Licitadas las instalaciones
de seguridad y comunicación del Nuevo Complejo
Ferroviario de Valladolid
Adif, 02/12/2013
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado el contrato para la licitación
de las obras de las instalaciones de seguridad y comunicación
del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid (fase 1),
por un importe de 7.410.047,11 millones de euros (IVA
incluido).
El contrato incluye las obras relacionadas
con las instalaciones de seguridad y comunicaciones
necesarias para la Fase I del proyecto, que se enmarca
en el conjunto de actuaciones necesarias para la implantación
de la Nueva Red Arterial Ferroviaria de Valladolid (RAF).
Entre las actuaciones de la Fase I,
destacan la construcción del nuevo taller de
reparaciones de la empresa Renfe-Integria, así
como su ramal de acceso ferroviario.
Actuaciones incluidas
en la licitación
-
Instalación de enclavamientos
electrónicos en el edificio del Taller Central
de Reparaciones.
-
Instalación de Bloqueo
Automático en Vía Única (BAU)
de tecnología electrónica.
-
Instalación de todos los
elementos de campo necesarios como las señales,
circuitos de vía de audiofrecuencia, accionamientos
electromecánicos, contadores de ejes, etc.
-
Instalación del sistema
ASFA antiperturbaciones.
-
Integración de las nuevas
instalaciones en el sistema CTC (Control de Tráfico
Centralizado) existente.
-
Adaptación del sistema
central de comunicaciones de explotación
existente en el Puesto de Mando de Central.
-
Instalación de la red
de cableado de señalización, comunicación
y energía que estarán dotados de protección
contra perturbaciones producidas por la catenaria
de 25 Kv.
Financiación
El contrato es financiado en su totalidad por la Sociedad
Valladolid Alta Velocidad 2003, de acuerdo con las estipulaciones
y particularidades contenidas en la Adenda al Acuerdo
Marco Regulador suscrita el 4 de abril de 2011 por Adif
y dicha Sociedad para la ejecución de las obras
ferroviarias descritas en el proyecto objeto de esta
licitación.
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad
2003, constituida el 10 de enero de 2003, está
integrada por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe,
el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla
y León, con objeto de gestionar el soterramiento
del ferrocarril a su paso por la ciudad de Valladolid
y las transformaciones urbanísticas derivadas.
El 7 de noviembre de 2005 se establece
un Acuerdo Marco Regulador de las actuaciones entre
la Sociedad y Adif para la ejecución de las obras
ferroviarias y el 4 de abril de 2011 se firma una Adenda
al citado Acuerdo Marco.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |