Licitadas las obras y
mantenimiento de las subestaciones eléctricas
de tracción y centros de autotransformación
de la futura Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
Adif, 20/12/2013
|
El Ministerio de Fomento,
a través del Consejo de Administración
de Adif, ha aprobado la licitación, por importe
de 14.057.540 euros (IVA incluido), del contrato de
ejecución de las obras, y su posterior mantenimiento,
de las subestaciones eléctricas de tracción
y centros de autotransformación de la futura
Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
El contrato, que cuenta con un plazo
de ejecución de 10 meses, incluye el suministro
de los aparatos eléctricos (excepto los transformadores
de potencia, autotransformadores y cabinas de 55 kV),
montaje, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento,
de las obras necesarias para la construcción
del equipamiento eléctrico de la LAV.
Se trata de 2 subestaciones eléctricas
bifásicas situadas en Archidona (Málaga)
e Íllora (Granada), 3 centros de autotransformación
(dos intermedios y uno final) asociados a la subestación
de Archidona y 3 centros de autotransformación
intermedios asociados a la subestación de Íllora.
Para llevar a cabo los proyectos anteriores,
Adif realizará las siguientes actuaciones:
-
Ejecución de la obra civil
y construcción de las fundaciones de hormigón
de los equipamientos exteriores.
-
Construcción de las estructuras
de acero para los equipamientos exteriores.
-
Construcción de la plataforma
y el edificio para el equipamiento AT y BT de la
subestación.
-
Ejecución de las plataformas
y los edificios previstos para el equipamiento AT
y BT de los centros de autotransformación.
-
Montaje de los aparatos eléctricos
para la subestación y centros de autotransformación.
- Realización de sistemas de control distribuido.
El sistema de electrificación
de las líneas de alta velocidad está formado
tanto por los elementos mencionados, como por la línea
aérea de contacto, que hacen posible el suministro
de energía eléctrica y potencia de tracción
a los trenes de alta velocidad. En este caso la ejecución
de la línea aérea de contacto queda fuera
del ámbito de este contrato.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) de la Unión Europea a través
del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER
2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de las nuevas
líneas de alta velocidad españolas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |