Fomento impulsa el Corredor
Mediterráneo al aprobar inversiones por importe
conjunto de 115,8 millones de euros
Ministerio de Fomento,
29/11/2013
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El Ministerio de Fomento,
a través del Consejo de Administración
de Adif, ha dado un nuevo e importante impulso al desarrollo
del Corredor Mediterráneo en los tramos correspondientes
a la Comunidad Valenciana y Cataluña, al aprobar
en su reunión de hoy inversiones por importe
global de 115.853.393,5 euros (IVA incluido).
Por lo que se refiere a los contratos
adjudicados, la inversión total asciende a 23.436.197,7
euros (IVA incluido), que se desglosan de la siguiente
manera:
Conexión
ferroviaria directa entre las estaciones de Valencia-San
Isidro y Valencia-Fuente de San Luis
Adjudicación por importe de 7.044.538,3 euros
(IVA incluido). Se trata de una conexión en vía
única de ancho convencional (1.668 mm), de aproximadamente
1,5 km de longitud, que permitirá la llegada
a la Estación del Norte (previo paso por la estación
de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de Cercanías
y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel
y Cuenca.
Las obras constituyen una fase previa
a la instalación del ancho mixto, proyectando
y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones
a la futura explotación de trenes interoperables
que permitan la conexión ferroviaria del Corredor
Mediterráneo y el resto de Europa.
Del mismo modo contribuirán
a incrementar la seguridad de las circulaciones y los
viajeros, con la construcción de un paso inferior
entre andenes en la Estación de Valencia-Fuente
San Luis.
Las obras tienen también en
cuenta los criterios de máxima protección
e integración en el medio ambiente. Así,
Adif ha previsto la recuperación de la capa superior
de tierra vegetal a retirar, que se empleará
para tareas de restauración. Se aplicarán
medidas de separación, clasificación,
recogida selectiva y reutilización de materiales
procedentes de los desmontajes, así como medidas
de protección del aire y del ruido en la zona
afectada.
El contrato ha sido adjudicado a la
UTE formada por Obras Generales del Norte, Dorsalve
y Contratas Vilor.
Obras de
vía y electrificación del tramo Almussafes-Valencia
Fuente de San Luis para la implantación del ancho
estándar europeo (1.435 mm)
Adjudicación por importe de 9.207.343,5 euros
(IVA incluido). El desarrollo de los trabajos del contrato
adjudicado precisa igualmente de la aportación
de los suministros necesarios, como traviesas, carriles
y otros elementos de infraestructura, por un valor estimado
de 7.184.315,9 millones de euros (IVA incluido), lo
que supone una inversión total de 16.391.659,4
euros (IVA incluido).
El contrato ha sido adjudicado a la
UTE formada por Mantenimiento de estaciones y CHM Obras
e Infraestructura.
Los trabajos se desarrollarán
en un tramo de 18,5 kilómetros que posibilitarán
también la conexión de la factoría
Ford, en Almussafes, con el futuro Corredor Mediterráneo.
Las infraestructuras quedarán aptas para que
circulen trenes de mercancías de 750 m de longitud
a lo largo del Corredor Mediterráneo, donde se
compaginará el tráfico de viajeros y mercancías
con fiabilidad y capacidad.
La actuación que se ejecuta
entre Almussafes y Valencia consiste en dotar de ancho
de vía mixto (tercer hilo) y electrificación
del ramal de mercancías, que discurre paralelo
a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia,
desde Almussafes y a través del Nudo Sur hasta
Valencia Fuente de San Luis.
Además del montaje del tercer
carril, como trabajos más destacados cabe citar
la construcción de un cajón hincado bajo
la línea convencional Xàtiva-Valencia,
que permitirá la conexión desde la factoría
Ford al ramal de mercancías.
A lo largo del tramo se llevarán
a cabo los trabajos de electrificación a 3 kV.
Se aprovechará, cuando sea posible, la cimentación
y postes existentes con objeto de rentabilizar las actuaciones.
Por su parte, la inversión conjunta
aprobada correspondiente a los contratos licitados asciende
a 92.417.195,7 euros (IVA incluido), hace referencia
a las siguientes actuaciones:
-
Suministro de aparatos de vía
para ancho mixto para las obras de implantación
del ancho estándar, por importe de 56.000.000
(IVA incluido). El contrato contempla el suministro
de los aparatos de vía y sus componentes
montados sobre traviesas de madera y/o hormigón.
-
Suministro de traviesas de ancho
mixto para los tramos comprendidos entre Valencia-Vandellós
y Vilaseca-Castellbisbal, por importe de 36.417.195,7
euros (IVA incluido). El contrato incluye la fabricación
y el suministro de 273.608 traviesas de ancho mixto.
Contempla además de las operaciones de fabricación,
el premontaje de los conjuntos de traviesa sujeción
(incluyendo los correspondientes a los 3 carriles),
así como la carga en origen.
Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por
las Ayudas RTE 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |