Adjudicado el montaje de vía del tramo Palencia-Villada
de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
Adif, 25/04/2014
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado
inversiones por valor global de 47.550.215,9 euros (IVA
incluido), para la línea Valladolid-Venta de
Baños-Palencia-León.
Entre las inversiones aprobadas figuran
la adjudicación, a la empresa Tecsa, del contrato
de montaje de vía en los aproximadamente 44 km
del tramo Palencia-Villada, por importe de 5.069.842
euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Hay que señalar que dentro de
este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
se encuentra ya en fase de licitación el montaje
de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños,
Villada-León, La Robla-Pola de Lena (Variante
de Pajares) y Nudo de Venta de Baños-Quintana
del Puente.
El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad también ha aprobado la
adjudicación del contrato de suministro y transporte
de desvíos ferroviarios para el tramo Valladolid-Palencia-León
(fase 1), por un importe de 15.388.203,9 euros. El contrato
ha sido adjudicado a la UTE formada por Amurrio Ferrocarril
y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios
y Talleres Alegría, con un plazo de ejecución
de 12 meses.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación
de la construcción de las instalaciones de cambio
de ancho de León a la empresa Coalvi por 8.534.341
euros y un plazo de 9 meses.
Dichas instalaciones están constituidas
por dos cambiadores de vía de ancho dual en León,
que permitirán la conexión de la Línea
de Alta Velocidad Valladolid-León con las líneas
férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña
y León-Gijón, en este último caso
hasta que se complete la llegada de la alta velocidad
al Principado de Asturias.
El primer cambiador estará situado
entre la estación de Torneros y la Bifurcación
Río Bernesga (by-pass Sur de León), a
unos 6 km al sur de la estación de León,
concretamente en el p.k. 116/652 de la actual línea
férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón
Cercanías.
Por su parte, el segundo cambiador
de instalará en el punto kilométrico 121/007
de la citada línea férrea, a la altura
de León-Clasificación y a un kilómetro
de la estación leonesa.
El proyecto incluye la construcción
de las vías de acceso a ambos cambiadores, tanto
en ancho UIC (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668
mm), de la nave del cambiador y las auxiliares y la
realización de las modificaciones de vía
que sean necesarias.
Las instalaciones de los cambiadores
de ancho constan de un foso de 16 m de largo por 7,4
m de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas
instalaciones quedan en el interior de una nave. La
instalación se completa con fosos de observación
que permiten el control de los ejes de las composiciones
de trenes que realizan el cambio de ancho.
Del mismo modo, el Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad también ha dado luz verde
a la licitación de dos contratos relacionados
con las protecciones acústicas de la LAV Valladolid-Venta
de Baños-Palencia-León.
Por un lado, ha licitado, por 11.129.734
euros, las obras de protección acústica
del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños,
de 36,7 km de longitud en dirección Valladolid-Burgos
más otros 7 km en dirección a Palencia.
Incluye el paso por la periferia norte de Valladolid
y por el centro del núcleo urbano de Venta de
Baños (Palencia).
Además, se ha aprobado la licitación
de las obras de construcción de protecciones
acústicas en el tramo Palencia-León (111
km) por 7.428.095 euros. Los plazos de ejecución
son de 12 meses para el tramo Valladolid-Venta de Baños
y de 6 meses para el Palencia-León.
En ambos casos, los proyectos incluyen
las especificaciones necesarias para la instalación
de pantallas acústicas sobre la propia plataforma
ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de
las explanaciones ya realizadas, con objetos de satisfacer
los requerimientos acústicos especificados en
las distintas Declaraciones de Impacto Ambiental.
Financiación
europea
Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad
Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
están cofinanciadas por la Unión Europea
a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER) dentro del Programa operativo de Castilla y
León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones
de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma
del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas
RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013
con 19,8 millones de euros.
Los estudios y proyectos de la Línea
de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria
y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos,
están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes
Transeuropeas del Transporte) 2007-2013 con una ayuda
de 40,3 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |