Adjudicadas las obras de vía y electrificación
para la implantación del ancho estándar
en los tramos Vinaroz-Vandellós y Castellón-Vinaroz
del Corredor Mediterráneo
Adif, 25/04/2014
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad, ha aprobado dos nuevos contratos,
por importe conjunto de 18,6 millones de euros. Estos
dos contratos incorporarán suministros por valor
de 39,1 millones de euros, lo que elevaría el
valor estimado de las inversiones en estos tramos a
57,8 millones de euros.
Los contratos adjudicados se refieren
a las actuaciones en vía y electrificación
para la implantación del ancho estándar
en los tramos Vinaroz-Vandellós y Castellón-Vinaroz.
El primer contrato (Vinaroz-Vandellós)
ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por las compañías Acciona
Infraestructuras y Comsa por un importe de 7.176.220
euros.
Por su parte, el contrato referido
al tramo Castellón-Vinaroz, con un presupuesto
de 11.470.800 euros, ha sido adjudicado a la UTE integrada
por las empresas Vías y Construcciones, Torrescámara
y Cía de Obras, y Electren.
Descripción
de las actuaciones
Entre Castellón y Vandellós se implantará
el ancho de vía estándar en una longitud
aproximada de 159 km, mediante el uso de la traviesa
polivalente instalada actualmente en la traza.
Los trabajos también comprenden
la adaptación de las instalaciones y elementos
para la explotación en óptimas condiciones
para trenes de mercancías en ancho estándar
interoperable, cuya longitud es de 750 m, garantizando
la idónea prestación, capacidad, estabilidad
y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
Las obras en el tramo Castellón-Vinaroz
se desarrollarán en un tramo de 77 km de longitud.
En las estaciones de Les Palmes y Santa Magdalena de
Pulpis se adecuará una vía para estacionamiento
de trenes de mercancías de 750 m.
Por su parte, las obras que se ejecutarán
en el tramo Vinaroz-Vandellós comprenden en un
tramo de 70 km de longitud, así como en el ramal
L’Aldea-Tortosa (12 km), tanto en sus vías
generales como en las vías de apartado. Asimismo,
en la estación de Ulldecona se adecuará
una vía para disponer de una longitud útil
de 750 m para el estacionamiento de trenes de mercancías
de ancho estándar.
Financiación
europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por
las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |