Asturias y de Gerona ha presidido hoy la inauguración
del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras.
Esta infraestructura ferroviaria, que
supone una inversión superior a 3.700 millones
de euros sin incluir los fondos destinados a las obras
de adecuación y construcción de las estaciones
de Barcelona-Sants, Gerona y Figueras-Vilafant, completa
los 804 km de longitud total de la Línea de Alta
Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
La nueva línea, que conecta
en alta velocidad las cuatro capitales de provincia
catalanas con el centro y sur peninsular, se convierte
asimismo en uno de los principales ejes de comunicación
de España con Europa, al tiempo que se integra
en el denominado Corredor Ferroviario Mediterráneo,
infraestructura cuya construcción impulsará
el desarrollo de todo el litoral desde Cataluña
hasta Andalucía.
De este modo, la nueva línea
de alta velocidad favorece el transporte de viajeros
entre la Península Ibérica y el resto
de Europa y posibilita que las capitales catalanas queden
unidas por uno de los sistemas de transporte con mayores
prestaciones del contexto internacional y enlazadas
tanto con Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas,
como con Francia a partir del próximo mes de
abril, una vez entre en explotación la conexión
directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona
y París.
Nueve trenes
de alta velocidad por sentido al día
Para poner en valor esta nueva infraestructura, Renfe
ha diseñado un servicio de conexiones de alta
velocidad que permite mejorar sustancialmente la movilidad
nacional, regional e internacional en el Corredor Nordeste.
Se reduce a menos de la mitad el tiempo de viaje a Gerona
y Figueras, se aumenta la frecuencia de paso y la oferta
de plazas en la región, que además verá
muy mejorados la puntualidad, la fiabilidad, el confort
y la accesibilidad.
Desde mañana 9 de enero Renfe
ofrece nueve trenes por sentido al día entre
Figueras, Gerona y Barcelona, de los que ocho continuarán
viaje hasta Madrid y Zaragoza. Dos de estos trenes servirán
además para enlazar con el servicio de alta velocidad
francés (TGV) hasta París.
El viaje desde el centro de Barcelona
al centro de Gerona se hará en 37 minutos (frente
a la hora y media que suponía el viaje en tren
hasta ahora) y a Figueras en 53 minutos (frente a las
2 horas actuales). Gerona y Figueras estarán
a 14 minutos.
El mejor tiempo de viaje entre Gerona
y Madrid será de 3 horas y 32 minutos, y entre
Gerona y Zaragoza de 2 horas y 13 minutos. El servicio
AVE Figueras-Gerona-Madrid conectará también
con las estaciones de Camp de Tarragona, Lérida
Pirineos, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara-Yebes. El
nuevo servicio también reducirá en una
hora el tiempo el viaje con Francia.
Beneficios
de la nueva conexión
Con la inauguración de este tramo de alta velocidad,
se pone en servicio un corredor de más de 1.200
km de longitud, de Figueras a Málaga, que permite
unir el extremo noreste y el extremo sur de la península,
cohesionando el territorio y ofreciendo una infraestructura
que permitirá impulsar el crecimiento económico
de nuestro país.
Así, la red española
de alta velocidad cuenta ya con 3.000 km en servicio,
lo que reafirma a España como segundo país
del mundo, tras China, y el primero de Europa en longitud
de líneas de altas prestaciones en explotación.
Esta experiencia está permitiendo a la tecnología
ferroviaria española posicionarse en el mundo
como una de las más competitivas.
Las nuevas infraestructuras facilitan
la movilidad de los ciudadanos al reducir los tiempos
de viaje, y ofrecen elevados estándares de seguridad,
calidad, confort, fiabilidad y sostenibilidad socioeconómica
y medioambiental a partir de la plena integración
en el entorno.
La puesta en marcha de esta conexión
supone una mejora del sistema de transporte interregional,
lo que favorecerá el desarrollo económico
de las zonas por las que transcurre, con lo que ello
representa en términos de generación de
empleo, cohesión social y transformación
urbana.
A estos beneficios se añaden
tanto la potenciación del transporte de mercancías,
ya que el tramo Barcelona-Figueras es interoperable
y permite tráficos mixtos, como el incremento
de la seguridad, mediante el uso de tecnología
punta en los sistemas de conducción automática
de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo
del recorrido.
