Autorizada la implantación del tercer carril en el tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis en el Corredor Mediterráneo
Ministerio de Fomento, 19/07/2013
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de la implantación del tercer carril en el tramo entre Almussafes-Valencia Fuente de San Luis, lo que permitirá la conexión de la factoría Ford con el futuro Corredor Mediterráneo. Los trabajos de vía y electrificación, que serán licitados a través de Adif, suponen una inversión de 23,6 millones de euros, 16,42 millones para implantar el tercer carril y 7,18 millones para el suministro de traviesas, carriles y otros elementos de infraestructuras y cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses.
Las infraestructuras serán aptas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud a lo largo del corredor, donde se va a compaginar el impulso al tráfico de viajeros y especialmente de mercancías.
Esta actuación, de 18,5 kilómetros de longitud, consiste en dotar de ancho de vía mixto y electrificación al ramal de mercancías que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis. Asimismo, está prevista la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Xàtiva-Valencia que permitirá la conexión desde la factoría Ford al ramal de mercancías, construido en paralelo a la plataforma de alta velocidad.
Las obras se llevarán a cabo sin interrumpir el tráfico ferroviario de cercanías, media distancia y largo recorrido.
Financiación
europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por
las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |