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NOTICIAS 2013

 

Licitados cuatro contratos para la adaptación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo
Adif, 31/01/2013

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. Estos contratos incluyen la adaptación de 97 km de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril.

Las actuaciones comprenden:

  • Obras para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisbal-Murcia, en los subtramos:
    • Castellbisbal-Martorell: Importe neto de 26.664.985,99 euros (32.264.633,05, IVA incluido).
    • Martorell-San Vicente de Calders: Importe neto de 47.692.500,63 euros (57.707.925,76, IVA incluido).
    • San Vicente de Calders-Tarragona-Nudo de Villaseca: Importe neto de 37.868.168,02 euros (45.820.483,30 euros, IVA incluido).
  • Instalaciones de seguridad y comunicaciones:
    • Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Villaseca. Importe neto de 83.129.510,78 euros (100.586.708,04 euros, IVA incluido).

Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses y que se realizarán en paralelo y de forma coordinada, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto (ibérico e internacional) garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud. En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras.

Financiación Europea
Esta actuación podrá ser confinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Descripción de las actuaciones
Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto. Las obras para la implantación del ancho UIC se llevarán a cabo en un tramo de 97 km de longitud distribuidos en las líneas Barcelona-Villafranca del Penedés-San Vicente de Calders, Barcelona-Tarragona-Valencia y Tarragona-Lérida.

Su origen se sitúa en Castellbisbal, en la conexión con el ramal Castellbisbal-Mollet, en el que ya está instalado el ancho mixto mediante tercer carril, y finaliza cerca del Nudo de Villaseca. De este modo, para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) en este trayecto, se instalará el tercer carril dotándolo de vía de ancho mixto, se sustituirán las traviesas por otras aptas para tres carriles y se renovará el balasto (capa de piedra que sustenta los elementos de vía).

Además, se modernizarán los aparatos de vía, desvíos o cambios de aguja, y se instalarán nuevos, como cambiadores de hilo, con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril y que permitan la circulación en ancho mixto (convencional y europeo).

Por otro lado, se ejecutarán trabajos de plataforma en aquellos puntos en los que se determine por necesidades técnicas, se adecuarán los parámetros geométricos de la vía y se adaptará la red de drenaje a la nueva configuración.

De forma paralela, en el túnel de Castellbisbal se rebajará la rasante para adecuar su estructura a los parámetros de la nueva configuración, se renovará la losa inferior de hormigón para la colocación de vía en placa.

Las actuaciones en estructuras se completarán con la adecuación estructural de viaductos metálicos para adaptar sus parámetros geométricos al ancho mixto, la ampliación del paso inferior de la estación de San Vicente de Calders en una longitud de 16 m, el acondicionamiento de un muro en la estación de Lavern-Subirats y la prolongación del muro ya existente junto a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona en la estación de La Granada.

Por su parte, se adecuará el sistema de electrificación a la implantación del ancho mixto manteniendo la tensión actual de 3.000 v. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto y sus elementos asociados.

Otras actuaciones destacadas se llevarán a cabo en estaciones: En Castellbisbal, las tres vías que dan servicio a la terminal de mercancías serán de ancho mixto, mientras que en Gelida, Lavern-Subirats, Villafranca del Penedés, La Granada y Villaseca, las dos vías generales de circulación también serán de ancho mixto.

En las estaciones de La Granada y L’Arboç se construirán vías de apartado de ancho europeo con una longitud útil de 750 m. En la estación de L’Arboç se ejecutará además la ampliación de la plataforma en 170 m en el lado Barcelona y 420 m en el lado Tarragona hasta alcanzar una longitud total de 974 m.

Por su parte, en la estación de San Vicente de Calders se remodelará y ampliará la plataforma en las dos cabeceras, se instalarán nuevos aparatos de vía, tanto para ancho convencional como para ancho europeo, se prolongará una de las vías que pasará a ser de apartado con una longitud de 750 m, se construirá un nuevo andén que dará servicio a las vías 8 y 14.

En la estación de Torredembarra se adecuará la vía 4 como vía de apartado de ancho ibérico prolongándola hasta los 750 m, en Altafulla-Tamarit, se creará una nueva vía de apartado de ancho europeo, también de 750 m de longitud. Por su parte, en la estación de Tarragona, se adecuará la vía 16 para convertirla en vía de apartado de ancho europeo.

Paralelamente, se adecuarán los andenes de las estaciones a la nueva configuración de vías. Adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones En el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Castellbisbal, las obras consistirán en la instalación de enclavamientos electrónicos en el Nudo de Villaseca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit y las instalaciones ferroviarias de la factoría de Seat en Martorell. Asimismo, se ampliarán y modificarán los equipos de los enclavamientos que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado, y se instalarán nuevos Puestos de Mando Local videográficos, adaptándose los ya existentes.

Otras operaciones en las instalaciones de señalización comprenderán la implantación en el tramo Reus-Nudo de Villaseca y Villaseca-Tarragona del bloqueo automático en vía doble banalizada, sistema que permite que la circulación en vía doble se pueda realizar indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, la colocación de nuevos elementos de campo como señales luminosas o accionamientos eléctricos de aguja y la modificación de los tramos de vía protegidos por señales.

También se instalarán balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un dispositivo de ayuda a la conducción asistida que consiste en la transmisión puntual a la cabina de conducción de los aspectos que presentan las señales, y se creará una nueva red de cableado de señalización y comunicaciones.

Paralelamente, se adaptarán los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán los cables de fibra óptica, y se dotará a los nuevos equipamientos de sistemas de sistemas de suministro de energía. Por su parte, se adecuarán e integrarán las nuevas instalaciones para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Las obras se complementarán con la ejecución de nuevos edificios técnicos en Altafulla-Tamarit, Nudo de Villaseca, Tres Camins y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén operativos con la nueva configuración y la realización de las pruebas y verificaciones técnicas para la puesta en servicio de las instalaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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