Licitado el contrato para la implantación del
tercer carril entre Sagunto y Castellón
Adif, 22/02/2013
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El Ministerio de Fomento,
a través del Consejo de Administración
de Adif, ha licitado el contrato para la implantación
del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer
carril entre Sagunto (Valencia) y Castellón de
la Plana.
El importe de licitación de
las obras para la implantación del ancho estándar
asciende a 34.366.966 euros (IVA incluido), cantidad
a la que se añaden 28.988.369,3 euros de los
suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos,
como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura,
hasta completar una inversión total estimada
de 63.355.335,3 euros.
Esta licitación
se suma a las aprobadas
por Adif en su Consejo de Administración de enero
pasado para el tramo comprendido entre Castellbisbal
(Barcelona) y Tarragona, de 97 km de longitud, por importe
global de 236 millones de euros. Asimismo, complementa
las dos licitaciones que Adif realizó en octubre
y noviembre de 2012 para la adecuación del tramo
Moncófar-Castellón
al Corredor Mediterráneo.
El proyecto de implantación
del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo
entre Castellbisbal y Murcia/Cartagena hará posible
que Valencia y Castellón estén conectadas
por trenes de viajeros de alta velocidad, y de mercancías
de 750 metros de longitud, entre sí mismas y
con la frontera francesa.
En el Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, la implantación
del ancho estándar europeo en esta infraestructura
es prioritaria, con el claro objetivo de potenciar el
transporte de mercancías por ferrocarril.
Financiación
europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
ANEXO
Descripción
de las actuaciones
Los trabajos licitados en el tramo Sagunto-Castellón,
de 41,4 km de longitud, contemplan la adaptación
de la vía 1 (lado montaña) al ancho estándar
europeo, y de la vía 2 (lado mar) al ancho mixto
mediante la implantación del denominado tercer
carril. De este modo, ambas vías serán
aptas para circular en ancho europeo y una de ellas,
en convencional.
Por un lado, se sustituirá el
carril en la vía 1, que tiene instaladas traviesas
polivalentes, y en la vía 2 se colocarán
traviesas mixtas, aptas para tres carriles. En la mayoría
de los trabajos se reutilizará el balasto existente,
que sólo se renovará en casos puntuales
y durante las operaciones de cambio de traviesas.
Por otra parte, se modernizarán
los aparatos de vía y los desvíos (cambios
de aguja), con tecnología adaptada al funcionamiento
del tercer carril para permitir la circulación
en ancho mixto (convencional y europeo).
Además, se ejecutarán
trabajos de plataforma en aquellos puntos en los que
se determine por necesidades técnicas o en otros
nuevos, como el caso del Ramal al Puerto de Sagunto.
También se realizarán actuaciones en los
andenes en la posición del carril compartido
por ambos anchos.
Por su parte, se adecuará el
sistema de electrificación a la implantación
del ancho mixto, manteniendo la tensión actual
a 3.000 V. Para ello, se realizarán ajustes y
modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria
y sus elementos asociados.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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