Aprobada la licitación de las obras de renovación
de vía entre Mataporquera y Torrelavega
Adif, 25/04/2014
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El Ministerio de Fomento
ha aprobado, a través de Adif, la licitación
de las obras de renovación de vía entre
Mataporquera y Torrelavega, con las que se logrará
una mayor calidad de rodadura para las circulaciones,
además de contribuir a la regularidad, seguridad
y mejora del servicio ferroviario.
El proyecto supone una inversión
de 9.633.424,72 euros para rehabilitar la infraestructura
ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de
la línea Palencia-Santander, parcialmente incluidos
en el núcleo de cercanías de Cantabria.
Al presupuesto de obra habrá
que sumar otros 7.143.125,9 euros de suministros y servicios
para acometer las actuaciones, que incluyen la sustitución
de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones
de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos
de los pasos entre andenes, entre otras, lo que elevaría
el valor estimado de las inversiones en este tramo a
17.776.550,6 euros.
Las obras se llevarán a cabo
en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos
407/800 y 484/740 de la red convencional, a lo largo
de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos.
Las inversiones incluidas en este programa
van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander
se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos
menos que en la actualidad. Esta reducción de
tiempos, unida a la que se conseguirá gracias
a la puesta en servicio de la nueva línea de
alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción,
será la que permitirá reducir en aproximadamente
una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.
Las obras en el tramo Mataporquera-Torrelavega
contemplan la rehabilitación de vía entre
las estaciones de ambas localidades, con la sustitución
de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación
de balasto en las zonas en que se precise, así
como la sustitución de desvíos en la estación
de Los Corrales de Buelna.
También está incluida
la sustitución de distintos elementos de vía,
la mejora en los sistemas de drenaje y la limpieza de
cunetas en algunas zonas, además de la reposición
de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que
se levantarán durante los trabajos.
Finalmente, se adecuarán las
instalaciones de electrificación, así
como las instalaciones de seguridad y comunicaciones,
para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la
vía.
Financiación
europea
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER.
Situación
de las mejoras en la línea Palencia-Santander
Tras la aprobación de esta última licitación,
ya se encuentran en fase de obras o de contratación
las operaciones de renovación de vía en
la totalidad de la línea Palencia-Santander:
- Palencia-Mataporquera: adjudicado todo el tramo.
- Palencia-Espinosa/El Caballo: en ejecución.
- Espinosa/El Caballo-Mataporquera: en ejecución.
- Mataporquera-Torrelavega: en licitación.
- Torrelavega-Santander: en ejecución.
Por lo que respecta a la renovación
de catenaria, las obras se encuentran finalizadas en
tres tramos, mientras que en el resto los trabajos se
encuentran en fase de obras o de contratación:
- Palencia-Marcilla de Campos: en ejecución.
- Marcilla de Campos-Alar del Rey: adjudicado.
- Alar del Rey-Aguilar de Campoo: en licitación.
- Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres: finalizado.
- Quintanilla de las Torres-Mataporquera: en licitación.
- Mataporquera-Reinosa-Bárcena de Pie de Concha:
finalizado.
- Bárcena-Torrelavega: en ejecución.
- Torrelavega-Santander: finalizado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |