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Licitado el contrato para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander
Adif, 06/05/2013

Adif ha licitado el contrato para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander (Cantabria), por importe de 24.440.330,18 (IVA incluido), según publica el BOE de hoy. Este contrato fue aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su reunión de 25 de abril.

A esta cantidad se le suman otros 15.339.596 euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 39.779.926 euros.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de Cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.

El proyecto contempla la renovación de la vía general y las estaciones, así como las vías 2 de las estaciones de Guarnizo y Muriedas.

Principales actuaciones
Los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como la sustitución de desvíos en todas las vías de circulación, salvo en la de Boo. También se procederá a la renovación de la vía 2 de apartado de las estaciones de Guarnizo y Muriedas para adaptarlas a trenes interoperables de 750 metros.

Por lo que se refiere a la infraestructura, el contrato recoge numerosas actuaciones en trincheras y terraplenes, entre los puntos kilométricos 488/700 y 512/700, que incluyen las protecciones de trincheras, las mejoras de plataforma con sustitución de terreno y las consolidaciones con micropilotes o inyecciones de mortero.

También se contemplan actuaciones de mejora de los drenajes, tanto transversales como longitudinales, en todo el trayecto. Los trabajos también afectarán a diversos puentes, en los que se llevarán a cabo distintas actuaciones: recrecido o sustitución de estructuras; mantenimiento de las estructuras, con el desbroce y retirada de vegetación enraizada; limpieza de paramentos y estribos; rejuntado de fábricas o reconstrucción de elementos dañados.

Por último, la licitación incluye actuaciones de mejora y modernización de instalaciones de seguridad, fundamentalmente la variación de circuitos de vía en estaciones, así como actuaciones de restauración ambiental.

Plan para la modernización y mejora de la línea convencional Palencia a Santander
Estas obras se enmarcan dentro de un plan para la modernización y mejora de la línea convencional existente entre Palencia y Santander, de 217 km de longitud, actuando de forma inmediata sobre la infraestructura, la vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad, que va a suponer una inversión total de 95 millones de euros y que permitirá la reducción en una hora aproximadamente de los tiempos de viaje entre Madrid y Santander hasta situarlos en las 3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.

En el ámbito de la infraestructura se realizará un tratamiento de los túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto para mejorar su estado y explotación.

Por lo que respecta a la vía, se procederá a la renovación de carril, traviesas y aparatos de vía entre Palencia y Mataporquera y entre Torrelavega y Santander.

En el apartado de la electrificación, se va a instalar nueva catenaria compensada en los trayectos Palencia-Mataporquera y Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega.

Asimismo, se llevará a cabo la optimización del sistema de señalización y su coordinación con los equipos embarcados en los trenes.

Todos estos trabajos van a permitir aumentar la velocidad de circulación de los trenes y mejorar la fiabilidad de los servicios.

Avances realizados

  • Se han finalizado las obras de renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander (28,8 km), que han supuesto una inversión de 7,4 millones de euros.
  • Se están terminando las obras, también de renovación de la catenaria, del tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha (33,6 km), que han supuesto una inversión de 9,5 millones de euros.

Además, en los últimos meses, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha realizado los primeros avances en los trabajos incluidos en este plan, de modo que:

  • En el pasado mes de marzo, Adif ha adjudicado las obras de la renovación de la catenaria entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega (23,5 km), con una inversión de 4,9 millones de euros.
  • El pasado día 25 de abril, el Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de las obras de la renovación de vía entre Torrelavega-Santander (30 km), que, con una inversión de 39,9 millones de euros, es una de las obras más importantes de las incluidas en el Plan.

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18/07/2011 - Adif inicia las obras de renovación de catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander.

02/11/2011 - Concluidas las obras de renovación de catenaria entre Reinosa y Mataporquera.

17/12/2011 - Completada la renovación de la catenaria entre Torrelavega y la estación de Renedo.

18/05/2012 - Concluyen las obras de renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander.

22/03/2013 - Adjudicada la renovación de la catenaria entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega.

Mejoras en los tiempos de viaje y coordinación de la alta velocidad
Las inversiones incluidas en el plan van a permitir que, en el horizonte de 2015, el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Las actuaciones que se van a realizar son complementarias y compatibles con la futura construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad de Palencia a Santander, recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, que sigue siendo la imagen final que presentará este corredor ferroviario.

Para garantizar esta compatibilidad y la adecuada coordinación de todos los trabajos previstos, se va a realizar un estudio para el desarrollo del acceso en alta velocidad a Cantabria, que optimizará la programación de las inversiones de este nuevo acceso. En él se incluirá el análisis detallado de cada actuación, el cronograma de las distintas fases a desarrollar, la reducción esperada de tiempos de viaje y los beneficios socioeconómicos que se obtendrán del conjunto de la operación.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

[*] Actualmente en fase de tramitación y aprobación.

 
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