Adjudicado el contrato de renovación de vía
y catenaria en el tramo Moncófar-Castellón
de la Plana
Adif, 22/03/2013
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha adjudicado hoy un contrato
para la ejecución de obras de renovación
de vía y catenaria en el tramo comprendido entre
las estaciones de Moncófar y Castellón
de la Plana, por importe de 21.384.754,4 (IVA incluido).
Esta inversión se verá incrementada en
13.288.208,7 euros por la valoración de los materiales
y servicios aportados, lo que representa una inversión
total estimada de 34.672.962,1 euros.
Esta actuación, aprobada hoy
en el Consejo de Administración de Adif, es compatible
con el desarrollo intermodal e interoperable planteado
para el Corredor Mediterráneo y la posterior
incorporación del tercer hilo, así como
con el Acceso Sur al puerto de Castellón.
El tramo tiene una longitud aproximada
de 20 km, que van desde el punto kilométrico
48/800 al 67/500, que corresponden al trayecto comprendido
entre Moncófar (Castellón) y Castellón.
Una vez finalizadas las obras, que
han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora,
y Cobra Instalaciones y Servicios, el trayecto contará
con dos vías cuyas traviesas permitirán
la posterior implantación del ancho internacional.
De esta manera, los trenes de mercancías
y de viajeros podrán circular tanto en ancho
ibérico (1.668 mm) como en ancho internacional
(1.435 mm).
Hay que señalar a este respecto
que la dotación presupuestaria del Ministerio
de Fomento para el Corredor Mediterráneo durante
los ejercicios de 2012 y 2013 asciende a 2.433 millones
de euros. En este sentido, durante los tres primeros
meses del año, Adif ha aprobado licitaciones
y adjudicaciones para esta infraestructura por importe
conjunto de 300,1 millones de euros (IVA incluido).
Descripción
de las actuaciones
Dentro de las obras adjudicadas para la renovación
de vía y catenaria del tramo Moncófar-Castellón,
hay que destacar las siguientes actuaciones:
-
Renovación de la doble
vía existente utilizando traviesa aptas para
la incorporación del tercer carril.
-
Creación de una nueva
variante en la estación de Nules, con nuevos
andenes de 200 m de longitud y construcción
de un paso inferior.
-
Actuaciones en las vías
y estaciones de Burriana, Villarreal y Almassora.
Los andenes serán ampliados hasta los 220
m de longitud y dotados de pasos a diferente nivel
adaptados a personas de movilidad reducida.
-
Electrificación con catenaria
tipo Adif CA-220, apta para tensiones de 3 kV en
corriente continua y de 25 kV en corriente alterna.
-
Montaje de carril de tipo UIC
60.
-
Actuaciones puntuales en estructuras
existentes, ampliación de radios de curvas
en el trazado existente y medidas correctoras destinadas
a minimizar el impacto ambiental.
Financiación
europea
Está actuación podrá ser cofinanciada
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
" El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |