En servicio el nuevo tramo entre Utrera y Las Marismillas
de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz
Adif Alta Velocidad,
09/11/2014
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Adif Alta Velocidad,
ha puesto hoy en servicio un nuevo tramo de la Línea
de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, entre la estación
de Utrera y Las Marismillas (Sevilla), además
de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan.
El tramo, de 28,6 km de longitud, es
una nueva variante, en doble vía electrificada
de ancho convencional, que se inicia un kilómetro
al sur de la estación de Utrera y llega hasta
la pedanía de Las Marismillas.
Este nuevo trazado sustituye al tramo
que comunicaba en vía única las estaciones
de Utrera y Las Cabezas de San Juan, incluida la antigua
estación de esta última localidad, que
dejará de prestar servicio.
Incremento
de la velocidad punta
Gracias a la puesta en servicio de este nuevo
tramo, las velocidades máximas se incrementarán
en todo el recorrido. Asimismo, su entrada en explotación
ha supuesto la supresión del último paso
a nivel existente en toda la nueva línea ferroviaria
Sevilla-Cádiz, además de la construcción
de un total de siete pasos superiores para hacer permeable
la nueva infraestructura ferroviaria al tráfico
rodado.
En el trayecto Utrera-Las Cabezas (23
km), la circulación ferroviaria se efectuará
temporalmente por una de las vías, mientras continúan
desarrollándose algunos trabajos, que se encuentran
en fase de ejecución muy avanzada, en la otra
vía. En este trayecto, la velocidad punta se
establecerá en 160 km/h.
Por su parte, en los 5,6 km que separan
la nueva estación de Las Cabezas de San Juan
de la pedanía de Las Marismillas se circulará
por ambas vías con velocidades máximas
de 200 km/h, al igual que en el tramo Las Marismillas-Jerez
(31,4 km), puesto en explotación el pasado mes
de abril.
Nueva estación
de Las Cabezas de San Juan
La nueva estación de Las Cabezas de San
Juan, que se ubica a unos 200 m en paralelo al antiguo
edificio de viajeros, está situada en un área
más próxima al casco urbano. Dispone de
dos andenes conectados por un paso inferior, dotado
de dos ascensores para garantizar la accesibilidad;
andenes principales con marquesinas, y máquinas
autoventa junto al edificio técnico existente.
Asimismo, quedará conectada al sistema de información
al viajero y a la megafonía centralizada desde
el puesto de mando de Sevilla Santa Justa.
En la primera fase de puesta en explotación
sólo prestará servicio el andén
principal, a la espera de la finalización definitiva
de las obras en el trayecto Utrera-Las Cabezas en los
próximos meses.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "El
PITVI, al Día". |