Autorizadas las obras
para la construcción y explotación del
Anillo Ferroviario de Antequera en Málaga
Ministerio de Fomento,
28/06/2013
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación,
a través de ADIF, del contrato para la construcción
y explotación del Anillo Ferroviario de Antequera
en Málaga, mediante la fórmula de Colaboración
Público Privada.
El objetivo de este proyecto es la
creación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología
Ferroviaria, asociado al Centro de Tecnologías
Ferroviarias de Málaga, ubicado en el Parque
Tecnológico de Andalucía.
El contrato cuenta con un presupuesto
de ejecución de las obras de 319.209.964,72 euros
(386.244.057,31 euros, IVA incluido), que será
certificado mensualmente a la Sociedad de Propósito
Específico encargada de la construcción,
de acuerdo con el desarrollo de las obras.
Los ingresos mínimos de explotación
que el Consorcio abonará a ADIF durante el plazo
de vigencia del contrato son de tres millones de euros
anuales, sin IVA, cantidad que comenzará a devengarse
a partir del 31 de marzo de 2016.
El modelo contractual de colaboración
público-privado elegido permite que el consorcio
que ejecute la construcción de estas instalaciones
las explote también durante un plazo de veinticinco
años, asumiendo el riesgo de negocio y los beneficios
económicos. De esta forma, garantiza la devolución
del préstamo en el que incurre ADIF mediante
aval bancario y el mayor aprovechamiento de la infraestructura.
El proyecto dispone de la Declaración
de Impacto Ambiental favorable desde noviembre de 2011
y está declarado de interés estratégico
para Andalucía.
La instalación consta de circuitos
de ensayos y conexiones ferroviarias de vías
de ensayos singulares, de un centro integral de servicios
ferroviarios (nave taller y laboratorio) y una subestación
multitensión.
Esta instalación permitirá
realizar las pruebas necesarias para homologar nuevos
desarrollos de material rodante, además de poder
ensayar y experimentar en proyectos relacionados con
el ferrocarril, tanto en la infraestructura, como en
las vías e instalaciones y en los trenes.
El trazado diseñado permitirá
alcanzar velocidades de homologación de 450 km/h
y máximas puntuales de hasta 520 km/h, con una
recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio
para poder realizar los ensayos y pruebas previstos.
Esta infraestructura dispondrá también
de estructuras tipo viaducto y túnel para poder
realizar pruebas especializadas en este tipo de estructuras.
Estas actuaciones están cofinanciadas
por el FEDER dentro del P.O. Fondo Tecnológico
2007-2013 y por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Interés
empresarial
A lo largo de 2012 ADIF estableció una consulta
abierta con el sector privado encaminado a constatar
su grado de implicación con el proyecto de cara
a garantizar su futura viabilidad.
En este sentido, la implicación
del sector privado permite el mayor aprovechamiento
de la infraestructura construida y favorece su comercialización
internacional.
Con este objetivo, ADIF ha consultado
a más de cuarenta empresas privadas, que han
mostrado su interés en el proyecto, lo que ha
permitido diseñar un modelo de negocio viable
a largo plazo.
Centro de
Tecnologías Ferroviarias de Málaga
El clúster tecnológico del Centro de Tecnologías
Ferroviarias de ADIF en Málaga cuenta ya con
la presencia en sus instalaciones de 37 empresas de
vanguardia tecnológica.
En las instalaciones del Centro de
Tecnologías Ferroviarias se desarrollan actualmente
más de cien proyectos innovadores en los que
trabajan 81 investigadores y técnicos especializados
de las distintas empresas, además de otros veinticuatro
investigadores y técnicos de ADIF.
El Centro de Tecnologías Ferroviarias
alberga cinco laboratorios especializados de ADIF, que
se ofrecen a las empresas alojadas en condiciones ventajosas
así como al sector ferroviario en general para
la realización de ensayos, desarrollo de proyectos
o validación de tecnologías.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |