Licitadas las obras de construcción de la estación
provisional de Vigo-Urzáiz
Adif, 22/02/2013
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Adif ha aprobado la licitación
de las obras de construcción de la estación
provisional de Vigo-Urzáiz, cuyo proyecto cuenta
con un importe de licitación de 5.246.522 euros
(IVA incluido), así como la apertura de un proceso
de búsqueda de socios interesados en la constitución
de una sociedad que construya y explote, sobre suelo
de Adif, un centro comercial Vialia en la estación
definitiva de alta velocidad.
La construcción de la estación
provisional permitirá la anticipación
en la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Vigo,
ya que durante la fase de construcción de la
nueva estación de Vigo-Urzáiz entrará
en funcionamiento el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
La estación incluye el acceso
a la pasarela de embarque y andenes definitivos, con
el coste más eficiente posible en términos
de inversión y explotación. Así,
se ajustarán los espacios comunes para compatibilizar
usos comerciales y de explotación, y se optimizarán
los espacios para los servicios al viajero.
En este sentido, la diferencia de cota
entre la plaza de acceso y la estación provisional
facilitará también el acceso a una de
las plantas de aparcamiento definitivo, así como
la utilización para este mismo fin de otra planta
superior, en este caso con acabados provisionales puesto
que se verá afectada por la construcción
del centro comercial Vialia.
Búsqueda
de socios para el centro Vialia
Adicionalmente, Adif ha iniciado el proceso de búsqueda
de socios interesados en participar en la construcción
y explotación de un centro Vialia en la estación
de Vigo-Urzáiz. La sociedad resultante estaría
participada a un 40% por Adif y el 60% restante por
la iniciativa privada.
El proyecto contempla una superficie
construida de 90.476 m2, una plaza pública en
la cubierta de 14.119 m2 y una superficie comercial
de 35.307 m2. La inversión estimada para la construcción
del centro Vialia es de 116.039.000 euros (IVA incluido).
Vialia es el modelo de Adif para las
grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial,
en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios
de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en
grandes terminales de carácter funcional y atractivo.
Entre las categorías comerciales
presentes en Vialia destacan restauración, moda,
regalos, deportes y aventura, prensa, alquiler de coches,
agencias de viajes, cosméticos, telefonía
o perfumería, combinando establecimientos conocidos
a escala nacional con comercios independientes y negocios
locales.
En la actualidad se encuentran en explotación
comercial los centros Vialia de las estaciones de Pontevedra,
Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Málaga
María Zambrano y Albacete Los Llanos.
ANEXO
Fases de construcción
de la nueva estación de Vigo-Urzáiz
La construcción de la nueva estación de
Vigo-Urzáiz se desarrolla en distintas fases.
- La obra civil del nivel de playa de vías,
que comprende la excavación
y conformación de la caverna de andenes,
está actualmente en marcha, en una actuación
que cuenta con un presupuesto de 68.423.402,72 euros,
IVA incluido.
La playa de vías de la estación
se situará en la misma ubicación que
la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero
a una cota 15 m inferior, consecuencia del trazado
adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico
de Alta Velocidad, a través de un túnel
bitubo de base de 8 km de longitud, excavado desde
Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa
la ciudad viguesa bajo su superficie.
-
En una segunda fase, se construye
la cubierta
del cajón ferroviario sobre la
zona de vías y andenes, compuesta por los
dos primeros pisos de forjado del futuro edificio
de la estación, de forma que permita el tráfico
ferroviario y la conexión de los viajeros
desde los andenes a los accesos a la ciudad. Esta
actuación cuenta con un presupuesto de 21.654.838,24
euros, IVA incluido.
-
A continuación tendrán
lugar las obras de adecuación de andenes
y plataformas de embarque de viajeros, licitadas
en octubre de 2012 por un presupuesto de 11.914.910,61
euros (14.417.041,84 euros, IVA incluido).
Esta actuación comprende
el acondicionamiento de los andenes para su uso
por parte de viajeros y personal ferroviario, la
puesta en marcha de las instalaciones necesarias
para el funcionamiento de la estación y el
acondicionamiento del nivel de embarque, así
como la instalación de medios mecánicos
para la comunicación con andenes. El contrato
incluye también la habilitación de
dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales.
-
La siguiente fase comprende la
ejecución de la estación provisional
(presente contrato), mientras que el resto de las
obras de la estación (el edificio de viajeros,
las instalaciones ferroviarias y de los distintos
servicios, así como la urbanización
del recinto) se desarrollarán en proyectos
independientes.
Infraestructura
ferroviaria
La nueva estación de Vigo-Urzaiz se ha proyectado
con seis vías, dos andenes de 400 m y dos andenes
de 350 m de longitud y de 10 y 12,7 m de anchura, situados
de forma que todas las vías sean operativas para
el tráfico de viajeros. Las vías de apartado
se dispondrán de forma simétrica con respecto
a las generales, habiéndose estudiado una configuración
de vías con dobles cruzamientos para permitir
el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.
La ejecución de las obras de la nueva estación
ha requerido el traslado de los servicios que se prestaban
en Vigo-Urzáiz a la estación provisional
de Vigo-Guixar, que entró en servicio el 28 de
agosto de 2011.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación.
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