Impulso a
la vertebración territorial y la conexión
internacional
El impulso a la conexión internacional en alta
velocidad entre España y Francia, a partir de
la agilización en la tramitación y ejecución
de obras tan esenciales para su entrada en servicio
como el montaje de vía entre La Sagrera y Mollet
del Vallés y la nueva estación de Gerona,
reafirma el compromiso del Gobierno de dotar al país
de unas infraestructuras de primer orden, capaces de
ofrecer nuevas oportunidades a los territorios.
La puesta en marcha de la nueva conexión
está en línea con los objetivos fijados
por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda (PITVI) 2012-2024, encaminados a potenciar
la red de alta velocidad española como uno de
los principales elementos vertebradores del territorio,
eficaz y de gran calidad.
Con la extensión de la alta
velocidad a Gerona se eleva ya a 20 el número
de provincias españolas conectadas directamente
a la red española de alta velocidad, que concentran
aproximadamente al 57,7% de la población española
(según los datos del último padrón
municipal del INE.
Actualmente, en la red de alta velocidad
se integran 29 estaciones: A Coruña, Albacete
Los Llanos, Antequera-Santa Ana, Barcelona-Sants, Calatayud,
Ciudad Real, Córdoba Central, Cuenca Fernando
Zóbel, Figueras-Vilafant, Gerona, Guadalajara
Yebes, Huesca, Lérida Pirineos, Madrid (Puerta
de Atocha y Chamartín), Málaga María
Zambrano, Ourense, Puente Genil-Herrera, Puertollano,
Requena-Utiel, Santiago de Compostela, Segovia Guiomar,
Sevilla Santa Justa, Tardienta, Camp de Tarragona, Toledo,
Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande
y Zaragoza Delicias.
Optimización
del servicio para larga y media distancia
Renfe aplicará en las nuevas conexiones un sistema
de doble comercialización para optimizar el servicio
de alta velocidad, la ocupación y la rentabilidad
de los trenes. En cada tren de la serie s-103, parte
de las plazas saldrá a la venta como producto
AVE para recorridos de Larga Distancia, y otra parte
como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona,
Gerona y Figueras, con abonos de descuento para viajeros
frecuentes.
El AVE llega a Gerona y Figueras como
extensión del servicio AVE Madrid-Barcelona,
con ocho frecuencias diarias por sentido en clase turista
y preferente, con servicio a bordo y todo el resto de
atributos propios del AVE. Del mismo modo, se aplica
el sistema de precios y ofertas con descuentos de hasta
el 70% (promociones estrella, web y mesa).
El estreno de este AVE a Gerona llega
con una campaña de más de 60.000 plazas
promocionales en los tres primeros meses. El AVE Madrid-Gerona
se podrá adquirir desde 37,90 euros y el AVE
Madrid-Figueras desde 38,40 euros. Desde Zaragoza se
podrá viajar a Gerona desde 23,50 euros y a Figueras
desde 24,80 euros.
Además, en estos trenes se comercializarán
billetes combinados con el tren francés de Alta
Velocidad TGV, para viajar hasta París con enlace
en la estación de Figueras-Vilafant.
Abonos para
viajeros frecuentes
Para viajar entre Barcelona, Gerona y Figueras, Renfe
comercializará parte de las plazas de estos nueve
trenes que se estrenan mañana como servicio Avant
(media distancia de alta velocidad pensada para el viajero
recurrente) con billetes más económicos.
Coincidiendo con este estreno, Renfe
lanza a la venta dos nuevos abonos nominativos para
viajeros frecuentes con los que el viaje entre Barcelona
y Gerona en alta velocidad costará 6,91 euros.
La “Tarjeta 10 Plus” (para realizar 10 viajes
en 8 días consecutivos) y la “Tarjeta 10
Plus Estudiante” (10 viajes en 10 días)
a la venta desde el pasado día 2 enero por 69,10
euros entre Barcelona y Gerona, y por 88,90 euros entre
Barcelona y Figueras.
