Adif ha licitado el
contrato para la renovación de vía entre
Torrelavega y Santander (Cantabria), por importe de
24.440.330,18 (IVA incluido), según publica el
BOE de hoy. Este contrato fue aprobado por el Consejo
de Administración de Adif en su reunión
de 25 de abril.
A esta cantidad se le suman otros 15.339.596
euros de los suministros necesarios para llevar a cabo
los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos
de infraestructura, hasta completar una inversión
total estimada de 39.779.926 euros.
Los trabajos se desarrollarán
a lo largo de 30 kilómetros de vía única
electrificada, entre los puntos kilométricos
484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional
Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de
Cercanías de la capital cántabra. En este
tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.
El proyecto contempla la renovación
de la vía general y las estaciones, así
como las vías 2 de las estaciones de Guarnizo
y Muriedas.
Principales
actuaciones
Los trabajos incluyen la sustitución del carril,
las traviesas y el balasto, así como la sustitución
de desvíos en todas las vías de circulación,
salvo en la de Boo. También se procederá
a la renovación de la vía 2 de apartado
de las estaciones de Guarnizo y Muriedas para adaptarlas
a trenes interoperables de 750 metros.
Por lo que se refiere a la infraestructura,
el contrato recoge numerosas actuaciones en trincheras
y terraplenes, entre los puntos kilométricos
488/700 y 512/700, que incluyen las protecciones de
trincheras, las mejoras de plataforma con sustitución
de terreno y las consolidaciones con micropilotes o
inyecciones de mortero.
También se contemplan actuaciones
de mejora de los drenajes, tanto transversales como
longitudinales, en todo el trayecto. Los trabajos también
afectarán a diversos puentes, en los que se llevarán
a cabo distintas actuaciones: recrecido o sustitución
de estructuras; mantenimiento de las estructuras, con
el desbroce y retirada de vegetación enraizada;
limpieza de paramentos y estribos; rejuntado de fábricas
o reconstrucción de elementos dañados.
Por último, la licitación
incluye actuaciones de mejora y modernización
de instalaciones de seguridad, fundamentalmente la variación
de circuitos de vía en estaciones, así
como actuaciones de restauración ambiental.
Plan para
la modernización y mejora de la línea
convencional Palencia a Santander
Estas obras se enmarcan dentro de un plan para la modernización
y mejora de la línea convencional existente entre
Palencia y Santander, de 217 km de longitud, actuando
de forma inmediata sobre la infraestructura, la vía,
la electrificación y las instalaciones de seguridad,
que va a suponer una inversión total de 95 millones
de euros y que permitirá la reducción
en una hora aproximadamente de los tiempos de viaje
entre Madrid y Santander hasta situarlos en las 3 horas
y 30 minutos en el horizonte de 2015.
En el ámbito de la infraestructura
se realizará un tratamiento de los túneles,
puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto
para mejorar su estado y explotación.
Por lo que respecta a la vía,
se procederá a la renovación de carril,
traviesas y aparatos de vía entre Palencia y
Mataporquera y entre Torrelavega y Santander.
En el apartado de la electrificación,
se va a instalar nueva catenaria compensada en los trayectos
Palencia-Mataporquera y Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega.
Asimismo, se llevará a cabo
la optimización del sistema de señalización
y su coordinación con los equipos embarcados
en los trenes.
Todos estos trabajos van a permitir
aumentar la velocidad de circulación de los trenes
y mejorar la fiabilidad de los servicios.
Avances realizados
-
Se han finalizado las obras de
renovación de la catenaria entre Torrelavega
y Santander (28,8 km), que han supuesto una inversión
de 7,4 millones de euros.
-
Se están terminando las
obras, también de renovación de la
catenaria, del tramo Reinosa-Bárcena de Pie
de Concha (33,6 km), que han supuesto una inversión
de 9,5 millones de euros.
Además, en los últimos
meses, el Ministerio de Fomento, a través de
Adif, ha realizado los primeros avances en los trabajos
incluidos en este plan, de modo que:
- En el pasado mes de marzo, Adif ha adjudicado
las obras de la renovación de la catenaria
entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega
(23,5 km), con una inversión de 4,9 millones
de euros.
- El pasado día 25 de abril, el Consejo de
Administración de Adif ha autorizado la licitación
de las obras de la renovación de vía
entre Torrelavega-Santander (30 km), que, con una
inversión de 39,9 millones de euros, es una
de las obras más importantes de las incluidas
en el Plan.
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Mejoras
en los tiempos de viaje y coordinación de la
alta velocidad
Las inversiones incluidas en el plan van a permitir
que, en el horizonte de 2015, el trayecto entre Palencia
y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca
de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción
de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias
a la puesta en servicio de la nueva línea de
alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en
construcción, será la que permitirá
reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje
entre Madrid y Santander.
Las actuaciones que se van a realizar
son complementarias y compatibles con la futura construcción
de la nueva Línea de Alta Velocidad de Palencia
a Santander, recogida en el Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento,
que sigue siendo la imagen final que presentará
este corredor ferroviario.
Para garantizar esta compatibilidad
y la adecuada coordinación de todos los trabajos
previstos, se va a realizar un estudio para el desarrollo
del acceso en alta velocidad a Cantabria, que optimizará
la programación de las inversiones de este nuevo
acceso. En él se incluirá el análisis
detallado de cada actuación, el cronograma de
las distintas fases a desarrollar, la reducción
esperada de tiempos de viaje y los beneficios socioeconómicos
que se obtendrán del conjunto de la operación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
" El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |