Autorizada la duplicación de vía y electrificación
del tramo Puesto de Banalización de Río
Duero-Valladolid Campo Grande de la línea de
alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid
Adif Alta Velocidad,
12/09/2014
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar,
a través de Adif Alta Velocidad, el contrato
de duplicación de vía y electrificación
en el tramo comprendido entre el Puesto de Banalización
de Río Duero y la estación de Valladolid-Campo
Grande, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, ya en servicio.
La inversión, cuyo importe asciende
a 15.441.055,9 euros (IVA incluido), servirá
para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo
de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a la vez que favorecerá
la conexión del País Vasco con el centro
peninsular.
Esta actuación, que atraviesa
los términos municipales de Laguna de Duero y
Valladolid, tiene como origen el Puesto de Banalización
de Río Duero y finaliza en la estación
de Valladolid-Campo Grande, antes del cambiador de ancho
existente, en un tramo de aproximadamente 11,5 km de
longitud.
Además de la duplicación
y electrificación de la vía de ancho internacional
(1.435 mm) entre los puntos indicados, se desarrollarán
otra serie de actuaciones que supondrán la modificación
de las cabeceras norte y sur de la estación,
la optimización de estacionamientos y otras actuaciones
complementarias como son la construcción de un
nuevo paso inferior y la reordenación de la red
convencional en ancho ibérico en vía única,
así como la eliminación de la limitaciones
de velocidad en el trazado actual.
Las actuaciones contempladas en este
proyecto tienen como objetivo poner en servicio la vía
sobre las plataformas actualmente ejecutadas de tal
manera que las circulaciones de ancho internacional
aprovechen dichas plataformas, mejorando los radios
de curvatura actualmente implantados, ya que en la actualidad
la línea se explota en régimen de vía
única desde el escape situado en el Puente del
Río Duero y la cabecera sur de la estación.
Fondos europeos
Este contrato podrá estar cofinanciado por las
Ayudas RTE-T a través del Mecanismo financiero
CEF “Conectar Europa”.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |