Adjudicadas las obras de la remodelación del
haz de vías y la adecuación de la estación
de Granada
Adif Alta Velocidad,
31/10/2014
|
Adif Alta Velocidad,
ha aprobado hoy una inversión de 12.576.730 euros
(IVA incluido), para la remodelación del haz
de vías y la adecuación de la estación
de Granada. Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución
es de 11 meses, han sido adjudicadas a la UTE Martín
Casillas y Comsa y contemplan la renovación y
remodelación de las instalaciones ferroviarias
actuales, con el objetivo de integrar la alta velocidad
en la ciudad y adecuar la estación actual al
tráfico de viajeros previsto.
La modernización de la actual
estación ferroviaria se llevará a cabo
bajo criterios de accesibilidad integral para personas
con movilidad y/o comunicación reducida. Asimismo,
se tendrán en cuenta criterios de eficiencia
energética y sostenibilidad, para conseguir el
uso racional de la energía y un consumo responsable
de recursos.
Por otra parte, se producirá
una mejora del entorno de la estación, con la
creación de un nuevo espacio público que
permite la intermodalidad con la nueva parada de Metro
ligero de Granada.
Gracias a estas actuaciones, los tiempos
de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria
se verán notablemente reducidos. De este modo,
el viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas
y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos, y la relación
Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente
a las 3 actuales, al tiempo que se crea una relación
directa Granada-Málaga.
Financiación
Europea
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) de la Unión Europea a través
del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER
2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de
euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones
de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa
también en la financiación de las nuevas
líneas de alta velocidad españolas.
Descripción
de las actuaciones
La estación ferroviaria de Granada está
situada en el céntrico barrio de Los Pajaritos.
El acceso principal se realiza por la Avenida de los
Andaluces que conecta la estación con la Avenida
de la Constitución. La terminal ferroviaria mantiene
en esencia su edificio original de principios del siglo
XX. La estación cuenta con una extensa playa
de vías de ancho ibérico (1.668 mm), todas
ellas en fondo de saco.
A la actual estación acceden
por su extremo oeste tres vías de ancho convencional.
Una vez que estas vías alcanzan la estación,
se abren dando lugar a un amplia playa de vías
en superficie.
La futura llegada de la alta velocidad
a Granada exige una actuación previa sobre las
instalaciones ferroviarias existentes, para adecuarlas
a las necesidades de una línea de altas prestaciones.
Así, entre los principales trabajos a desarrollar
figuran la modificación de la actual cabecera
de la estación, incorporando una vía en
ancho mixto y tres en ancho UIC.
Las actuaciones en andenes consistirán
en la construcción de dos nuevos (vías
UIC y mixta) para adaptarlos a las nuevas necesidades
con la llegada de la alta velocidad. En perpendicular
a los andenes, se ejecutará un andén de
cabecera que los conectará con el vestíbulo.
La adaptación del actual edificio
de viajeros incluye la reforma del edificio existente
y su ampliación. El resultado será un
edificio con planta en forma de U, que abraza el haz
de vías y los andenes, que quedarán unidos
por la cabecera.
Por su parte, la nueva configuración
de la plaza de acceso a la estación fomenta la
intermodalidad, al permitir la entrada de vehículos,
taxis y coches privados para la subida y bajada de viajeros,
al tiempo que aumentan las zonas peatonales.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día".
|