Adjudicada la renovación de vía en el trayecto Almoraima-Algeciras y obras de mejora en la vía de ancho convencional Jaén - Espeluy y Alcázar de San Juan - Cádiz
Adif, 05/08/2013
|
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación, por importe de 8.147.846,3 euros (IVA incluido), de los trabajos de renovación de vía dentro del tramo Almoraima-Algeciras, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en las provincias de Málaga y Cádiz.
El objeto del concurso es la contratación de las obras del proyecto constructivo del citado tramo, con el objetivo de mejorar las velocidades de circulación hasta un máximo de 160 km/h, para implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea.
Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
La renovación se iniciará en 3,7 km de vía, que se localizan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800 del tramo Almoraima-Algeciras, de 20,8 km de longitud total, en la provincia de Cádiz, y permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías.
Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Azvi, pretenden favorecer de manera especial un incremento en la circulación de trenes de mercancías, de acuerdo con los objetivos de fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, recogidos en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento.
Además de las obras que hoy se adjudican, Adif trabaja para continuar con las mejoras entre Almoraima y Algeciras, cuyas actuaciones supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros.
Esta actuación está cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Otras obras de mejora
Por otra parte, Adif ha licitado obras de mejora en la vía de ancho convencional Jaén - Espeluy, que discurre íntegramente por la provincia de Jaén con un presupuesto de 442.961,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
Con esta actuación se pretende mejorar la infraestructura ferroviaria de esta línea convencional, de 32 km de longitud, a fin de restaurar aquellos puntos que hayan sufrido un mayor deterioro debido a las intensas lluvias e inundaciones experimentadas en los últimos años, especialmente durante 2009, 2010 y 2011.
Entre los trabajos a desarrollar merece la pena reseñar la construcción de cunetas y desagües, el desguarnecido, nivelación, perfilado y neutralización de la vía, así como otras actuaciones tales como descargas y limpieza.
Por último, Adif ha licitado también obras de mejora en la vía de ancho convencional Alcázar de San Juan-Sevilla a su paso por la provincia de Jaén. Las obras cuentan con un presupuesto de 993.771,5 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.
Con esta actuación Adif pretende ejecutar el tratamiento y consolidación de los taludes de las trincheras comprendidas entre los puntos kilométricos 266/725 y el 319/100 a fin de impedir el avance de su degradación y restituir unos parámetros óptimos.
Los trabajos se desarrollarán en las trincheras de cuatro tramos. En los dos tramos comprendidos entre los puntos kilométricos del 266/725 al 267/050, así como entre el 278/200 y el 278/450 se procederá al movimiento de tierras, drenaje, reposición de líneas ferroviarias afectadas y obras complementarias.
Por su parte, están previstas obras complementarias y el movimiento de tierras en las trincheras comprendidas entre los puntos kilométricos 270/800 al 271/095 y del 285/125 al 285/420. Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |