Licitada la renovación de vía en el
trayecto Almoraima-Algeciras
Adif, 31/01/2013
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación
del proyecto constructivo para trabajos de renovación
de vía dentro del tramo Almoraima-Algeciras,
perteneciente a la línea de ancho convencional
Bobadilla-Algeciras, en las provincias de Málaga
y Cádiz.
Dicha renovación se iniciará
en 3,7 km de vía, que se localizan entre los
pp.kk. 3/100 y 6/800 del tramo Almoraima-Algeciras,
de 20,8 km de longitud, en la provincia de Cádiz
y permitirá una importante mejora en los accesos
y capacidad de la estación de San Roque Mercancías.
Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación
de 11.787.972,11 euros (IVA incluido) y tiene un plazo
de ejecución de 18 meses. El valor final del
contrato asciende a 14.442.948,1 euros (IVA incluido),
importe que incluye además el coste de los materiales
que se emplearán durante los trabajos.
El objeto del concurso es la contratación
de las obras del proyecto constructivo del citado tramo,
con el objetivo de mejorar las velocidades de circulación
hasta un máximo de 160 km/h, para implantar una
infraestructura de calidad con la capacidad suficiente
para soportar los futuros tráficos previstos
en la línea.
Estas actuaciones tienen por objeto
aumentar la fiabilidad y la capacidad de la línea,
lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico
de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado
un tratamiento integral de la línea, tendente
a la mejora de la infraestructura y superestructura
actuales y a su preparación para una futura electrificación.
Los trabajos pretenden favorecer de
manera especial un incremento en la circulación
de trenes de mercancías, de acuerdo con los objetivos
de fomento del transporte de mercancías, establecidos
en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda
(PITVI).
Actuaciones
en el tramo Almoraima-Algeciras
La línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de
longitud total, dispone actualmente de vía única
no electrificada, presentando entre Almoraima y Algeciras
una infraestructura y plataforma con grandes dificultades
orográficas. Ello impide acometer una renovación
clásica de la vía, al resultar imposible
ejecutar la misma haciendo compatible el mantenimiento
del tráfico ferroviario.
Para ello, se opta por la realización
de dos variantes del actual trazado, mediante la ejecución
de una nueva plataforma. La primera de estas variantes
requiere la ejecución de las siguientes obras:
Construcción de una vía única del
p.k. 3/100 hasta el p.k. 4/020 (próximo a los
nuevos cambios de entrada a San Roque Mercancías).
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Construcción de una vía
doble del p.k. 4/020 al p.k. 6/800 (cambios de salida
de San Roque Mercancías). El montaje de esta
segunda vía será apta para ancho ibérico
e internacional, procediéndose en el tramo
final a la ampliación de la plataforma actual
al aproximarse la variante al trazado existente.
La segunda variante abarca la estación de
San Roque Mercancías, discurriendo por el
margen Oeste del recinto de esta área logística
e independizando el trazado de las vías generales
de la línea, del de las vías generales
de la estación. Esta actuación se
complementa con la construcción de tres vías
de expedición-recepción de trenes
en la estación de San Roque Mercancías,
que se dispondrán en paralelo a la nueva
variante.
-
La construcción de esta
nueva plataforma requiere la ejecución de
una serie de obras de drenaje transversal, montaje
de vía, viales, caminos de acceso, reposición
de servidumbres y otras obras complementarias. Estas
actuaciones proyectadas se refieren a la infraestructura
y vía, no incluyendo las instalaciones de
señalización, seguridad y comunicaciones,
que se encuentran recogidas en un proyecto constructivo
independiente.
Además de las obras que hoy
se licitan, se seguirá trabajando para continuar
con las mejoras entre Almoraima- Algeciras, con la redacción
de los proyectos de renovación del resto del
tramo. Todas estas actuaciones supondrán una
inversión total cercana a los 70 millones de
euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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