Adjudicadas las obras
de adecuación de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones en el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo
de Vila-seca, del Corredor Mediterráneo
Adif, 31/05/2013
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El Consejo de Administración
de Adif, en su reunión de hoy, ha adjudicado
un contrato de obras, por importe de 73.417.323,5 euros,
para el desarrollo del Corredor Mediterráneo
en Cataluña. Los trabajos consisten en la adecuación
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en
el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vila-seca,
de 97 km de longitud.
Esta actuación se completará
posteriormente con diversas obras en vía y sistemas
de electrificación que permitirán la implantación
del ancho estándar europeo mediante la instalación
del tercer carril en los tramos Castellbisbal-Martorell,
Martorell-Sant Vicenç de Calders, Sant Vicenç
de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca.
El conjunto de estas actuaciones permitirá
la implantación del ancho mixto (convencional
y europeo) en el trayecto, garantizando la óptima
explotación de acuerdo con los parámetros
de interoperabilidad europeos, entre los que destaca
la circulación de trenes de 750 m de longitud,
aumentando de forma significativa las prestaciones de
capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto
para los tráficos de viajeros como de mercancías.
El contrato ha sido adjudicado a la
Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por
las compañías Dimetronic y Bombardier
European Investments.
Financiación
europea
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo
2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte).
ANEXO
Descripción
de las actuaciones
Los trabajos consistirán en la instalación
de enclavamientos electrónicos en el Nudo de
Vila-seca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit
y en las instalaciones ferroviarias de la factoría
de Seat en Martorell.
Asimismo, se ampliarán y modificarán
los equipos de los enclavamientos que se encuentran
en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado,
y se instalarán nuevos puestos de mando local
videográficos y se adaptarán los ya existentes.
Otras operaciones comprenderán
la implantación en el tramo Reus-Nudo de Vila-seca
y Vila-seca-Tarragona del bloqueo automático
en vía doble banalizada, sistema que permite
que la circulación en vía doble se pueda
realizar indistintamente por cualquiera de las vías
y sentidos, la colocación de nuevos elementos
de campo como señales luminosas o accionamientos
eléctricos de aguja y la modificación
de los tramos de vía protegidos por señales.
También se instalarán balizas del sistema
ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático),
y se creará una nueva red de cableado de señalización
y comunicaciones.
Paralelamente, se adaptarán
los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán
los cables de fibra óptica, y se dotará
a los nuevos equipamientos de sistemas de suministro
de energía. Por su parte, se adecuarán
e integrarán las nuevas instalaciones para su
telemando desde el Control de Tráfico Centralizado
(CTC) de Barcelona.
Las obras se complementarán
con la ejecución de nuevos edificios técnicos
en Altafulla-Tamarit, Nudo de Vila-seca, Tres Camins
y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y
desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén
operativos con la nueva configuración y la realización
de las pruebas y verificaciones técnicas necesarias
para la puesta en servicio de las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |