Fomento somete a Información
Pública el estudio informativo para la remodelación
de la Terminal ferroviaria de mercancías de
Vicálvaro (Madrid)
Consejo de Ministros,
23/12/2013
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El Ministerio de Fomento
ha iniciado hoy, según publica el BOE, el proceso
de información pública y audiencia del
“Estudio Informativo de la remodelación
del Sistema de Transporte Ferroviario de Mercancías
en el entorno de la ciudad de Madrid. Remodelación
de la Terminal de Vicálvaro y accesos viarios,
y cuadruplicación de la vía de Contorno”,
conforme a lo dispuesto en la legislación ferroviaria.
Esta actuación está enmarcada
en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
(PITVI 2012-2024), en el que el impulso del transporte
ferroviario de mercancías es un objetivo prioritario
y constituye uno de los principales retos de la planificación
ferroviaria para los próximos años.
Características
técnicas del Estudio
El Estudio, tras analizar la situación actual
del sistema de transporte ferroviario de mercancías
de Madrid e identificar las necesidades de actuación
en el mismo, define dos bloques de actuaciones: la remodelación
de la Terminal de Vicálvaro y la ampliación
de la capacidad de la vía de Contorno.
La actual Terminal de Vicálvaro
fue concebida en su inicio como una estación
de clasificación, diseño que no resulta
acorde con las necesidades actuales de los tráficos
de mercancías, por lo que es necesario abordar
su remodelación integral para convertir el complejo
ferroviario en una instalación que pueda centralizar
el tráfico intermodal de Madrid.
La solución propuesta en el
estudio para la nueva terminal cuenta con tres haces
de vías situados en serie: en la zona central
se sitúa la Zona Logística, dividida en
dos instalaciones (Este y Oeste), mientras que en los
extremos se sitúa la instalación técnica,
dividida en dos haces de 18 vías cada uno.
Asimismo, la futura Terminal de Vicálvaro
requiere una mejora de los accesos viarios. Por esta
razón, en el Estudio se proyecta un nuevo vial
que permitirá la conexión con la M-45,
el desdoblamiento de un tramo de la carretera M-824
y otro de la M-214 y su conexión con la M-40.
La actuación podrá ser
ejecutada por fases, de manera que su desarrollo se
pueda ir ajustando al crecimiento de los tráficos
ferroviarios.
El Estudio también define la
culminación de la cuadruplicación de la
actual vía de contorno, en el tramo que conecta
Vicálvaro con Chamartín (entre Hortaleza
y Chamartín la vía ya está cuadruplicada).
Esto permitirá independizar por completo los
tráficos de mercancías del resto, evitando
posibles limitaciones sobre el transporte de mercancías
por ferrocarril.
Los trabajos se desarrollan en los
municipios de Madrid y Coslada.
Trámite
de Información Pública
El proceso de Información Pública que
se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la
Ley del Sector Ferroviario como a los efectos recogidos
en la normativa vigente de evaluación de impacto
ambiental. El proceso de información pública
se abre por un período de 45 días hábiles,
a partir del día hábil siguiente al de
la publicación del anuncio en el BOE.
Estos procesos tienen por objeto que
las personas, instituciones y administraciones interesadas
puedan formular observaciones que deberán versar
sobre la concepción global del trazado en la
medida en que afecte al interés general, así
como sobre el impacto ambiental del proyecto y de las
obras.
A tal fin el Estudio Informativo estará
expuesto al público en días y horas hábiles
de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones,
7, planta baja, Madrid 28071). Asimismo, en los Ayuntamientos
afectados por el trazado, estará a disposición
de los interesados una separata-extracto del Estudio
Informativo. |