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NOTICIAS 2013

 

Adif completa el desvío de vías de la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet en el ámbito de La Sagrera
Adif, 18/03/2013

Adif ha finalizado las operaciones para el desvío de las dos vías generales de circulación de la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet en el ámbito de La Sagrera, en Barcelona.

Esta actuación, que se inscribe en la construcción de los accesos a la futura estación de La Sagrera, ha consistido en la modificación del trazado en una longitud de 400 m de longitud, entre la Rambla de Prim y el acceso al Triángulo Ferroviario de La Sagrera.

El desplazamiento lateral de las dos vías generales permitirá liberar el espacio necesario para la construcción de las estructuras correspondientes a la futura configuración del corredor ferroviario en este sector.

Adif ha realizado una cuidadosa planificación para ejecutar estos trabajos sin afectar al tráfico ferroviario.

Desarrollo de los trabajos
Las diferentes operaciones se han dividido en tres fases. La primera de ellas consistió en la construcción de la parte central del nuevo trazado mediante la ejecución de la plataforma y una primera capa de balasto sobre la que se asienta la vía, la colocación de traviesas, el montaje del carril y el extendido de una nueva capa de balasto.

En esta fase también se realizó el montaje de los elementos del sistema de electrificación, requiriéndose operaciones previas para asegurar los óptimos parámetros geométricos de las nuevas instalaciones.

Para estos trabajos se utilizaron 1.600 m de carril de tipo UIC de 54 kg/m, 1.330 traviesas, 30 postes de catenaria y 980 m de hilo de contacto.

En las dos fases restantes se ha procedido a la conexión de la nueva variante con el trazado anterior. En la segunda, realizada los días 23 y 24 de febrero, se desplazó la vía dirección Barcelona, y en la tercera, llevada a cabo este pasado fin de semana, se ha trasladado la vía dirección Mataró.

En ambas fases también se han realizado operaciones técnicas para garantizar la funcionalidad, seguridad y fiabilidad del nuevo trazado, así como la adecuación y ajuste de los sistemas de electrificación y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Estas dos fases se han llevado a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario, estableciéndose de forma temporal la circulación por una vía.

Los últimos trabajos comprenden el levantamiento y desmontaje de las instalaciones ferroviarias que ya no están operativas.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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