Además, Renfe comercializará
los “Abono Plus” nominativos de 30 a 50
viajes para utilizar en 30 días. Con el “Abono
Plus” 50 el viajero que use estos trenes realizará
cada trayecto entre Barcelona y Gerona por 6,15 euros
y entre Barcelona y Figueras por 7,92 euros.
Estos abonos están a la venta
en todos los canales de venta y requieren reserva de
plaza para cada trayecto.
En ambos casos como servicios de alta
velocidad, estos trenes garantizan la accesibilidad
universal y el compromiso de puntualidad de Renfe. Los
trenes y estaciones de toda la línea son accesibles
y cuentan con el servicio de asistencia al viajero con
problemas de movilidad, Atendo.
Con la puesta en funcionamiento de
los servicios Avant y AVE en Gerona y Figueras, Renfe
aplicará además el compromiso de puntualidad
propio de la alta velocidad, con compensaciones del
50% del importe del billete para retrasos de entre 15
y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30
minutos, en los casos en que las incidencias sean imputables
a la explotación ferroviaria.
Renfe completa, de este modo, su oferta
ferroviaria en Cataluña. El corredor Barcelona-Gerona-Figueras
es unos de los corredores con mayor movilidad en el
mapa ferroviario actual, con cerca de 2,5 millones de
viajeros de media distancia al año. Se espera
que gracias a los trenes de alta velocidad el tren se
haga con un millón más de viajeros (un
40% más) en la región.
Financiación
europea
Para la construcción de la Línea de Alta
Velocidad Barcelona-Gerona-Figueras, Adif ha recibido
en el periodo 2000-2006 ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte), por importe de 12,4 millones de euros,
para los estudios y proyectos y para las obras de la
plataforma del tramo Maçanet-Sils. Las ayudas
RTE-T también han cofinanciado en el periodo
2007-2013 la implementación del ERTMS (Sistema
de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo)
con una ayuda de 10,6 millones de euros.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona
ha sido cofinanciada en el periodo 2000-2006 por el
Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma
del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
y montaje de vía del tramo Madrid-Villafranca
del Penedés e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lérida, con una ayuda que asciende a 3.358,1
millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte) en el mismo periodo han financiado los
estudios y proyectos con una ayuda que asciende a 58,5
millones de euros.
El total de ayudas europeas recibidas
por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueras
es de 3.439,6 millones de euros, 3.358,1 millones de
euros del Fondo de Cohesión y 81,5 millones de
euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
El Banco Europeo de Inversiones (BEI)
participa también en la financiación de
esta línea de Alta Velocidad.
ANEXO I
Características del
tramo Barcelona-Figueras
El tramo cuenta con una longitud total de 131 km de
doble vía en ancho UIC y electrificación
de 25 kV. Está dotado de los más avanzados
sistemas de señalización y comunicaciones,
como ERTMS y GSMR, y adaptado a los más exigentes
parámetros de la alta velocidad.
La nueva infraestructura, que ha supuesto
un verdadero reto de ingeniería ferroviaria,
ha sido construida con los parámetros más
exigentes en cuanto a calidad y seguridad, y un verdadero
reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma
se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, es
apta para velocidades de 300 km/h y permite la circulación
tanto de viajeros como de mercancías.
Su trazado, que nace en la estación
de Barcelona Sants y finaliza en la conexión
con la sección internacional Figueras-Perpignan,
discurre por las provincias de Barcelona y Gerona. Entre
los elementos singulares de la infraestructura destacan
30 túneles, que suman 34,3 km, y 60 viaductos,
con una longitud total de 12,6 km.
Principales Túneles
- Sants-La Sagrera: 5,8 km
- Sant Andreu: 1,4 km
- Montcada i Reixac: 3,9 km
- Montmeló: 1,3 km
- Gerona: 3,6 km
- Sarrià de Ter: 3,1 km
- Les Cavorques: 2,9 km
- Figueras: 1,7 km
Principales Viaductos
- Río Congost: 230 m (tramo Mollet del Vallès-Montornès
del Vallès)
- Torrent de Valldoriolf: 774 m (tramo Montornès
del Vallès-La Roca del Vallès)
- Llinars del Vallès: 574 m (cruza la autopista
AP-7 en el tramo La Roca del Vallès-Llinars
del Vallès)
- Riera de Santa Coloma: 599 m (tramo Maçanet-Massanes)
- Fagúndez Vargas: 690 m (tramo Maçanet-Sils)
- AP-7: 106 m (tramo Riudellots-Joan Torró)
- Río Terri: 683 m (tramo Cornellà del
Terri-Vilademuls)
- Río Fluvià: 920 m (el más largo
de los ejecutados entre Barcelona y Figueras y situado
en el tramo Vilademuls-Pontòs).
