Fomento somete a información
pública el proyecto básico de la alta
velocidad entre Orense y Vigo
Ministerio de Fomento,
25/12/2013
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El Ministerio de Fomento
ha iniciado, con la publicación hoy en el BOE,
el proceso de información pública y audiencia
del Proyecto básico de la alta velocidad entre
Orense y Vigo. Proyecto que tiene por objetivo definir
las obras necesarias para implantar un tramo de alta
velocidad de 53,7 km de longitud entre Ourense y Vigo
(por Cerdedo).
Esta actuación, que forma parte
de línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se
encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI
2012-2024).
Antecedentes
El presente proyecto básico tiene como antecedente
el “Estudio
informativo del proyecto nueva línea
de alta velocidad Ourense-Vigo", aprobado definitivamente
mediante Resolución de la Secretaría de
Estado de Infraestructuras y Planificación de
29 de marzo de 2010, publicada en el BOE el 2 de junio
de 2010.
Durante la redacción del proyecto
básico se propusieron modificaciones respecto
a la solución aprobada en el estudio informativo,
entre las que cabe destacar el desplazamiento cuatro
kilómetros más al sur del trazado en la
zona conexión con el Eje Atlántico y la
mejora de la eficiencia, mediante la construcción
de tramos con sección para vía doble.
En octubre de 2011, las modificaciones
efectuadas fueron remitidas al antiguo Ministerio de
Medio Ambiente para que determinara si era preciso realizar
una nueva evaluación de impacto ambiental. Con
fecha 30 de abril de 2012, se recibió notificación
del Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente, en la que se comunica que era preciso
someter de nuevo esta actuación al procedimiento
de evaluación ambiental y obtener una nueva Declaración
de Impacto Ambiental.
Características
del proyecto básico
El presente proyecto básico define las actuaciones
precisas para conectar, a través de Cerdedo,
la línea de alta velocidad Orense-Santiago con
el Eje Atlántico de alta velocidad, de modo que
se posibilite un trazado más directo entre Orense
y Pontevedra/Vigo.
El proyecto básico, definido
a escala 1/1000, comprende tanto la definición
de la plataforma, como la superestructura, electrificación
y sistemas de seguridad y comunicaciones.
La complicada orografía de la
zona y la premisa de conseguir unos parámetros
propios de alta velocidad obligan a que gran parte del
trazado del tramo discurra en túnel (un 76% del
total). El tramo cuenta con un total de siete túneles:
- Túnel de Piteira/Cangues, de tipología
bitubo (2.392 m derecho y 2.163 m izquierdo)
- Túnel de Bugalleira, monotubo de 2.271 metros.
- Túnel de Prexigueiro, monotubo de 2.278 metros.
- Túnel de Irixo: se trata de un túnel
bitubo singular de 18 kilómetros de longitud
aproximadamente.
Túnel de Os Campos, monotubo de 2.865 metros.
- Túnel de O Galo, monotubo de 4.815 metros.
- Túnel de Barro, de tipología bitubo
(8.455 m derecho y 8.411 m izquierdo)
Asimismo, ha sido preciso proyectar
un total de 20 viaductos, 7 para vía doble y
13 para vía única, que totalizan aproximadamente
el 10% de la longitud del tramo.
Trámite
de información pública y audiencia de
administraciones
Este proceso se abre por un período de 45 días
hábiles a partir del día hábil
siguiente al de la publicación del anuncio en
el BOE en el caso de la información pública
y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto
que las personas, instituciones y administraciones interesadas
puedan formular observaciones.
La información pública
lo es también a los efectos medioambientales,
ya que, como se ha indicado, la presente actuación
se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación
de Impacto Ambiental regulado en la legislación
ambiental vigente, por lo que previamente a su aprobación
definitiva se requiere la formulación de la Declaración
de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente.
El proyecto básico estará
expuesto al público en días y horas hábiles
de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno en Orense
y Pontevedra, así como en la Dirección
General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza
de los Sagrados Corazones nº7, planta baja, Madrid).
Asimismo, una separata extracto del mismo se expondrá
en los Ayuntamientos de la zona.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" [*]
(PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección
"El
PITVI, al Día".
[*]
Actualmente en fase
de tramitación y aprobación. |