El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha aprobado hoy la adjudicación
y licitación de varios contratos, por importe
superior a 124,1 millones de euros, para el desarrollo
del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana
y Cataluña.
El importe de los contratos aprobados
se verá incrementado con la aportación
de materiales, servicios y suministros por valor conjunto
de 73,9 millones de euros, lo que elevaría el
total de la inversión a más de 198 millones
de euros, lo que representa un nuevo e importante impulso
al desarrollo de esta infraestructura.
El conjunto de estas actuaciones permitirá
la implantación del ancho estándar europeo
(1.435 mm) en todo el Corredor Mediterráneo y
el mixto (convencional y europeo) en algunos trayectos.
De esta manera se garantiza la óptima explotación
de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad
europeos, entre los que destaca la circulación
de trenes de 750 m de longitud, por lo que se aumentan
de forma significativa las prestaciones de capacidad,
fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los
tráficos de viajeros como de mercancías.
Inversiones
aprobadas
Por un lado, se ha adjudicado el contrato para la implantación
del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer
carril en el tramo Valencia Nord-Sagunto, por un importe
de 18.651.800 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 16 meses. A este importe hay que sumarle 41.596.065,1
euros del valor de los materiales, servicios y suministros
para la realización de las obras. El contrato
ha sido adjudicado a la UTE formada por Tecsa, Dragados
y Sociedad Española de Montajes Industriales.
También se han licitado tres
contratos en el ámbito de la Comunidad Valenciana
y Cataluña:
-
Contrato de instalaciones de
seguridad y comunicaciones entre Almussafes-Valencia-Castellón
de la Plana, por un importe de 70.198.626,3 euros
(IVA incluido) y un plazo de ejecución de
15 meses.
-
Licitación del contrato
de vía y electrificación para la implantación
del ancho estándar en el tramo Castellón-Vinaroz,
por 21.252.713,2 euros (IVA incluido) y un plazo
de ejecución de 15 meses. A este importe
hay que sumarle 23.295.435,7 euros del valor de
los materiales, suministros y servicios.
-
Licitación del contrato
de vía y electrificación para la implantación
del ancho estándar en el tramo Vinaroz-Vandellós,
por 14.016.054,6 euros (IVA incluido) y un plazo
de ejecución de 15 meses. A este importe
hay que sumarle 9.027.186,5 euros del valor de los
materiales, suministros y servicios.
Financiación
europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por
las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Anexo: Descripción
de las actuaciones
Implantación
del ancho estándar europeo en el tramo Valencia
Nord-Sagunto
Las actuaciones se desarrollarán en un tramo
de aproximadamente 29 km, entre las estaciones de Valencia
Nord y Sagunto.
Las operaciones comprenderán
la sustitución del ancho ibérico actualmente
existente por ancho mixto. Asimismo, se llevará
a cabo la renovación del balasto y se colocarán
nuevas traviesas polivalentes y mixtas aptas para ambos
anchos.
Además del montaje del tercer
carril para la implantación del ancho mixto,
los trabajos en vía también consistirán
en la modernización de la vía en placa
adaptada para los tres carriles en la estación
de Valencia Nord y en el túnel del Cabanñal.
De forma paralela, se llevarán
a cabo obras de adecuación en las estaciones:
- La estación de Valencia-Joaquín
Sorolla prestará sólo servicios de
media y larga distancia en ancho estándar
europeo.
- En la estación de Valencia-Nord se ha
previsto la adecuación de las vías
1, 2, 21 y 22 para la operación de trenes
de ancho estándar.
Los trabajos en estaciones se completarán
con actuaciones de adecuación de andenes en Valencia-Fuente
de San Luis, Cabañal, Roca Cuper, Albuixech,
El Puig y Puzol.
También se adecuará el
sistema de electrificación a la implantación
del ancho mixto, manteniendo la tensión actual
a 3.000 V. Para ello, se realizarán ajustes y
modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria
y sus elementos asociados.
Las operaciones en vía y andenes
se desarrollarán por fases, manteniendo operativa
al menos una de las dos vías, excepto en casos
puntuales. Además, se llevará a cabo la
reposición de canalizaciones de servicios.
Señalización
y comunicaciones en el tramo Almussafes-Valencia Nord-Castellón
Las actuaciones se desarrollarán en un tramo
de aproximadamente 82 km, entre Almussafes y Castellón.
El objeto de este contrato es impulsar
la intermodalidad y la interoperabilidad ferroviaria
en el Corredor Mediterráneo e incrementar la
capacidad de la línea, regularidad de los trenes
de viajeros y mercancías, para la racionalización
y optimización de la explotación ferroviaria.
Las actuaciones más relevantes
se llevarán a cabo en la implantación
y adecuación de los enclavamientos y en los nuevos
edificios técnicos de las estaciones de este
tramo. Entre las actuaciones destacan:
- Instalación de enclavamientos electrónicos
en las nuevas estaciones de Almussafes y Bifurcación
de Fuente de San Luis.
- Sustitución de los actuales enclavamientos
eléctricos en las estaciones de Benifayó,
Puzol, Sagunto, Burriana y Villareal por nuevos
equipos de tecnología electrónica
de última generación.
- Modificación y adaptación de los
enclavamientos electrónicos de Silla, Ford,
Valencia San Isidro, Valencia Nord, Valencia Fuente
de San Luis, Aboraya, Massalfassar, Almenara, Moncofar
y Castellón.
- Suministro de energía y tendido de una
nueva red de cable (multiconductores y de cuadrete),
con su red de zanjas y canalizaciones, para las
instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Dentro de la política medioambiental
de Adif, se incluye en el contrato la gestión
de residuos y las actuaciones relativas a la prevención
y a la corrección de los efectos ambientales
que pudiera producirse.
Vía
y electrificación en el trayecto Castellón-Vandellós
Adif ha licitado en dos contratos la implantación
del ancho estándar europeo entre Castellón
y Vandellós, con un plazo de ejecución
de 15 meses para ambos.
Entre Castellón y Vandellós
se modificará el ancho de vía de 1.668
m a 1.435 mm en una longitud aproximada de 159 km, mediante
el uso de la traviesa polivalente instalada actualmente
en la traza.
Los trabajos también comprenden
la adaptación de las instalaciones y elementos
para la explotación en óptimas condiciones
para trenes de mercancías en ancho estándar
interoperable, cuya longitud es de 750 m, garantizando
la idónea prestación, capacidad, estabilidad
y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
Las obras en el tramo Castellón-Vinaroz,
de 77 km de longitud, consisten en la implantación
de vía doble en ancho estándar europeo.
En las estaciones de Las Palmas y Santa Magdalena de
Pulpis se adecuará una vía para estacionamiento
de trenes de mercancías de 750 m.
Las obras que se ejecutarán
en el tramo Vinaroz-Vandellós consisten en la
implantación de vía doble en ancho estándar
europeo en este tramo de 70 km de longitud, así
como en el ramal L’Aldea-Tortosa (12 km), tanto
en sus vías generales como en las vías
de apartado. Asimismo, en la estación de Ulldecona
se adecuará una vía para disponer de una
longitud útil de 750 m para el estacionamiento
de trenes de mercancías de ancho estándar.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |