El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación
de tres contratos por importe conjunto de 80.827.414
euros (IVA incluido) para nuevas actuaciones en la LAV
Antequera-Granada.
Estos trabajos comprenden la adecuación
a la alta velocidad de 27 km de la línea de ancho
convencional Bobadilla-Granada, la ejecución
de instalaciones complementarias de la estación
de alta velocidad de Antequera, y el suministro y transporte
de desvíos ferroviarios.
El primer contrato, que tiene un presupuesto
de licitación de 40.032.615,05 euros (48.439.464,21
euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución
de nueve meses, contempla la renovación de vía
y permeabilización del trazado entre los pp.kk
59/560 y 86/520 de la línea de ancho convencional
Bobadilla-Granada.
Este tramo, que discurre en su totalidad
por la provincia de Granada (términos municipales
de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía
e Íllora), quedará conectado a los tramos
de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción
de la LAV Antequera-Granada.
El proyecto incluye todas las actuaciones
necesarias para la implantación de vía
electrificada de ancho mixto, mediante la instalación
de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará
posible la circulación de servicios tanto de
alta velocidad como convencionales. Asimismo, se suprimirán
los 13 pasos a nivel existentes en esta sección
de la línea convencional.
También está prevista
la remodelación de la estación de San
Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos
de la alta velocidad, así como la construcción
de un paso inferior peatonal en su entorno.
Por otra parte, el Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la
licitación, por importe de 11.711.997 euros (IVA
incluido) y un plazo de ejecución de doce meses,
de las obras de ejecución de instalaciones complementarias
de la estación de alta velocidad de Antequera
(Málaga).
El proyecto engloba el edificio de
viajeros, el acceso rodado, el aparcamiento, la conexión
peatonal y el paso inferior bajo las vías de
la estación de Antequera que da actualmente servicio
a la línea convencional Bobadilla-Granada.
La nueva estación, que se emplazará
en las cercanías de esta última, pasará
a concentrar todos los servicios ferroviarios en ancho
convencional e internacional (UIC), y permitirá
la parada de los trenes de alta velocidad que conecten
las ciudades de Granada y Málaga.
La estación se ubicará
a la altura de cota del terreno actual, sobre la losa
de cubrimiento de andenes que ha sido previamente construida
dentro de las obras del tramo de alta velocidad Nudo
de Bobadilla-Antequera. Por este motivo se ha cuidado
especialmente el diseño de la cubierta de las
zonas edificadas de la estación, muy visible
desde el entorno urbano, de cota más elevada,
en el que se integra.
El edificio de la estación,
que tendrá una superficie construida de 1.428
m2, se desarrollará en una sola planta que albergará
el vestíbulo, los servicios de venta de billetes
y atención al cliente, el control de accesos,
aseos y locales comerciales.
La estación, que estará
conectada con la ciudad de Antequera a través
de la carretera de Córdoba (A-7281), dispondrá
de dos andenes subterráneos de 400 m de longitud:
uno lateral para alta velocidad y un andén central,
este último con una vía de ancho UIC de
alta velocidad a un lado y una vía de ancho convencional
al otro.
El tercer contrato licitado por el
Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad
para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
contempla el suministro y transporte de desvíos
ferroviarios.
El objeto de este contrato, que tiene
un importe de licitación de 20.675.953 euros
(IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses,
es la fabricación de tres tipos de desvíos
ferroviarios, incluyendo el premontaje y comprobación
en taller, el transporte a la traza de la línea
o base de montaje, la asistencia durante las fases de
traslado y el montaje definitivo a lo largo de la traza,
así como la realización de las operaciones
de ajuste final.
Traspaso de
titularidad
Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado en
su reunión de hoy la autorización del
traspaso de titularidad de Adif a Adif Alta Velocidad
del tramo de 27 km de la línea de ancho convencional
Bobadilla-Granada y de la estación de Loja, en
la provincia de Granada, con el objetivo de facilitar
el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad.
Esta medida se toma para facilitar
la puesta en explotación, a corto plazo, de la
plataforma construida o en ejecución de la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. La LAV tendrá
así continuidad a través de la sección
comprendida entre los puntos kilométricos 59/560
y 86/520 de la actual línea convencional Bobadilla-Granada,
en la que se realizarán las actuaciones necesarias
para la implantación de vía electrificada
de ancho mixto. De este modo, la circulación
de servicios de alta velocidad entre Antequera y Granada
podrá desarrollarse en perfectas condiciones
de operatividad y seguridad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |