Licitada la construcción de un apeadero de
la red de cercanías en el barrio madrileño
de Mirasierra
Adif, 28/02/2014
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El Ministerio de Fomento,
a través del Consejo de Administración
de Adif, ha aprobado la licitación del contrato
para la construcción de un apeadero de la red
de cercanías en el barrio madrileño de
Mirasierra por importe de 7.062.421 euros.
El emplazamiento elegido para el nuevo
apeadero aprovecha el trazado de la línea ferroviaria
y se sitúa en la zona prevista para la conexión
del barrio de Mirasierra con el de Montecarmelo, ambos
en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través
de la calle Costa Brava. En concreto, la infraestructura
se ubicará entre los puntos kilométricos
4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías,
entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.
Las obras del nuevo apeadero, que contarán
con un plazo de ejecución de 12 meses, se complementan
con los trabajos que actualmente se están realizando
de prolongación de la Línea 9 del Metro
de Madrid.
El apeadero contará con dos
andenes de 5 metros de anchura, uno para cada sentido
de la circulación, de 210 metros de longitud.
Cada andén estará protegido por una marquesina
de 84 metros de longitud. Además, se construirá
un cerramiento para los andenes.
El edificio de viajeros, compuesto
por dos alturas, contará con dos accesos, uno
del lado Mirasierra y el otro del lado Montecarmelo.
Del lado Mirasierra, la planta primera
albergará un acceso al andén con refugio
cerrado de espera, mientras que en la planta baja se
ubicarán:
- Un vestíbulo de entrada.
- Espacio para las canceladoras de acceso.
- Espacios para la gestión de la estación
(oficina de atención al viajero, oficina
del supervisor y archivo).
- Zona para máquinas de autoventa.
- Acceso desde el vestíbulo a nivel de andenes
mediante escalera fija, mecánica y ascensor.
- Comunicación a nivel de los edificios
de viajeros mediante paso inferior.
- Área para cuartos de instalaciones diversas.
El edificio de la estación
del lado Montecarmelo también está compuesto
por dos alturas. La planta alta de acceso alberga el
vestíbulo de entrada, zona para máquinas
autoventa, espacio para las máquinas canceladoras,
acceso a andenes y acceso desde el vestíbulo
a nivel del paso inferior mediante escalera fija, mecánica
y ascensor.
La planta baja del lado Montecarmelo
alberga vestuarios, almacén de limpieza, cuarto
eléctrico de control de las escaleras mecánicas
y conexión con el paso inferior.
Los trabajos incluyen también
la adecuación del paso inferior de comunicación
entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo,
así como la modificación de la electrificación
y la adecuación de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones.
Gracias a esta actuación, se
crearán zonas ajardinadas en el entorno de la
estación, conexiones peatonales entre el viario
limítrofe de Montecarmelo y la estación,
así como la ejecución de un vial de acceso
restringido desde la calle Monasterio del Paular.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " El
PITVI, al Día". |