Tecnología
de vanguardia y máxima seguridad
En el plano tecnológico, facilita e incorpora
los avances en materia de I+D+i mediante la innovación
en infraestructura, señalización, electrificación
y material rodante.
Además, constituye un campo
de integración de tecnología estándar
europea, desarrollada por ingenieros españoles.
Sirva como ejemplo la implantación del sistema
ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria,
que sitúa a la línea en cabeza en materia
de tecnología en redes de alta velocidad.
Integración
urbana y ambiental
Al igual que en las actuaciones de integración
urbana realizadas en ciudades como Zaragoza, Lérida,
Villafranca del Penedés o El Prat de Llobregat,
la construcción del tramo Barcelona-Figueras
lleva aparejados importantes beneficios para las ciudades
y los servicios de ancho convencional, al disponer de
instalaciones más modernas, como es el caso de
la estación de Riells i Viabrea-Breda.
En el municipio de Montmeló,
el desarrollo de las nuevas infraestructuras ha permitido
soterrar la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
mediante un túnel de 1,3 km de longitud y construir
una nueva estación de cercanías, ejecutada
sin apenas afectar al tráfico ferroviario.
De este modo, se crean nuevos espacios
de desarrollo socioeconómico, a la vez que se
integran plenamente las líneas ferroviarias en
su entorno urbano, aumentando así los niveles
de seguridad, tanto para los ciudadanos como en su explotación.
Con el objetivo de minimizar el impacto
de la nueva línea de alta velocidad, se han adoptado
otras medidas de integración, como la construcción
de 69 pantallas acústicas cuya longitud total
suma 18,1 km.
Una parte importante del trazado Barcelona-Figueras
discurre por parajes de gran valor ambiental, como los
parques naturales del Montseny y el Montnegre i el Corredor.
Para garantizar la permeabilidad de la fauna se han
construido tres pasos específicos en el tramo
Sant Celoni-Riells, y un ecoducto en el tramo Riells-Massanes.
Otras actuaciones significativas han
sido la construcción de pasos superiores, como
dos pasarelas en el término municipal de Vilafant,
encauzamientos fluviales o las operaciones de reposición
urbanística en ciudades, que han incluido el
ajardinamiento y la plantación de árboles.
ANEXO II
Las estaciones
Para adecuarlas a las necesidades generadas por los
nuevos tráficos de alta velocidad y garantizar
el acceso a los nuevos servicios con plenas garantías
de movilidad, confort y seguridad, se han ejecutado
actuaciones en tres estaciones, siendo la más
destacada la construcción de la nueva estación
de Gerona.
Adecuación
de la cabecera norte de la estación de Barcelona
Sants
La terminal barcelonesa fue objeto de una de las mayores
operaciones de transformación de las estaciones
ferroviarias españolas para acoger la llegada
de la alta velocidad en 2008.
En esta ocasión, para dar salida
a los tráficos hacia el norte, se ha adecuado
el interior de la cabecera norte para su conexión
con el túnel Sants-La Sagrera. Los principales
trabajos han consistido en reorientar y alinear las
estructuras y las instalaciones ferroviarias, ya que
el nuevo túnel de alta velocidad llega a la terminal
desde el noreste, por la calle Provença, mientras
que las 6 vías de estacionamiento y los andenes
de alta velocidad de Sants se orientaban en dirección
este, hacia la avinguda de Roma.
Nueva estación
de alta velocidad de Gerona
Emplazada en el sector del Parc Central, la estructura
subterránea tiene una longitud total de 640 m,
una profundidad de 26 m y una anchura de 58 m. La estación,
cuya losa de cobertura ocupa una superficie de 28.720
m2, dispone de cuatro niveles. En la parte inferior
se sitúan las cuatro vías de estacionamiento
y los dos andenes de alta velocidad.
