Licitadas las obras de
renovación de vía del tramo Palencia
- Mataporquera perteneciente a la línea de
ancho convencional Palencia - Santander
Adif, 27/06/2013
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha aprobado la licitación
del proyecto para acometer las obras de renovación
de vía del tramo comprendido entre Palencia y
Mataporquera (Cantabria), de 111 km de longitud, y perteneciente
a la línea férrea de ancho convencional
Palencia-Santander.
Esta actuación, que cuenta con
un plazo de ejecución de siete meses, supondrá
una inversión de 52.903.376,7 euros (sin IVA)
que incluye la aportación de materiales y servicios
y complementa la licitación realizada por Adif
el pasado 25 de abril relacionada con la renovación
de vía entre Torrelavega y Santander
por importe de 39.779.926 euros.
Las obras de renovación de vía
permitirán establecer las técnicas óptimas
que proporcionen a la línea las máximas
condiciones de seguridad y fiabilidad, con el propósito
de prevenir incidencias y averías y minimizar
las posibles consecuencias de las mismas.
Con la ejecución de las obras
definidas en el proyecto se estima que la velocidad
máxima a implantar, tras estas intervenciones
y la de la modernización de la catenaria, objeto
de otro proyecto, será de 160 km/h, ya limitada
exclusivamente por la existencia de pasos a nivel en
el tramo.
Las inversiones incluidas en este programa
van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander
se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos
menos que en la actualidad. Esta reducción de
tiempos, unida a la que se conseguirá gracias
a la puesta en servicio de la nueva línea de
alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción,
será la que permitirá reducir en aproximadamente
una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.
Principales
actuaciones
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de toda
la longitud del tramo, de vía única electrificada,
para cuya ejecución se ha dividido el trayecto
en dos tramos: Palencia-Espinosa/El Caballo y Espinosa/El
Caballo-Mataporquera.
Con el objetivo de lograr una mayor
seguridad y confort, los trabajos incluyen la sustitución
del carril, las traviesas y el balasto, así como
de desvíos en 6 estaciones, 8 apeaderos y 4 apartaderos-cargaderos
y la adecuación de las instalaciones actuales
de electrificación a los nuevos desvíos.
Por lo que se refiere a las instalaciones
de seguridad y comunicaciones, el contrato recoge el
desmontaje y montaje de accionamientos con sustitución
de algunos elementos, de señales, de calefactores
de aguja, de pedales y balizas de pasos a nivel y de
circuitos de vía, y se modificará el software
de los enclavamientos electrónicos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |