Adjudicadas las obras para
la renovación de vía entre Torrelavega
y Santander
Adif, 27/09/2013
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El Ministerio de Fomento,
a través del Consejo de Administración
de Adif, ha aprobado la adjudicación del contrato
de obras para la renovación de vía entre
Torrelavega y Santander, por un importe de 14.116.734
euros. Las obras fueron aprobadas por el Consejo de
Administración de Adif en su reunión de
25 de abril por un importe de 24.440.330,18 (IVA incluido).
La obra contribuirá a la mejora, regularidad
y seguridad del servicio ferroviario.
El coste total de la actuación
prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al
presupuesto de ejecución de obra se suman los
costes de los nuevos materiales que ascienden a 15,4
millones de euros, y que se concretan en nuevas traviesas,
carril y otros elementos de la infraestructura, como
los desvíos, las instalaciones de seguridad y
comunicaciones, o los pavimentos de caucho para los
pasos entre andenes.
Los trabajos se llevarán a cabo
en 30 km de vía única electrificada entre
los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de
la línea Palencia-Santander, en la red convencional.
El trayecto entre Santander y Torrelavega discurre por
la línea de cercanías de Cantabria, a
lo largo de seis estaciones y ocho apeaderos.
El contrato de obra ha sido adjudicado
a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada
por Tecsa Empresa Constructora y Dragados, con un plazo
de ejecución de 18 meses.
Actuaciones
previstas
El proyecto incluye la renovación de la vía
general y de las estaciones afectadas entre Santander
y Torrelavega. Para ello, se instalarán traviesas
monobloque y carril de 60 kg sobre nuevo balasto, para
favorecer una mejor rodadura de los trenes.
Se actuará también en
la renovación y prolongación de la vía
secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas,
hasta alcanzar una longitud de 750 m, para facilitar
el estacionamiento de trenes. En estas vías se
procederá, además a la instalación
de sus correspondientes desvíos.
Otras actuaciones sobre la infraestructura
incluyen la adecuación de las instalaciones de
electrificación, además de las instalaciones
de seguridad y comunicación correspondientes
a las modificaciones de vía previstas.
Asimismo, se actuará en los pasos peatonales
entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de
caucho que se adaptan mejor al tránsito de viajeros
en situaciones climatológicas adversas.
Finalmente, se actuará sobre
el terreno de la línea, mejorando las trincheras
y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y
longitudinal, la limpieza de las cunetas, además
de diversas actuaciones de mantenimiento puentes y pasos
en hasta 27 localizaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*] (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |