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NOTICIAS 2014

 

Entra en servicio el tramo Portela-Pontevedra, perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad
Adif, 30/07/2014

Adif ha puesto hoy en servicio el tramo Portela-Pontevedra, de 13 km de longitud, perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad y que ha supuesto una inversión de 155,6 millones de euros. Una vez en servicio este tramo, sólo quedan pendientes de conclusión los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzaiz para completar el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo.

Cuando se concluya el Eje Atlántico entre Santiago y Vigo, Pontevedra estará conectada por alta velocidad con Vigo en quince minutos, con Santiago de Compostela en aproximadamente media hora, y con A Coruña en menos de una hora.

Características del tramo recorrido
El tramo Portela-Pontevedra incluye dos subtramos: Portela-Cerponzons, de 6,2 km, y Cerponzons-Pontevedra, de 6,8 km. Entre los elementos destacados en la infraestructura en el primero de los subtramos, Portela-Cerponzons, cuyo trazado discurre prácticamente en variante, figuran tres viaductos: siendo el de mayor longitud el de Areal, de 770 m, y un túnel, el de San Amaro, de 1.152 m; así como un puesto de banalización y un ramal de acceso a la estación de Portela.

Por su parte, en el subtramo Cerponzons-Pontevedra, cuyo trazado discurre prácticamente paralelo al existente salvo la variante del río Lérez, dispone de tres viaductos, siendo el de San Benito, sobre el río Lérez, el de mayor longitud, con 171 m, un túnel de 440 m y tres falsos túneles, siendo la longitud total de los túneles en este subtramo de 1.026 m.

Cabe señalar que los falsos túneles ejecutados en Pontevedra en el barrio de La Seca, y calles de 12 de Novembre y Médico Ballina, contribuirán a mejorar la integración ferroviaria en el entramado urbano de la capital. También se incluye dentro de este subtramo la remodelación de la playa de vías de la estación de Pontevedra, sus andenes y el paso inferior.

La vía e instalaciones del tramo Portela-Pontevedra, de vía doble y 13 km de longitud total, han entrado en servicio para tracción diésel, estando prevista su electrificación con tensión de 25 kV en corriente alterna cuando se ponga en explotación en su totalidad el tramo Santiago-Vigo.

Estación de Pontevedra
La estación de Pontevedra, en la que se están desarrollando actuaciones por importe global de 14,5 millones de euros con la finalidad de su renovación y adaptación a los servicios de alta velocidad, es una de las principales del Eje Atlántico.

Con estas obras de remodelación se cumple un doble objetivo: por un lado, adaptar las vías y demás instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad y, por otro, incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.

De este modo, la estación estará dotada de siete vías, dos de ellas pasantes, tres andenes equipados con marquesinas, un paso inferior bajo andenes, y ascensores y escaleras mecánicas a los dos andenes principales.

Financiación europea
El Eje Atlántico va a estar cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "El PITVI, al Día".

 
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