Entra en servicio el tramo Portela-Pontevedra, perteneciente
al Eje Atlántico de Alta Velocidad
Adif, 30/07/2014
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Adif ha puesto hoy en
servicio el tramo Portela-Pontevedra, de 13 km de longitud,
perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad
y que ha supuesto una inversión de 155,6 millones
de euros. Una vez en servicio este tramo, sólo
quedan pendientes de conclusión los tramos Padrón-Vilagarcía
y Arcade-Vigo Urzaiz para completar el Eje Atlántico
entre A Coruña y Vigo.
Cuando se concluya el Eje Atlántico
entre Santiago y Vigo, Pontevedra estará conectada
por alta velocidad con Vigo en quince minutos, con Santiago
de Compostela en aproximadamente media hora, y con A
Coruña en menos de una hora.
Características
del tramo recorrido
El tramo Portela-Pontevedra incluye dos subtramos: Portela-Cerponzons,
de 6,2 km, y Cerponzons-Pontevedra, de 6,8 km. Entre
los elementos destacados en la infraestructura en el
primero de los subtramos, Portela-Cerponzons, cuyo trazado
discurre prácticamente en variante, figuran tres
viaductos: siendo el de mayor longitud el de Areal,
de 770 m, y un túnel, el de San Amaro, de 1.152
m; así como un puesto de banalización
y un ramal de acceso a la estación de Portela.
Por su parte, en el subtramo Cerponzons-Pontevedra,
cuyo trazado discurre prácticamente paralelo
al existente salvo la variante del río Lérez,
dispone de tres viaductos, siendo el de San Benito,
sobre el río Lérez, el de mayor longitud,
con 171 m, un túnel de 440 m y tres falsos túneles,
siendo la longitud total de los túneles en este
subtramo de 1.026 m.
Cabe señalar que los falsos
túneles ejecutados en Pontevedra en el barrio
de La Seca, y calles de 12 de Novembre y Médico
Ballina, contribuirán a mejorar la integración
ferroviaria en el entramado urbano de la capital. También
se incluye dentro de este subtramo la remodelación
de la playa de vías de la estación de
Pontevedra, sus andenes y el paso inferior.
La vía e instalaciones del tramo
Portela-Pontevedra, de vía doble y 13 km de longitud
total, han entrado en servicio para tracción
diésel, estando prevista su electrificación
con tensión de 25 kV en corriente alterna cuando
se ponga en explotación en su totalidad el tramo
Santiago-Vigo.
Estación
de Pontevedra
La estación de Pontevedra, en la que se están
desarrollando actuaciones por importe global de 14,5
millones de euros con la finalidad de su renovación
y adaptación a los servicios de alta velocidad,
es una de las principales del Eje Atlántico.
Con estas obras de remodelación
se cumple un doble objetivo: por un lado, adaptar las
vías y demás instalaciones ferroviarias
a los futuros tráficos de alta velocidad y, por
otro, incrementar la calidad de los servicios que se
prestan a los viajeros.
De este modo, la estación estará
dotada de siete vías, dos de ellas pasantes,
tres andenes equipados con marquesinas, un paso inferior
bajo andenes, y ascensores y escaleras mecánicas
a los dos andenes principales.
Financiación europea
El Eje Atlántico va a estar cofinanciado por
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |