Adif ejecuta una variante
ferroviaria en la línea de ancho convencional
Aljucén-Cáceres
Adif, 05/12/2013
|
Adif está ultimando
los trabajos de ejecución de una variante ferroviaria
en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres,
debido a la construcción del subtramo de alta
velocidad Cáceres-Aldea del Cano, dentro del
proyecto de construcción de plataforma de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
portuguesa.
Los trabajos que está ejecutando
Adif permitirán el cruce de esta nueva variante,
bajo la plataforma de alta velocidad del subtramo Cáceres-Aldea
del Cano. La construcción de esta variante ha
sido necesaria ante la imposibilidad, debido a los parámetros
constructivos de la alta velocidad, de realizar un cruce
a distinto nivel con el trazado de la vía de
ancho convencional existente.
La variante ferroviaria, que tiene
una longitud total de 2.150 m, está situada entre
los puntos kilométricos (pp.kk.) 50/776 y 52/717,
y discurre a lo largo de una trinchera excavada en pizarras
donde se ha llegado a profundizar 14 m para poder enlazar
con la vía en servicio (Aljucén-Cáceres)
en los extremos.
Una vez realizada la construcción
de esta variante, ha dado comienzo la fase de montaje
de vía para su próxima entrada en servicio.
Sobre esta variante discurre el viaducto
desviado de la línea de alta velocidad, de 25
m de longitud y un paso superior de 34 m de longitud
que dará continuidad a un camino de servicio.
Por otra parte, el subtramo de alta
velocidad Cáceres- Aldea del Cano, de 23,5 km
de longitud, que discurre íntegramente por la
provincia de Cáceres cruzando los cauces de los
ríos Salor (104 m) y Ayuela (132 m) se encuentra
por encima del 95% de ejecución.
Otros trabajos
de renovación
De forma paralela, y de manera complementaria a la construcción
de esta variante ferroviaria, Adif está también
realizando trabajos de renovación de vía
entre los pp.kk 52/717 y 52/940 de la línea de
ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo
de Cáceres-Aldea del Cano.
Estos trabajos consisten en la sustitución
del carril de 45 kg y traviesas de madera por otro carril
de 54 kg y traviesas de hormigón monobloque.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |