Fomento inicia la información pública
del proyecto básico de actuaciones complementarias
para la implantación del ancho estándar
en el subtramo Castellbisbal-Martorell
Adif, 09/06/2014
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El Ministerio de Fomento,
según publica hoy el BOE, inicia el proceso de
Información pública del proyecto básico
de actuaciones complementarias para la implantación
del ancho estándar en el subtramo Castellbisbal-Martorell
del Corredor Mediterráneo, en Barcelona, así
como la recuperación del antiguo túnel.
Situación
actual
Entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal existen
dos túneles, uno de vía doble, por el
que se realizan las circulaciones en la actualidad,
y otro de vía única actualmente fuera
de servicio. Para maximizar la funcionalidad ferroviaria
de la línea (que en la actualidad cuenta con
una elevada intensidad de circulaciones) y flexibilizar
su explotación, es necesaria la recuperación
de este túnel.
Por otra parte, en el marco del “Proyecto
de Construcción para la implantación de
ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.
Tramo Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellbisbal-Martorell”
cuyas obras fueron adjudicadas por ADIF en junio de
2013, se ha previsto la adecuación al ancho mixto
de la línea.
En las obras adjudicadas se incluyen
actuaciones en el túnel de Castellbisbal actualmente
en servicio (principalmente el rebaje de su plataforma
para la adecuación a los nuevos gálibos
que conlleva la implantación de superestructura
de vía apta para el ancho estándar). Por
ello, la recuperación del antiguo trazado, también
permitirá facilitar la ejecución de los
trabajos a realizar en el actual túnel de Castellbisbal
al contar éste con un itinerario alternativo
para los tráficos ferroviarios.
Características
del Proyecto
Las actuaciones previstas en el proyecto son las necesarias
para recuperar el antiguo trazado ferroviario de vía
única en un recorrido de 2,4 km conectando con
la línea actual en dos puntos. En su inicio,
al norte de la estación de Martorell justo bajo
su cruce con la A-2, y en su conexión final en
la estación de Castellbisbal. Con ello se consiguen
los dos objetivos indicados en el apartado anterior:
- Aumentar la capacidad de la línea flexibilizando
su explotación.
- Mejorar las situaciones provisionales de las obras
adjudicadas para la implantación de ancho
estándar en el Corredor Mediterráneo.
Tramo Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Castellbisbal-Martorell.
Pueden distinguirse dos zonas claras
de actuación, aquellas por las que discurría
la línea original y las de nuevo trazado. De
este modo entre los PPKK 74+052 (inicio del tramo) y
74+285 el trazado discurre por zonas de nueva plataforma
(longitud aproximada 233 m), mientras que entre los
PPKK 74+285 y el final del trazado en el PK 76+440 coincide
aproximadamente con la línea original.
Evaluación
ambiental
Por Resolución de 3 de febrero de 2014 (BOE de
26 de febrero) de la Secretaría de Estado de
Medio Ambiente, se convalida una Resolución anterior
de fecha 15 de noviembre de 2013, sobre la evaluación
de impacto ambiental del proyecto que ahora se somete
a información pública, en la que se concluye
que no se considera necesaria la tramitación
prevista en la sección 1ª del capítulo
II del texto refundido de la Ley de Evaluación
de Impacto Ambiental de proyectos.
El procedimiento de Información
Pública se realiza a los efectos establecidos
en el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por
el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |