Adif aprueba inversiones
por valor de 29,5 millones de euros para la renovación
de la línea Palencia-Santander
Adif, 25/10/2013
|
El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado hoy una inversión global
de 29.520.584,1 euros para la renovación de la
línea de ancho convencional Palencia-Santander.
Esta inversión se desglosa en la licitación
de un contrato y la adjudicación de otro más
para la rehabilitación de la línea aérea
de contacto (catenaria), por importe conjunto de 16.434.600,9
euros, y la adjudicación de dos contratos de
renovación de vía por valor total de 13.085.983,2
euros.
Estas obras de renovación generalizada
proporcionarán a la línea las máximas
condiciones de seguridad y fiabilidad y representan
un paso más en la mejora de la conexión
ferroviaria entre Cantabria y la Meseta.
De este modo se cumple el compromiso
del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma
de Cantabria de promover actuaciones, con carácter
inmediato, con el objetivo de reducir los tiempos de
viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una hora,
dejándolos establecidos en aproximadamente 3
horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.
La mejora de la línea va a permitir
que el trayecto entre Palencia y Santander se realice
en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que
en la actualidad. Esta reducción de tiempos,
unida a la que se conseguirá gracias a la puesta
en servicio de la nueva línea de alta velocidad
Valladolid-Palencia, actualmente en construcción,
será la que permitirá reducir en aproximadamente
una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.
Descripción
de las actuaciones
Línea
aérea de contacto
Adif ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por Vimac y Telice la rehabilitación
de la línea aérea de contacto (catenaria)
en la provincia de Palencia, en el tramo
Palencia-Marcilla de Campos, por 6.187.120,9
euros (IVA incluido)
Adif ha licitado idéntica actuación
en el tramo entre Marcilla de Campos y Alar del Rey,
por 10.247.480 euros (IVA incluido).
Ambas actuaciones cuentan con un plazo
de ejecución de 14 meses.
Hay que señalar a este respecto
que Adif tiene en marcha, en fase avanzada de ejecución,
la renovación total de la catenaria en el tramo
Bárcena
de Pie de Concha-Torrelavega (Cantabria),
de 23,5 km de longitud, y que recientemente finalizaron
estas obras entre Torrelavega y Santander (28,8 km)
y en el tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha
(33,6 km).
Renovación
de vía
Adif también ha adjudicado las obras de renovación
de vía del tramo
Palencia-Mataporquera (Palencia-Espinosa/El
Caballo, de 63 km y Espinosa/El Caballo-Mataporquera,
de 48 km) a la empresa Cosfesa, por un importe de 7.210.131,3
euros, en el primer tramo, y de 5.875.851,9 euros en
el segundo. El plazo de ejecución es de 7 meses
en ambos casos.
Estas adjudicaciones se suman a la
aprobada en septiembre para la renovación del
vía en el tramo
Torrelavega-Santander, de 30 km, por importe
de 29,5 millones de euros incluido el coste del material.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |