El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación
de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor
Mediterráneo, con una inversión global
que supera los 236,3 millones de euros. Estos contratos
incluyen la adaptación de 97 km de infraestructura
de la red convencional al ancho estándar europeo
mediante la implantación del tercer carril.
Las actuaciones comprenden:
-
Obras para la implantación
del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.
Tramo: Castellbisbal-Murcia, en los subtramos:
- Castellbisbal-Martorell: Importe neto de 26.664.985,99
euros (32.264.633,05, IVA incluido).
- Martorell-San Vicente de Calders: Importe
neto de 47.692.500,63 euros (57.707.925,76,
IVA incluido).
- San Vicente de Calders-Tarragona-Nudo de Villaseca:
Importe neto de 37.868.168,02 euros (45.820.483,30
euros, IVA incluido).
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Instalaciones de seguridad y
comunicaciones:
- Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Villaseca.
Importe neto de 83.129.510,78 euros (100.586.708,04
euros, IVA incluido).
Estas actuaciones, con un plazo de
ejecución de 20 meses y que se realizarán
en paralelo y de forma coordinada, permitirán
a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto
(ibérico e internacional) garantizando la óptima
explotación de acuerdo con los parámetros
de interoperabilidad europeos, entre los que destaca
la circulación de trenes de 750 m de longitud.
En este sentido, esta actuación se une a la puesta
en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta
velocidad Barcelona-Figueras.
Financiación
Europea
Esta actuación podrá ser confinanciada
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Descripción
de las actuaciones
Instalación de tercer carril para la explotación
en ancho mixto. Las obras para la implantación
del ancho UIC se llevarán a cabo en un tramo
de 97 km de longitud distribuidos en las líneas
Barcelona-Villafranca del Penedés-San Vicente
de Calders, Barcelona-Tarragona-Valencia y Tarragona-Lérida.
Su origen se sitúa en Castellbisbal,
en la conexión con el ramal Castellbisbal-Mollet,
en el que ya está instalado el ancho mixto mediante
tercer carril, y finaliza cerca del Nudo de Villaseca.
De este modo, para la implantación del ancho
estándar europeo (1.435 mm) en este trayecto,
se instalará el tercer carril dotándolo
de vía de ancho mixto, se sustituirán
las traviesas por otras aptas para tres carriles y se
renovará el balasto (capa de piedra que sustenta
los elementos de vía).
Además, se modernizarán
los aparatos de vía, desvíos o cambios
de aguja, y se instalarán nuevos, como cambiadores
de hilo, con tecnología adaptada al funcionamiento
del tercer carril y que permitan la circulación
en ancho mixto (convencional y europeo).
Por otro lado, se ejecutarán
trabajos de plataforma en aquellos puntos en los que
se determine por necesidades técnicas, se adecuarán
los parámetros geométricos de la vía
y se adaptará la red de drenaje a la nueva configuración.
De forma paralela, en el túnel
de Castellbisbal se rebajará la rasante para
adecuar su estructura a los parámetros de la
nueva configuración, se renovará la losa
inferior de hormigón para la colocación
de vía en placa.
Las actuaciones en estructuras se completarán
con la adecuación estructural de viaductos metálicos
para adaptar sus parámetros geométricos
al ancho mixto, la ampliación del paso inferior
de la estación de San Vicente de Calders en una
longitud de 16 m, el acondicionamiento de un muro en
la estación de Lavern-Subirats y la prolongación
del muro ya existente junto a la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Barcelona en la estación de
La Granada.
Por su parte, se adecuará el
sistema de electrificación a la implantación
del ancho mixto manteniendo la tensión actual
de 3.000 v. Para ello, se realizarán ajustes
y modificaciones en el hilo de contacto y sus elementos
asociados.
Otras actuaciones destacadas se llevarán
a cabo en estaciones: En Castellbisbal, las tres vías
que dan servicio a la terminal de mercancías
serán de ancho mixto, mientras que en Gelida,
Lavern-Subirats, Villafranca del Penedés, La
Granada y Villaseca, las dos vías generales de
circulación también serán de ancho
mixto.
En las estaciones de La Granada y L’Arboç
se construirán vías de apartado de ancho
europeo con una longitud útil de 750 m. En la
estación de L’Arboç se ejecutará
además la ampliación de la plataforma
en 170 m en el lado Barcelona y 420 m en el lado Tarragona
hasta alcanzar una longitud total de 974 m.
Por su parte, en la estación
de San Vicente de Calders se remodelará y ampliará
la plataforma en las dos cabeceras, se instalarán
nuevos aparatos de vía, tanto para ancho convencional
como para ancho europeo, se prolongará una de
las vías que pasará a ser de apartado
con una longitud de 750 m, se construirá un nuevo
andén que dará servicio a las vías
8 y 14.
En la estación de Torredembarra
se adecuará la vía 4 como vía de
apartado de ancho ibérico prolongándola
hasta los 750 m, en Altafulla-Tamarit, se creará
una nueva vía de apartado de ancho europeo, también
de 750 m de longitud. Por su parte, en la estación
de Tarragona, se adecuará la vía 16 para
convertirla en vía de apartado de ancho europeo.
Paralelamente, se adecuarán
los andenes de las estaciones a la nueva configuración
de vías. Adecuación de las instalaciones
de seguridad y comunicaciones En el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo
de Castellbisbal, las obras consistirán en la
instalación de enclavamientos electrónicos
en el Nudo de Villaseca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit
y las instalaciones ferroviarias de la factoría
de Seat en Martorell. Asimismo, se ampliarán
y modificarán los equipos de los enclavamientos
que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones
del trazado, y se instalarán nuevos Puestos de
Mando Local videográficos, adaptándose
los ya existentes.
Otras operaciones en las instalaciones
de señalización comprenderán la
implantación en el tramo Reus-Nudo de Villaseca
y Villaseca-Tarragona del bloqueo automático
en vía doble banalizada, sistema que permite
que la circulación en vía doble se pueda
realizar indistintamente por cualquiera de las vías
y sentido, la colocación de nuevos elementos
de campo como señales luminosas o accionamientos
eléctricos de aguja y la modificación
de los tramos de vía protegidos por señales.
También se instalarán
balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales
y Frenado Automático), un dispositivo de ayuda
a la conducción asistida que consiste en la transmisión
puntual a la cabina de conducción de los aspectos
que presentan las señales, y se creará
una nueva red de cableado de señalización
y comunicaciones.
Paralelamente, se adaptarán
los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán
los cables de fibra óptica, y se dotará
a los nuevos equipamientos de sistemas de sistemas de
suministro de energía. Por su parte, se adecuarán
e integrarán las nuevas instalaciones para su
telemando desde el Control de Tráfico Centralizado
(CTC) de Barcelona.
Las obras se complementarán
con la ejecución de nuevos edificios técnicos
en Altafulla-Tamarit, Nudo de Villaseca, Tres Camins
y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y
desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén
operativos con la nueva configuración y la realización
de las pruebas y verificaciones técnicas para
la puesta en servicio de las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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