Adjudicada la instalación de la línea
aérea de contacto y sistemas asociados para
la LAV Antequera-Granada
Adif, 30/05/2014
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado inversiones por valor
global de 238,8 millones euros para la LAV Antequera-Granada.
El contrato de mayor importe, 208,7
millones de euros, incluye la redacción de los
proyectos relativos a las instalaciones que componen
los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones
fijas, protección y seguridad y telecomunicaciones
móviles GSM-R, así como la redacción
del proyecto de adecuación de las instalaciones
de señalización y comunicaciones de red
convencional por afecciones (incluidas las de la línea
de 25 KV).
Otras obras contempladas en el contrato
incluyen la realización de las operaciones de
conservación y mantenimiento de las instalaciones
proyectadas y ejecutadas a partir de su puesta en servicio,
renovaciones y reposiciones para garantizar la vida
útil de la instalación.
Estos trabajos han sido adjudicados
a la UTE integrada por las compañías Siemens
Rail Automation y Thales España por importe de
208.655.011 euros, de los cuales 101.077.783,2 euros
corresponden a la ejecución de la obra y 107.577.228
euros al mantenimiento de las instalaciones. El plazo
de ejecución de las obras asciende a 19 meses,
mientras que el mantenimiento abarca un periodo de 20
años.
Adjudicación
de la catenaria
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad
ha aprobado también la adjudicación de
la instalación de la línea aérea
de contacto y sistemas asociados (catenaria), por valor
de 19,4 millones de euros.
La instalación de la catenaria
se desarrollará a lo largo de 114,5 km, así
como en tres estaciones (Antequera, Loja y Granada)
y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (PAET).
Estos trabajos han sido adjudicados
a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Emte, Vimac
y Neopol Sociedade de Estudios e Construçoes.
Suministros
Asimismo, se ha licitado el suministro y transporte
de 390.000 toneladas de balasto a través de dos
contratos.
El primero de ellos (fase II), que
tiene un importe de licitación de 5,3 millones
de euros, está destinado a los tramos Antequera-Peña
de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona,
Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo
Viñuela, Arroyo Viñuela-Quejigares y Quejigares-Variante
de Loja.
El segundo de los contratos (fase III),
con un presupuesto de 5,4 millones de euros, está
destinado a los subtramos Loja-Tocón, Tocón-Valderrubio,
Valderrubio-Pinos Puente, Pinos Puente-Granada y Granada-Integración
en Granada.
Estas actuaciones comprenden la extracción
de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera,
el transporte del balasto fabricado hasta la traza de
la vía o bases de trabajo, la conservación
y custodia hasta su carga final y la preparación
de las zonas de almacenamiento, entre otras actividades.
El balasto es la capa de material pétreo
que se intercala entre la plataforma y las traviesas
de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad
al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad
portante de la plataforma. Entre las funciones del balasto
cabe destacar la transmisión homogénea
de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma
y la alta resistencia longitudinal y transversal para
las traviesas con el fin de mantener la geometría
de la vía. Además, facilita la corrección
de la posición de la vía tras una alteración
en la misma y garantiza su elasticidad.
Fondos europeos
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) de la Unión Europea a través
del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER
2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de las nuevas
líneas de alta velocidad españolas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |