Aprobadas inversiones por valor de 40,8 millones de
euros para la conexión de Granada a la red
de alta velocidad
Adif, 28/03/2014
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El Ministerio de Fomento
ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad,
una inversión global de 40,8 millones de euros
para la nueva línea ferroviaria Antequera-Granada,
destinados a la licitación y adjudicación
de actuaciones que harán posible la llegada de
la alta velocidad a la capital granadina en el horizonte
de 2015.
De este modo, los tiempos de viaje
entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se
verán notablemente reducidos. El viaje entre
Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos
a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla
se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales.
La inversión más cuantiosa
corresponde a la licitación, por 22,9 millones
de euros, de la remodelación del haz de vías
y la adecuación de la estación de Granada.
Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución
es de 11 meses, contemplan la renovación y remodelación
de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo
de integrar la alta velocidad en la ciudad y adecuar
la estación actual al tráfico de viajeros
previsto.
La modernización de la actual
estación ferroviaria se llevará a cabo
bajo criterios de accesibilidad integral para personas
con movilidad y/o comunicación reducida. Asimismo,
se tendrán en cuenta criterios de eficiencia
energética y sostenibilidad, para conseguir el
uso racional de la energía y un consumo responsable
de recursos.
Por otra parte, se producirá
una mejora del entorno de la estación, con la
creación de un nuevo espacio público que
permitirá la intermodalidad con la nueva parada
de Metro ligero de Granada.
Asimismo, el Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha licitado la construcción
de plataforma y vía de los accesos a la ciudad
de Granada (fase I). Estos trabajos cuentan con un presupuesto
de 11,2 millones de euros y un plazo de ejecución
de diez meses.
Esta actuación consiste en la
implantación en superficie de una vía
única apta para circulaciones de ancho internacional
y ancho ibérico, por medio de una vía
única a tres hilos o de ancho mixto, en una longitud
de 2,3 km, correspondientes a los accesos ferroviarios
a Granada.
Para ello se utilizará el espacio
que actualmente ocupa la plataforma de la línea
de ancho convencional Bobadilla-Granada, con una serie
de adaptaciones a las necesidades de los nuevos servicios
ferroviarios que además requerirán la
electrificación de la línea, objeto de
otro contrato.
El trazado proyectado se conecta en
su origen con la vía única del tramo anterior,
el de alta velocidad Pinos Puente-Granada, tanto para
las circulaciones en ancho internacional como para el
resto de circulaciones previstas. En su punto final
conectará con el nuevo haz de vías de
la estación de Granada, en superficie.
Finalmente, se ha aprobado la adjudicación,
por importe de 6,7 millones de euros, de las obras de
construcción de las subestaciones eléctricas
de tracción y centros de autotransformación
de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada,
así como su posterior mantenimiento.
La UTE formada por Elecnor Infraestructuras,
Electren y Sociedad Española de Montajes Industriales
será la encargada de realizar dichos trabajos,
que cuentan con un plazo de ejecución de diez
meses.
El contrato incluye el suministro de
los aparatos eléctricos (excepto los transformadores
de potencia, autotransformadores y cabinas de 55 kV),
montaje, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento
de las instalaciones. Se trata de dos subestaciones
eléctricas bifásicas situadas en Archidona
(Málaga) e Íllora (Granada), tres centros
de autotransformación asociados a la subestación
de Archidona, y otros tres centros asociados a la de
Íllora.
El sistema de electrificación
de las líneas de alta velocidad está formado
tanto por distintos elementos, tales como la línea
aérea de contacto y sistemas asociados, que hacen
posible el suministro de energía eléctrica
y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad.
La ejecución de la línea
aérea de contacto y sistemas asociados, que queda
fuera del ámbito de este contrato, está
en fase de licitación.
Fondos europeos
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) de la Unión Europea a través
del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de
euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones
de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de las nuevas
líneas de alta velocidad españolas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |