Licitada la rehabilitación y modernización
de la catenaria del tramo Marcilla de Campos-Alar
del Rey de la línea de ancho convencional Palencia-Santander
Adif, 28/02/2014
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El Ministerio de Fomento
ha aprobado, a través de Adif, una inversión
de 7.013.889 euros para la rehabilitación y modernización
de la catenaria del tramo Marcilla de Campos-Alar del
Rey, en la provincia de Palencia, dentro de la línea
de ancho convencional Palencia-Santander.
El objetivo de estos trabajos es conseguir
una mayor duración y resistencia de la línea
aérea de contacto o catenaria, así como
mejorar la alimentación de la corriente eléctrica.
Estas actuaciones persiguen, en último término,
la prevención de averías o minimizar las
posibles consecuencias de las mismas. Como resultado,
Adif pretende dotar de una mayor fiabilidad a sus instalaciones
y asegurar, de este modo, la regularidad de las circulaciones
ferroviarias.
Los trabajos de renovación de
catenaria entre Marcilla de Campos y Alar del Rey cuentan
con un plazo de ejecución de 14 meses. La adjudicación
de este contrato, aprobada en el Consejo de Administración
de Adif, representa un paso más en la mejora
de la conexión ferroviaria de Cantabria con la
meseta central mediante la ejecución de actuaciones,
por importe global de 95 millones de euros, encaminadas
a la mejora generalizada de la línea convencional
existente entre Palencia y Santander, de 217 km de longitud
total.
De este modo se cumple el compromiso
del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma
de Cantabria de promover actuaciones, con carácter
inmediato, en materia tanto de electrificación
como de infraestructura, vía e instalaciones
de seguridad, con el objetivo de reducir los tiempos
de viaje entre Madrid y Santander en alrededor de una
hora, dejándolos establecidos en aproximadamente
3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.
La mejora de la línea va a permitir
que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra
en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que
en la actualidad. Esta reducción de tiempos,
unida a la que se conseguirá gracias a la puesta
en servicio de la nueva línea de alta velocidad
Valladolid-Palencia, actualmente en construcción,
será la que permitirá reducir en aproximadamente
una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " El
PITVI, al Día". |