La solución constructiva adoptada
permite a la ciudad disponer de unas instalaciones con
plenas garantías de accesibilidad, seguridad,
confort y servicios de atención al cliente, totalmente
adaptadas a las nuevas necesidades generadas por los
tráficos de alta velocidad.
La utilización de la luz natural
se ha concebido como eje fundamental del bienestar,
comodidad y orientación especial de los usuarios.
La claridad en los recorridos optimiza, además,
el coste de construcción, mantenimiento y explotación.
De este modo, se ha aprovechado el
vestíbulo de la actual estación, en el
que se ha modificado la señalización para
adecuarla a los nuevos itinerarios y a la ubicación
de los servicios asociados. Desde ahí, un pasillo
de conexión de 42 m de longitud y 5 m de anchura
conecta con las instalaciones de alta velocidad.
A través de este pasillo se
accede directamente a un nuevo edificio de 1.288 m2
de superficie, ejecutado sobre la losa de cubierta de
la estación subterránea. Desde aquí
se accede a los andenes a través de dos niveles
intermedios, organizados en torno a un gran lucernario
que facilita la entrada de luz natural.
El acceso a los andenes cuenta con
2 ascensores para garantizar el tránsito de personas
con discapacidad, además de escaleras mecánicas
y fijas. A través de estos accesos, los viajeros
alcanzan los dos andenes destinados a servicios alta
velocidad, situados en el nivel inferior. Tienen una
longitud de 450 m, una anchura de 9 m y una altura sobre
la cota de carril de 76 cm.
Las nuevas instalaciones se complementan
con sistemas de protección contra incendios,
climatización, ventilación, videovigilancia,
interfonía, megafonía, teleindicadores,
cronometría, señalización, mobiliario
e iluminación.
Ampliación
de la estación de Figueras-Vilafant
Sus instalaciones se pusieron en servicio, en una primera
fase, en diciembre de 2010 para atender a las circulaciones
de ancho internacional procedentes de la frontera francesa
por el norte y de ancho convencional procedentes de
Barcelona y Gerona por el sur.
Construido con criterios de sostenibilidad
ambiental, el edificio de viajeros, que tiene una superficie
de 1.232 m2, alberga el vestíbulo, el encaminamiento
al paso inferior entre andenes, la sala de espera, dependencias
de atención al cliente, venta de billetes, locales
comerciales y aseos públicos. En el exterior
dispone de un aparcamiento con más de 170 plazas.
Con la puesta en servicio del tramo
Barcelona-Figueras, se ha llevado a cabo la adecuación
del segundo andén, que tiene una longitud de
662 m y una anchura de 10 m, y dispone de una marquesina
con una longitud de 100 m. Asimismo, se ha prolongado
y adecuado el paso inferior ya en servicio para su conexión
con el nuevo andén, de manera que ha pasado a
tener una longitud total de 65 m. Para facilitar la
movilidad de las personas con discapacidad, se ha instalado
un nuevo ascensor de acceso al andén.
Gracias a esta ampliación, la
estación de Figueras-Vilafant dispone de dos
andenes para la explotación comercial y de 7
vías operativas, 6 de ancho internacional (dos
generales) y 1 de ancho ibérico.
Desarrollo
socioeconómico y vertebración territorial
Los beneficios socioeconómicos de la puesta en
servicio de una línea de alta velocidad son numerosos
y se extienden a amplios sectores de la sociedad, elevando
la competitividad de las economías en su entorno.
Así, el empleo de la alta velocidad como modo
de transporte induce directamente un crecimiento de
la productividad, acompañado de la consiguiente
reducción de las emisiones de gases de efecto
invernadero; sin olvidar que durante la fase de construcción
de cualquier línea se crean miles de puestos
de trabajo. Además, la alta velocidad genera
una demanda inducida muy importante y, en consecuencia,
un crecimiento económico adicional.
Desde que se inició el recorrido
de la alta velocidad ferroviaria en España, 141
millones de personas han viajado en trenes de Alta Velocidad
de Renfe, y otros 52 millones de personas se han beneficiado
de las ventajas de estas infraestructuras en otros servicios
de la operadora.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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