Adjudicada la electrificación
de vía entre Medina del Campo y Salamanca
Adif, 31/05/2013
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Adif ha adjudicado hoy
el contrato de electrificación del tramo Medina
del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea
de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro,
a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada
por Alstom Transporte e Isolux Ingeniería por
un importe de 24.582.103,4 euros (IVA incluido). La
licitación de las obras fue aprobada por la reunión
del Consejo de Administración de Adif de 31 de
enero por un presupuesto neto de licitación de
28.270.273,54 euros (34.207.030,98 euros, IVA incluido)
y con plazo de ejecución de 28 meses.
Estas actuaciones, que consisten en
la instalación de la catenaria y todos sus elementos
asociados para la circulación de trenes de tracción
eléctrica, comprenden asimismo los sistemas de
seguridad y comunicaciones.
Una vez que el tramo se encuentre electrificado,
dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Valladolid hasta la capital salmantina haciendo
posible que las circulaciones que cubran la conexión
con Madrid aumenten sus prestaciones y que, en consecuencia,
los ciudadanos de Salamanca disfruten de mayor calidad
en los servicios ferroviarios.
El Estudio Informativo aprobado define
la electrificación de la línea a 25 kV
de corriente alterna, apta para la circulación
en alta velocidad en el tramo Medina del Campo –
Salamanca – Aldehuela de la Bóveda.
Descripción
de las actuaciones
Por lo que se refiere a la electrificación del
tramo, el contrato incluye la ejecución de los
siguientes elementos:
-
Los pórticos de catenaria
y feeder a ambos lados de la vía, los postes,
dinteles y soportes auxiliares que lo componen,
así como las cimentaciones para la fijación
de los mismos.
-
Los seccionadores de punta de
feeder y de puenteo de catenaria y feeder a instalar
en pórticos de alimentación o postes
de catenaria, así como sus timonerías
y accionamientos eléctricos.
-
El tendido y conexionado de los
feeders desde el pórtico dentro del recinto
de la subestación hasta los puntos de conexión,
seccionamiento y acometida.
-
El tendido y conexión
de los cables de retorno desde el armario de barra
o de la subestación o centro de autotransformación
hasta los carriles de retorno, de referencia, o
neutros de junta inductiva, siempre que esté
frente a la subestación o centro de autotransformación.
-
La señalética fundamental
de electrificación, que incluye los cartelones
de alto a la tracción eléctrica y
proximidad de principio, final y distancia a final
de zona neutra; además de la señalización
de cambio de ancho.
-
Los cerramientos de protección
en los pasos superiores. Asimismo, están
previstas las siguientes instalaciones de seguridad
y comunicaciones:
-
Construcción de una
caseta nueva en la estación de Cantalpino
para el alojamiento de los circuitos de vía
de audiofrecuencias, ampliación de las
casetas existentes en las estaciones de El Campillo,
Carpio, El Pedroso y Gomecello, y modificación
de la distribución de la de Salamanca.
-
Sustitución del enclavamiento
eléctrico actual por un enclavamiento
electrónico en estas cuatro últimas
estaciones.
-
Adaptación de los
módulos actuales para el sistema de bloqueo
para su integración en los nuevos enclavamientos
electrónicos en las estaciones mencionadas,
incluyendo los interfaces necesarios.
-
Instalación de nuevos
sistemas videográficos de mando local
en dichas estaciones.
-
Suministro y montaje de interfaz
de conexión de protocolos entre los nuevos
enclavamientos electrónicos y telemando,
y adaptación del Control de Tráfico
Centralizado (CTC).
-
Instalación de nuevos
circuitos de vía de audiofrecuencias
en todas las estaciones del tramo, que sustituyen
a los actuales de 50 Hz.
-
Modificación del sistema
de Anuncio de Señales y Frenado Automático
(ASFA) para todas las señales del tramo,
para evitar las perturbaciones de la electrificación
a 25 kV.
-
Modificación de los
enclavamientos electrónicos existentes
en Cantalapiedra, Cantalpino y Salamanca, por
el cambio en el sistema de detección
de trenes y por el cambio en el bloqueo con
los nuevos enclavamientos electrónicos
colaterales.
-
Instalación de un
centro de transformación reductor 2.200/220
V de 15 kVA y equipos de conmutación
automática de líneas en El Campillo,
Carpio, El Pedroso y Gomecello. Además,
como alimentación alternativa.
-
Reposición de la línea
de distribución de energía monofásica
de 2200 V en los tramos donde se producen interferencias
con la nueva catenaria proyectada o con las
nuevas canalizaciones, mediante la instalación
en montaje subterráneo de cable de aluminio
de 2x50 mm2 de sección, del tipo RRFWV
3/3 kV.
-
Instalación de dos
centros de transformación elevadores
220-380/2.200-3.000 de 50 kVA en las estaciones
de Carpio y El Pedroso, para mejorar el suministro
a la línea monofásica de 2.200
V
-
Ampliación de las
acometidas eléctricas locales en 15 kVA
para garantizar el suministro a las cabinas
técnicas de El Campillo, Carpio, El Pedroso
y Gomecello, y solicitud de nuevas acometidas
locales independientes en baja tensión
de 50 kVA para suministro de los dos nuevos
centros de transformación elevadores
proyectados en las estaciones de Carpio y El
Pedroso.
-
Construcción de canalizaciones,
canaleta, cruces de vía, arquetas y cámaras
de registro para realizar el tendido de los
nuevos cables principales y dar servicio a los
nuevos equipos del sistema ASFA y los nuevos
circuitos de vía de audiofrecuencias
en todas las estaciones del tramo.
-
Tendido de nuevo cableado
primario de señalización y comunicaciones
y tendido de cables secundarios para los equipos
del sistema ASFA y para los circuitos de vía
de audiofrecuencias.
-
Sustitución del cableado
de los pasos a nivel existentes, para evitar
las perturbaciones de la electrificación
a 25 kV.
-
Reposición de la fibra
óptica en todos los tramos en los que
se ve afectada por la ejecución de los
macizos de catenaria o por las nuevas canalizaciones.
-
Desmontaje y levante de todas
las instalaciones de señalización
y comunicaciones que quedan fuera de servicio.
Financiación
europea
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas en el periodo
2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
" El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |