Completada la renovación de la catenaria en
Cantabria al concluir las obras del tramo Bárcena-Torrelavega
Adif Alta Velocidad,
17/10/2014
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Adif ha concluido las
obras de renovación total de la catenaria en
el tramo entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega.
Con esta actuación, que ha supuesto una inversión
de 4.974.185 euros, se completa la mejora de la infraestructura
en los 107 kilómetros de la línea convencional
Palencia-Santander que discurren por Cantabria.
La conclusión de estos trabajos
permitirá establecer las condiciones técnicas
óptimas en la línea, prevenir averías
en la red y minimizar las posibles consecuencias de
las mismas
Las obras que se están realizando
en la conexión Palencia-Santander, de 217 km
de longitud total, consistentes en la renovación
integral de la línea aérea de contacto
y de la vía, permitirán también
el aumento en la velocidad de las circulaciones, lo
que redundará en una importante reducción
de los tiempos de viaje.
De este modo, cuando concluyan todos
los trabajos en curso, los tiempos de viaje entre Madrid
y Santander pasarán de las 4.25 horas actuales
a 3.30 horas en 2015, lo que representa una reducción
aproximada del 20%.
En el caso de la relación Palencia-Santander,
el recorrido entre ambas ciudades pasará a 2.15
horas, mientras que la nueva conexión de alta
velocidad Valladolid-Palencia permitirá realizar
el trayecto entre Madrid y Palencia en 1.15 horas.
Las obras ejecutadas en el trayecto
Bárcena-Torrelavega, de 23,5 kilómetros
de longitud, se han ejecutado, por operatividad, en
cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación
de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, Estación
de Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Torrelavega.
Estas obras de renovación se
han acometido a través de diversos contratos:
el tramo Mataporquera-Reinosa, que supuso una inversión
de 6,6 millones de euros; el trayecto Reinosa-Bárcena,
con una inversión de 9,4 millones de euros; y
el contrato de obras de modernización y compensación
de la línea aérea de contacto del trayecto
Torrelavega-Santander, con una inversión de 7,
3 millones de euros.
Los trabajos llevados a cabo incluyen
la ejecución de cimentaciones, la sustitución
de los antiguos postes, y el desmontaje de equipos de
vía general y su sustitución por otros
nuevos. Se ha procedido también al cambio de
pórticos, el desmontaje del tendido y montaje
de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto
y péndolas), y la instalación de nuevos
equipos de compensación independientes.
Renovación
de la vía
Una vez concluida la renovación
de catenaria en Cantabria, continúan desarrollándose
diversas actuaciones en la red convencional de esta
Comunidad Autónoma y en la provincia de Palencia,
con el fin de mejorar los tiempos de viaje y la calidad
de las conexiones ferroviarias.
Por un lado, la renovación de
la vía entre Torrelavega y Santander a lo largo
de 29,8 km, entre los puntos kilométricos 484/740
y 514/495. Esta actuación, adjudicada por 11.666.723
euros, comprende la sustitución de carril, traviesas,
balasto y aparatos de vía. A esta cantidad hay
que sumar el coste de los materiales necesarios para
la ejecución de la obra, que asciende a 14.854.892
euros.
Asimismo, se encuentra en licitación,
por importe de 7.961.508 euros (a los que hay que sumar
5.380.188 euros en materiales), la renovación
de la vía entre Mataporquera y Torrelavega (77
km), entre los puntos kilométricos 407/800 y
484/740.
En cuanto a las actuaciones en marcha
y previstas en la provincia de Palencia para conseguir
estas mejoras, se concretan en la renovación
de vía en los tramos Palencia-Espinosa y Espinosa-Mataporquera,
y en la renovación de la línea aérea
de contacto en los tramos Palencia-Marcilla de Campos,
Marcilla de Campos-Alar del Rey y Alar del Rey-Mataporquera.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
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