Licitada la conexión
directa entre las estaciones de Valencia-San Isidro
y Valencia-Fuente de San Luis
Adif, 31/05/2013
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El Consejo de Administración
de Adif, en su reunión de hoy, ha aprobado la
licitación de las obras de construcción
de una conexión ferroviaria directa, en vía
única de ancho convencional (1.668 mm) entre
las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente
de San Luis, por importe neto de 10.690.291,02 euros
(12.935.252,13 euros, IVA incluido) y plazo de ejecución
de 12 meses.
La conexión diseñada,
de aproximadamente 1,5 km de longitud, permitirá
la llegada a la Estación del Norte (previo paso
por la estación de Valencia-Fuente de San Luis)
de los trenes de Cercanías y Media Distancia
procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca.
Las obras constituyen una fase previa
a la instalación del ancho mixto, proyectando
y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones
a la futura explotación de trenes interoperables
que permitan la conexión ferroviaria del Corredor
Mediterráneo y el resto de Europa.
Del mismo modo contribuirán
a incrementar la seguridad de las circulaciones y los
viajeros, con la construcción de un paso inferior
entre andenes en la Estación de Valencia-Fuente
San Luis.
Las obras tienen también en
cuenta los criterios de máxima protección
e integración en el medioambiente. Así,
aunque la zona del proyecto se encuentra en superficies
periurbanas carentes de vegetación relevante,
Adif ha previsto la recuperación de la capa superior
de tierra vegetal a retirar, que se empleará
para tareas de restauración.
Se aplicarán medidas de separación,
clasificación, recogida selectiva y reutilización
de materiales procedentes de los desmontajes, así
como medidas de protección del aire y del ruido
en la zona afectada.
Financiación
europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por
el FEDER dentro del P.O. Comunidad Valenciana 2007-2013.
ANEXO
Descripción
de las obras
Las actuaciones más destacables que van a llevarse
a cabo son las siguientes:
-
Construcción de un paso
inferior entre andenes en la estación de
Valencia Fuente de San Luis.
El paso inferior tendrá una longitud de 51,5
m. Facilitará el acceso al actual Hospital
La Fe y al complejo de oficinas de Adif. Su construcción
se efectuará mediante excavación a
cielo abierto en fases diferentes, manteniendo en
todo momento el tráfico ferroviario.
-
Conexión de la línea
procedente de Valencia-San Isidro con el bypass
de mercancías Almussafes-Valencia Fuente
de San Luis.
Supone la construcción de 350 m de nueva
vía, en su mayor parte, sobre la plataforma
ferroviaria existente en el ramal previo construido
con motivo de las obras del Nudo Sur, que permitió
la llegada de la alta velocidad a Valencia.
Hasta ahora, los trenes de Media
Distancia y los de Cercanías de la C-3 y
C-4 finalizan recorrido en Valencia-San Isidro.
Una vez finalizadas las obras, podrán continuar
hasta la estación de Valencia-Fuente de San
Luis y posteriormente, a la estación del
Norte. Para ello se requiere además, la adecuación
de una de las vías en la estación
de Valencia Fuente de San Luis.
-
Conexión del bypass de
mercancías procedente de Almussafes y Silla
con el centro logístico de Valencia Fuente
de San Luis.
En la actualidad, el bypass tiene pendientes de
ejecución los enlaces sur y norte de las
vías, las instalaciones de seguridad, señalización
y comunicaciones.
Las obras prolongarán el
túnel artificial de mercancías del
Nudo Sur mediante una rampa de salida con una longitud
de 425 m en doble vía de nueva plataforma
ferroviaria.
-
Conexión de vías
en la estación de Valencia-San Isidro.
En estos momentos, la estación cuenta con
tres vías, y se proyecta la conexión
de una de ellas a la vía general para garantizar
su continuidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
" El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |